Cables

Derecha pide al Congreso declarar ‘incapacidad mental’ de Bukele para gobernar

El diputado Ricardo Velásquez reprocha al presidente su discurso ‘de odio, la no tolerancia, agresiones’

San Salvador. La derecha opositora de El Salvador pidió este martes a una comisión del Congreso que aplique la Constitución y decrete “la incapacidad mental” del presidente Nayib Bukele para gobernar.

"Solicito se proceda a aplicar el procedimiento que nos faculta el artículo 131 numeral 20 de la Constitución y se proceda a declarar la incapacidad mental del presidente Nayib Bukele", señaló el diputado Ricardo Velásquez en una propuesta dirigida a la Comisión Política del Congreso.

Velásquez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha opositora), señaló en su pedido que el mandatario ha dado “notorias” muestras de “su incapacidad mental” mediante un discurso “de odio, la no tolerancia, agresiones”.

En virtud de ello, pidió a la Comisión aplicar el artículo 131 de la Ley Fundamental que en su inciso 20 establece “declarar, con no menos de los dos tercios de votos de los diputados electos (56 votos), la incapacidad física o mental del presidente (...) para el ejercicio de sus cargos”.

En caso de que la Comisión, en un plazo no establecido, decida dar luz verde a la petición de Velásquez, la decisión sobre declarar la incapacidad presidencial recaería sobre un equipo de cinco médicos nombrados por el Congreso.

Velásquez, un abierto crítico de Bukele, dijo que el mandatario “se siente por encima de la legalidad” y manifestó: “O estamos ante un delincuente o estamos ante un loco, un trastornado que carece de las facultades mentales para ejercer el cargo”.

Bukele reaccionó a la solicitud en Twitter: "Destapar ante todos, sin que quede ninguna duda, que ARENA y el FMLN en realidad son aliados, los intereses que defienden son los mismos".

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), antigua guerrilla devenida en partido político, también es un firme opositor al gobierno de Bukele.

El Salvador vivió una cruenta guerra civil entre 1980 y 1992. Los Acuerdos de Chapultepec, que pusieron fin al conflicto, fueron negociados entre el FLMN y la Arena, que en ese momento ostentaba el poder.

Hasta el momento, el bloque opositor no comentó sobre la posibilidad de una aceptación de la solicitud, aunque poseen los votos necesarios para hacerlo.

La Comisión Política está integrada por 13 miembros, 10 de ellos opositores (incluyendo un diputado independiente) y tres oficialistas.

La petición se produce un par de semanas antes de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero, en las que los partidarios del Bukele aparecen como favoritos.

También se produce en momentos en que diversas organizaciones salvadoreñas exigieron este martes en las calles a Bukele “nunca más” militarizar el Congreso, como sucedió el 9 de febrero de 2020, hecho que fue calificado por la oposición como un intento de golpe de Estado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.