Cables

Murió por covid-19 Phil Spector, legendario y siniestro productor que creó la “muralla de sonido”

Estaba en la cárcel desde hace una década por el asesinato de la comediante Lana Clarkson. Fue un genio indiscutible, considerado por John Lennon “como el mayor productor de discos de la historia”

Tras los barrotes y a los 81 años de edad, el legendario productor Phil Spector falleció ayer sábado, en California.

Medios internacionales, como TMZ, reportan que falleció por complicaciones derivadas por la covid-19. Según los reportes el artista había sido diagnosticado con el virus hace cuatro semanas y murió en el hospital a donde había sido trasladado por problemas respiratorios.

No obstante, la autoridad penitenciaria de California comunicó que la “causa oficial de muerte será determinada por un forense”.

El productor estadounidense, quien introdujo métodos innovadores como ‘la muralla de sonido’ y era el rey de los productores de la época de los 60, trabajó con una constelación de estrellas -como por ejemplo Los Beatles, en su álbum Let it Be-, y estaba en la cárcel por el asesinato de la comediante Lana Clarkson, en 2003.

La ‘muralla de sonido’ consiste en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y algo apabullante. La técnica era posible con una orquestación especial y el apoyo de bajos. Fue clave en las grabaciones de rock y en principio fue utilizada en Let it Be y también por bandas como The Beach Boys.

“Phil Spector es considerado el primer gran autor de la música pop, un hombre de una influencia tremenda en la historia de la música popular. Sus ambiciones artísticas se manifestaban en un sonido gigante que patentó como el muro de sonido, con el que intentaba llevar a una dimensión superior aquellas cancioncitas de dos minutos y medio de romances entre jóvenes de la nueva gran ciudad”, detalló el diario español El Mundo.

Además de Los Beatles, el excéntrico productor labró su fama en la industria discográfica detrás de las carreras de Tina Turner, John Lennon y los Righteous Brothers, entre otros.

Alguna vez John Lennon lo llamó “el mayor productor de discos de todos los tiempos”.

Un genio inolvidable

Spector era un genio, sin duda, siempre vestía con trajes de alta calidad y con gafas oscuras. Era todo un personaje, que cambió su look moderno por la vestimenta de presidiario tras ser condenado por la muerte de Clarkson.

Nacido en Nueva York, en 1939, Spector solo tenía ocho años cuando su padre se suicidó, una tragedia que lo marcaría para siempre.

Su madre decidió mudarse a Los Ángeles para un nuevo comienzo y allá fue junto a su hermana.

No pasó mucho tiempo antes de que el talento musical aflorara en un adolescente que mostraba una enorme facilidad para escribir letras y tocar la guitarra.

Formó su primer grupo The Teddy Bears, con tres amigos de secundaria, y conoció el éxito casi de inmediato con la canción de 1958 To Know Him Is to Love Him, el epitafio inscrito en la lápida de su padre.

La canción llegó al número uno del ránking de Billboard y vendió cinco millones de copias.

El grupo no fue capaz de repetir el éxito y se desarmó al año siguiente.

Muy afectado por el pánico escénico, Spector derivó lentamente hacia la producción y la composición, y ayudó en la autoría del éxito de Ben E. King Spanish Harlem, en 1961.

La creación de su propio sello Philles, fue el comienzo de una era dorada, cuando casi a solas cambió la industria musical con su técnica de la muralla de sonidos.

Apelando a un gran número de músicos que tocaban sus partes y luego las colocaba en capas una sobre otras, la técnica brindó una calidad orquestal, única, a sus producciones.

La describió alguna vez como un “acercamiento wagneriano al rock n’ roll, pequeñas sinfonías para niños”.

La debacle

Presa del tremendo éxito con el paso de los años, Spector se volvió cada vez más excéntrico. Las armas nunca estaban lejos de sus manos y fue así que quedó envuelto en el asesinato de Clarkson.

“Lana Clarkson, protagonista de Barbarian Queen y otras películas de serie B, fue encontrada muerta a tiros en el vestíbulo de la mansión de Spector. El productor siempre aseguró que se trató de un suicidio involuntario”, detalló Infobae.

“Como acusado, su excentricidad ocupó un lugar central. Llegaba a la corte para las audiencias previas al juicio con trajes teatrales, generalmente con botas de tacón alto, levitas y pelucas de estilo salvaje. Incluso llegó a una audiencia en un Hummer conducido por un chofer”, agregó la agencia de noticias.

Tras acabar tras las rejas y ser señalado por la sociedad entera, Spector no ocultó que fue una persona internamente conflictuada.

“He sido un alma muy torturada. Nunca he estado en paz conmigo mismo. No he sido feliz”, dijo alguna vez.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.