Interés Humano

Parlamento Europeo aprueba resolución sobre derechos reproductivos y aborto seguro

Este documento no es vinculante; sin embargo, sirve para presionar a los estados miembros de la UE para que actúen en estos asuntos

Bruselas. Los diputados del Parlamento Europeo aprobaron este jueves una resolución no vinculante que declara los derechos reproductivos de las mujeres como un derecho humano y pide a los países de la Unión Europea (UE) que garanticen acceso a un aborto legal y seguro.

“Finalmente el Parlamento Europeo se ha puesto del lado de las mujeres y ha mostrado a los gobiernos que están socavando los derechos de las mujeres que ya no aceptamos esto”, apuntó en un comunicado el grupo de centroizquierda S&D, que impulsó la resolución.

El documento fue aprobado por 378 votos a favor, con 255 en contra y 42 abstenciones.

La resolución también defiende la abolición del impuesto al valor agregado sobre los productos menstruales y que se eliminen todas las barreras a los servicios de salud sexual y reproductiva.

“Esta votación marca una nueva era en la Unión Europea y la primera resistencia real a una agenda regresiva que ha pisoteado los derechos de las mujeres en Europa durante años”, afirmó el eurodiputado croata Pedrag Matic, que aprobó el texto.

Antes de la votación, la Conferencia de Obispos de la iglesia católica de la UE criticó la resolución por mantener una “perspectiva unilateral en todo momento, particularmente sobre el tema del aborto”.

Una resolución del Parlamento Europeo no es vinculante, sin embargo, sirve para presionar a los estados miembros de la UE o a la Comisión Europea para que actúen en los asuntos que trata.