Cables

Corea del Sur ofrece amplio paquete de ayuda a cambio de desnuclearización del Norte

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, anunció el lunes que ofrecerá un amplio paquete de ayuda al Norte a cambio de su desnuclearización, algo que Pyongyang ha rechazado en el pasado.

La propuesta llega luego de que el Norte amenazara con "eliminar" a las autoridades de Seúl por un reciente brote de covid-19, y menos de un mes después de que el líder Kim Jong Un dijera que su país está "listo para movilizar" su armamento nuclear en una guerra contra Estados Unidos y el Sur.

Pero Yoon calificó la desnuclearización como "esencial" para alcanzar la paz duradera en la península coreana, y detalló un extenso plan de ayuda que incluiría alimento y energía, así como apoyo para modernizar puertos, aeropuertos y hospitales.

"La audaz iniciativa que vislumbro mejorará significativamente la economía norcoreana y la vida de su pueblo, si el Norte deja de desarrollar su programa nuclear y emprende un genuino y sustantivo proceso de desnuclearización", expresó Yoon en un discurso por el aniversario del fin del mando colonial japonés en 1945.

Analistas advierten que la posibilidad de que Pyongyang acepte la oferta son pocas. El Norte, que invierte gran parte de su PIB en programas nucleares, ha dejado claro que no aceptaría el canje.

Corea del Norte ha realizado este año una cantidad histórica de pruebas armamentistas, incluyendo el lanzamiento de un misil balístico intercontinental de largo alcance, por primera vez desde 2017.

Autoridades de Washington y Corea del Sur han advertido que el Norte se prepara para efectuar su séptimo ensayo nuclear.

sh/cwl/mas/dl

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.