Cables

Cinco nuevos cargueros con grano ucraniano listos para zarpar el domingo

Cinco buques de carga con cereales zarparán el domingo desde los puertos ucranianos de Chernomorsk y Odesa para continuar con la exportación de granos, anunció el sábado por la noche el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa las operaciones.

Estos barcos, que contienen más de 161.000 toneladas de maíz y productos alimenticios con destino a Turquía, China e Italia, según el CCC, seguirán su avance hasta Estambul, donde serán inspeccionados en alta mar antes de atravesar el Bósforo.

Con estos envíos, las exportaciones de cereales de Ucrania empiezan a tomar un ritmo constante.

Al mismo tiempo, el centro autorizó al carguero MV Osprey a navegar, vacío, hacia Chernomorsk tan pronto como haya sido inspeccionado el domingo frente a Estambul.

La CCC se establece en Estambul bajo los términos del acuerdo internacional firmado el 22 de julio entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.

Este acuerdo permite la exportación de cereales ucranianos bloqueados por la guerra desde el 24 de febrero, y la de productos agrícolas rusos a pesar de las sanciones occidentales.

El sábado por la noche, los expertos completaron la inspección del Navistar, que había partido de Odessa el viernes hacia Irlanda.

En su discurso a los ucranianos el sábado por la noche, el presidente Volodimir Zelenski celebró la reactivación de las exportaciones por mar de la producción agrícola ucraniana. "Nuestros puertos del Mar Negro están funcionando", afirmó.

ach/aoc/atm

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.