Farándula

El ícono transgénero Caitlyn Jenner se lanza a gobernar California

Caitlyn Jenner, quien en 2015 documentó su transición frente a las cámaras de televisión, es una de las muchas figuras republicanas que buscan destronar a Gavin Newsom, en un referéndum.

Medallista de oro olímpica y estrella de reality shows, ¿el ícono transgénero Caitlyn Jenner agregará el título de gobernadora de California a su currículum en un referéndum a celebrarse este otoño? La deportista acaba de lanzar su campaña.

Anunciada con gran pompa, la campaña de Jenner comenzó sin embargo con un evento modesto en Venice, cerca de Los Ángeles, donde cientos de personas sin hogar han levantado campamentos a lo largo del paseo marítimo y donde el tráfico de drogas es visible para todos.

"Estamos aquí por el problema de las personas sin hogar", dijo la candidata conservadora, que pretende reemplazar al demócrata Gavin Newsom, gobernador de California desde 2019 que se enfrenta a un referéndum para revocar su mandato.

Antes que Jenner, otro famoso marcó historia al convertirse en gobernador del estado más poblado de Estados Unidos en nombre del Partido Republicano, fue gracias a una consulta similar que el actor Arnold Schwarzenegger fue elegido en el puesto en el 2003.

La crisis de las personas sin hogar en Los Ángeles no se resolverá simplemente “gastando mucho dinero”, subrayó Jenner, de 71 años, ante la prensa reunida el jueves en el jardín de un edificio.

“Necesitamos gente sobre el terreno”, repitió varias veces, sin dar más detalles.

Con vaqueros y polo blanco, la excompañera de Kris Jenner, matriarca del clan Kardashian, famoso por los reality shows, la candidata deambula por las calles de Venice, mientras el público la aplaude, la critica o la escruta con su mirada.

“Ni siquiera sabía que se postulaba para gobernadora”, dice un patinador de unos 20 años mientras un hombre murmura que un “cadáver” yace a unas calles de distancia.

Al igual que otros 20 estados estadounidenses, California permite organizar una “votación de revocación” para reemplazar al gobernador o la gobernadora.

Para ello, se debe recoger las firmas de al menos el 12% de los votantes de la elección anterior.

Al haberse esta vez alcanzado este umbral, un referéndum será organizado el 14 de setiembre para que los electores de pronuncien acerca de si quieren o no sustituir a Gavin Newsom y, de ser así, por quién.

El candidato que obtenga más votos gana, incluso si lo hace por un pequeño porcentaje.

Con tan solo 53 años, Newsom consumado orador y con físico de actor de cine, ha sido considerado una estrella en ascenso del Partido Demócrata, y también ha recibido críticas por su manejo de la pandemia.

Los pequeños empresarios le reprochan en especial haber impuesto el cierre de sectores económicos.

Caitlyn Jenner, quien en 2015 documentó su transición frente a las cámaras de televisión, es una de las muchas figuras republicanas que buscan destronarlo, en una carrera dominada por el presentador de radio conservador Larry Elder.

Ningún demócrata de relieve ha dado un paso al frente para desafiar al gobernador.

A pesar de su aura de exatleta que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 y su pertenencia a la familia Kardashian, Jenner no ha logrado generar mucho entusiasmo en las encuestas.

La activista transgénero, que ha eludido las preguntas sobre un posible vínculo entre sus ambiciones políticas y un nuevo reality show o un posible libro, afirma querer “reparar” el estado en el que reside desde hace 48 años.

“Debemos romper el ciclo del clan político que gobierna nuestro estado y nuestra nación”, insistió.