AFP . 7 abril
El secretario de Estado, Antony Blinken, habla sobre el liderazgo estadounidense en la lucha contra la pandemia durante una actividad en el Departamento de Estado, en Washington, el 5 de abril del 2021. Foto: AFP
El secretario de Estado, Antony Blinken, habla sobre el liderazgo estadounidense en la lucha contra la pandemia durante una actividad en el Departamento de Estado, en Washington, el 5 de abril del 2021. Foto: AFP

Washington. El gobierno estadounidense anunció este miércoles el restablecimiento de la ayuda a los palestinos suspendida durante el mandato del expresidente Donald Trump, decepcionando a su aliado Israel, y prometió promover una solución de dos Estados para acabar con el conflicto israelo-palestino.

El presidente Joe Biden dijo que Washington volverá a realizar aportaciones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), con una contribución de $150 millones.

Washington ofrecerá también $75 millones en asistencia económica y desarrollo para Gaza y Cisjordania, además de $10 millones para los esfuerzos de paz.

Además, en una llamada con el rey Abdalá II de Jordania, un viejo aliado de Estados Unidos, Biden “afirmó que Estados Unidos apoya una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino”, según un comunicado de la Casa Blanca.

“La ayuda exterior de Estados Unidos al pueblo palestino sirve a importantes intereses y valores estadounidenses. Proporciona un alivio crítico a los más necesitados, fomenta el desarrollo económico y apoya el entendimiento entre israelíes y palestinos, la coordinación de la seguridad y la estabilidad”, valoró el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Israel mostró su descontento ante el restablecimiento de la ayuda estadounidense.

“He expresado mi decepción y objeción a la decisión de renovar la financiación de la Unrwa sin asegurarse primero de que ciertas reformas, incluyendo detener la incitación y sacar el contenido antisemita de su currículum educativo, son llevadas a cabo”, afirmó el embajador israelí en Washington, Gilad Erdan, en un comunicado.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, aseguró en tanto que la reanudación de la ayuda era solo un primer paso.

“Esperamos con impaciencia no solo la reanudación de la ayuda financiera, sino también el regreso de las relaciones políticas con Estados Unidos, de forma que nuestro pueblo palestino pueda cumplir sus legítimos derechos a crear un Estado independiente con Jerusalén como capital”, manifestó Shtayyeh.

El primer ministro palestino también pidió a Washington que “presione a Israel para que frene el deseo de expansión y asentamiento en los territorios ocupados”.

‘La señal correcta’

El vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que el organismo mundial “acogería con gran satisfacción” el restablecimiento de la ayuda estadounidense.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, aseguró, por su parte, que el renovado apoyo de Washington a la Unrwa “envía la señal correcta”.

“Dado que los desafíos no han hecho más que aumentar en la época del coronavirus, el anuncio del gobierno estadounidense llega en el momento adecuado para los afectados en la región”, declaró Maas en un comunicado.

Los fondos se suman a los $15 millones anunciados anteriormente por Estados Unidos para la lucha contra el covid de los palestinos en medio de las críticas recibidas por Israel, que es líder en vacunaciones a sus ciudadanos, pero no ha extendido sus esfuerzos a los territorios ocupados.

Israel argumenta que la inmunización es responsabilidad de la Autoridad Palestina.

La UNRWA tuvo a Estados Unidos como mayor donante durante una época, pero lleva enfrentando un déficit desde que Trump retiró los fondos en el 2018 bajo el argumento de que los refugiados, algunos en campos durante generaciones, deben ser reubicados.

La agencia explicó que sus necesidades han aumentado debido a la crisis generada por el covid, además de por las dificultades que enfrentan los palestinos que viven en una Siria asolada por la guerra, en el turbulento Líbano y Jordania.

UNRWA dijo que inició el 2021 enfrentando obligaciones por $75 millones del último año financiero y que su déficit anual debía alcanzar los $200 millones este año.

La administración de Biden ha estado restableciendo las relaciones y apoyando a los palestinos.

Poco después de que el mandatario demócrata asumiera el poder a finales de en enero, Estados Unidos dijo que iba a reabrir la oficina de enlace de la Organización para la Liberación de Palestina cerrada por Trump.

Sin embargo, Biden se ha mantenido al margen de cualquier iniciativa de paz importante, ya que incluso los partidarios de una solución de dos Estados, como el presidente, consideran que las posibilidades de un avance a corto plazo son escasas, especialmente en medio de las turbulencias en Israel tras sus últimas elecciones.