Anthony Fauci se retracta de sus críticas al Reino Unido por aprobar la vacuna de covid-19 de Pfizer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, se retractó el jueves de sus críticas a Reino Unido, después de decir que la autoridad reguladora británica se había apresurado en aprobar la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech.

Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país occidental en autorizar una vacuna contra el nuevo coronavirus para uso general, lo que provocó cierto escepticismo entre los vecinos europeos y especulaciones de que el proceso estaba politizado.

"Tengo mucha confianza en lo que hace el Reino Unido, tanto científicamente como desde el punto de vista de los reguladores", dijo a la BBC Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

"Nuestro proceso lleva más tiempo del que toma en el Reino Unido. Simplemente es así", señaló, y agregó: "No quise insinuar ningún descuido".

Fauci había declarado más temprano a CBS News que los funcionarios de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) "realmente se apresuraron con esa aprobación".

---

Contrastó el proceso con el de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), el cual según dijo había tenido cuidado de evitar "atajos" porque no quería alimentar el escepticismo sobre las vacunas.

"De hecho, sus homólogos de la Unión Europea los criticaron con bastante severidad, decían 'Eso fue una cosa como hacer salchichas'", afirmó Fauci.

Fauci hizo estas declaraciones antes de su primera reunión con el presidente electo Joe Biden, que según dijo el futuro mandatario a CNN tuvo lugar el jueves por la tarde, en medio de la peor fase de la pandemia en Estados Unidos.

June Raine, directora de la MHRA, había insistido antes en que no se habían tomado atajos en la investigación de antecedentes de la vacuna.

La MHRA recibió el miércoles elogios de Moncef Slaoui, un exejecutivo farmacéutico convertido en asesor principal del programa Máxima Velocidad (Warp Speed) lanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para desarrollar vacunas y tratamientos contra el covid-19.

Slaoui dijo a periodistas que la agencia británica está a la par de la FDA, y la describió como el "motor científico" de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) antes del Brexit.

Ministros británicos han afirmado que el Brexit les había permitido aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech antes que sus vecinos, que aún esperan la luz verde de la (EMA).

Un panel asesor de la FDA celebrará una reunión pública el 11 de diciembre para evaluar esa misma vacuna, y la aprobación podría venir poco después.

La UE, por su parte, ha insistido en que el bloque no se ha quedado atrás.

"La idea no es ser el primero, sino tener una vacuna segura y eficaz", dijo el miércoles el ministro de Salud alemán, Jens Spahn.