AFP . 6 mayo
Los recién nombrados rectores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Roberto Picón (izq.) Y Alexis Corredor Pérez (c), participan en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, en Caracas, Venezuela, el 4 de mayo del 2021.
Los recién nombrados rectores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Roberto Picón (izq.) Y Alexis Corredor Pérez (c), participan en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, en Caracas, Venezuela, el 4 de mayo del 2021.

Washington. Estados Unidos apoya una solución negociada a la crisis en Venezuela que aborde las condiciones necesarias para unas elecciones libres, sin embargo, considera que corresponde al pueblo de ese país decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a ese objetivo, indicó una alta funcionaria estadounidense.

“Estados Unidos apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas”, expresó Julie Chung, titular interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano.

La alta funcionaria afirmó que “depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) contribuye a este fin”.

Este martes el Parlamento chavista de Venezuela nombró a una nueva directiva electoral compuesta por cinco miembros, dos de ellos figuras ligadas a la disidencia. Sin embargo, actualmente se encuentran distanciadas del líder de la oposición, Juan Guaidó.

Chung dijo que Estados Unidos sigue presionando por “cambios fundamentales” para que haya elecciones libres y justas en Venezuela, lo que incluye “levantar prohibiciones a partidos políticos, liberar sin condiciones a presos políticos, invitar a observadores electorales internacionales creíbles y un calendario electoral público”.

Estados Unidos no reconoce al segundo mandato de Nicolás Maduro, al igual que gran parte de la comunidad internacional, por las irregularidades en las elecciones del 2018.

La Asamblea Nacional venezolana nombró a Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Roberto Picón para conformar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para el período del 2021 al 2028.

De estos cinco miembros, tres están vinculados al chavismo y dos —Márquez y Picón— son opositores, ahora distanciados del sector que encabeza Guaidó.

Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial que enfrentó a Chávez y a Maduro, estimó la designación como “un primer paso indispensable para abrir caminos en la reconstrucción constitucional y democrática” del país, sin embargo, Guaidó rechazó el nombramiento.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la designación, no obstante, el gobierno de España consideró que es “un primer paso”.