Cables

JPMorgan demanda a Tesla por ruptura de contrato

Banco acusa al fabricante de autos eléctricos de no haberle pagado en acciones o dinero como lo exigía un contrato.

El banco estadounidense JPMorgan demandó a Tesla, al que reclama $162,2 millones por romper “de forma flagrante” obligaciones contractuales.

En una demanda interpuesta el lunes 15 de noviembre, en un tribunal federal de Nueva York, JPMorgan acusa al fabricante de autos eléctricos, dirigido por Elon Musk, de no haberle pagado en acciones o dinero como lo exigía un contrato.

En un acuerdo firmado en el 2014, Tesla vendió a JPMorgan suscripciones de acciones que permitían al banco comprar esos títulos a un precio preestablecido (de $560,6388) antes de un plazo fijado (junio y julio de 2021).

Si, cuando expiraba este contrato, la acción de Tesla valía más que el precio convenido, el fabricante debía llenar la diferencia pagando al banco. Si era inferior, Tesla no tenía nada que pagar a JPMorgan.

Para cubrirse contra una fuerte fluctuación de la acción, JPMorgan se reservó el derecho de reajustar el precio para ejercer la compra en caso de eventos imprevistos.

En agosto de 2018, Musk anunció en Twitter que pensaba retirar a Tesla de la bolsa a un precio de $420 por acción, antes de abandonar la idea unas semanas después.

Musk fue entonces obligado a dejar la presidencia del consejo directivo de Tesla por las autoridades bursátiles por estas informaciones. La empresa y él mismo tuvieron que pagar una multa de $20 millones.

JPMorgan decidió bajar el precio para ejercer el derecho a compra a $424,66 por acción, tras el tuit inicial de Musk, y luego subirlo a $484,35 cuando el empresario resolvió dar marcha atrás sobre su idea de dejar Wall Street.

Un tercer ajuste a $96,87 tuvo lugar en agosto del 2020, cuando Tesla decidió fraccionar sus acciones a razón de 5 por 1.

El banco advirtió a Tesla de estos cambios pero el fabricante los ignoró o los rechazó. “Aunque los ajustes de JPMorgan eran apropiados y requeridos por el contrato, Tesla rechazó un acuerdo sobre el precio de ejercicio (de compra) y el pago de la totalidad de lo debido a JPMorgan”, señala el banco en su querella.

JPMorgan estima que Tesla le debía el equivalente a 230.000 acciones al expirar el contrato, es decir $162,2 millones, según el precio del papel en esa fecha. La acción de Tesla vale más de $1.000 en bolsa.

Contactado por la AFP, Tesla no hizo comentarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.