Cables

Guatemala busca incorporar como patrimonio de la humanidad la devoción a un cristo

Las autoridades guatemaltecas anunciaron este sábado la apertura del proceso que busca declarar la devoción del Cristo Negro de Esquipulas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, tras 400 años de veneración por devotos de varios países.

"La inclusión de esta expresión de fe a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad busca su salvaguarda, respeto, sensibilización y reconocimiento a nivel internacional", consideró el ministerio de Cultura en un comunicado.

El anuncio coincidió con la celebración del Día del Cristo Negro de Esquipulas, que se conmemora el 15 de enero de cada año. Sin embargo, por segunda vez de forma consecutiva, las autoridades restringieron su visita masiva por la pandemia.

La nota asegura que la devoción es "una manifestación de fervor con más 400 años, que reúne a miles de personas de distintas nacionalidades que elevan sus peticiones al milagroso Santo Cristo Negro de Esquipulas", nombre de un pequeño poblado ubicado a unos 300 km al este de la capital.

"Este es un encuentro de expresiones culturales de color y creatividad del centro del continente americano que inició en Guatemala, en la capital centroamericana de la fe, Esquipulas", como se conoce ese pueblo.

Asimismo, enfatiza que esa devoción constituye "una manifestación social, histórica, religiosa y cultural con valor excepcional donde confluyen prácticas espirituales que forman parte de la riqueza cultural de más de tres mil años del país.

En 2015, la romería a Esquipulas integra la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación de Guatemala.

La propuesta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) será elaborada junto con los ministerios de Cultura de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, puntualiza.

ec/lm