Cables

Carlos Sainz conquista el GP de Gran Bretaña, su primera victoria en F1

Silverstone quedará en el recuerdo para Carlos Sainz Jr.: autor la víspera de la primera pole position de su carrera en Fórmula 1, el español conquistó este domingo su primer Gran Premio, al término de una carrera movida marcada por un espectacular accidente en la salida que no revistió de gravedad.

"No sé qué decir, es maravilloso. Primera victoria en 150 carreras con Ferrari en Silverstone, es un día muy especial", afirmó el piloto de Ferrari de 27 años, que ofreció a la Scuderia su primera victoria desde el GP de Australia a comienzos de abril.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) le acompañaron en el podio, mientras que el neerlandés Max Verstappen, aún líder del Mundial al término de la carrera, sólo pudo ser séptimo al volante de su Red Bull luego de haber peleado con el alemán Mick Schumacher (Haas), quien, octavo, sumó sus primeros puntos de la temporada.

Sainz, que puso fin a una racha de seis victorias de Red Bull, tuvo que esperar a su Gran Premio 150 para subir a lo más alto del podio -al término de un GP marcado por un espectacular accidente que implicó a varios pilotos, como el tailandés Alexander Albon (Williams) y el chino Zhou Guanyu (Alfa-Romeo).

Después de los exámenes, el segundo abandonó el centro médico "en buen estado de salud", mientras que el primero fue traslado al hospital "para pruebas por precaución" tras las que pudo salir del centro hospitalario.

Además, mientras que la carrera estaba aún neutralizada, varias personas trataron de saltar a la pista. "Esas personas fueron inmediatamente alejadas y el caso está ahora en manos de las autoridades locales", indicó la Federación Internacional del Automóvil.

El acto fue reivindicado por militantes por el clima de Just Stop Oil, un grupo que pide que se detenga la explotación de energías fósiles en el Reino Unido. "Cinco militantes de Just Stop Oil perturbaron el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone saltando a la pista y sentándose en ella", declaró la asociación ecologista en un comunicado.

"Cada cual tiene derecho a expresarse sobre cuestiones, pero nadie tiene el derecho a poner vidas en peligro", declaró el presidente de la F1 Stefano Domenicali.

Una hora después del accidente se produjo una nueva salida en el mítico trazado de Silverstone, donde más de 400.000 espectadores eran esperados el fin de semana, que no quedaron defraudados por el espectáculo.

Las últimas vueltas depararon una bonita pelea por el segundo puesto entre Pérez, Lewis Hamilton y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Pérez ganó la batalla, y después Hamilton se llevó su duelo con Leclerc por el tercer cajón del podio.

Aunque aseguró "haber dado todo hoy", Hamilton, siete veces campeón del mundo, firmó un triste récord personal: el del mayor número de carreras seguidas disputadas -11 en este caso- sin victoria.

Al término de esta carrera británica, la 10ª de la temporada, 'statu quo' en el Mundial de pilotos en los tres primeros puestos: Verstappen suma 181 puntos y supera a su compañero Pérez (147 puntos) y a Leclerc (138 puntos).

Pero todas las circunstancias no despistaron a Sainz de su objetivo. Tomar el testigo de Fernando Alonso (quinto este domingo) como último piloto español en conquistar un GP. Y ganar en un circuito en el que había brillado en el pasado en categorías para jóvenes.

"Aún no soy consciente de lo que he logrado, creo, estoy muy feliz, pero espero que los minutos pasen para darme cuenta de lo que pasó hoy realmente", confesó Sainz.

La próxima prueba, el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring, está programado el 10 de julio, en una semana. ¿Será la ocasión para Verstappen de superar el bache en la casa de su escudería?

hdy/hpa/iga

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.