Camboya celebra la extracción de su “primera gota de petróleo”

El primer ministro Hun Sen calificó la primera extracción de crudo como “un nuevo logro para la economía de Camboya”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nom Pen. El primer ministro camboyano, Hun Sen, anunció el martes que el reino había extraído su primera gota de crudo, un esperado hito para una de las naciones más pobres del Sudeste Asiático.

El primer ministro Hun Sen calificó la primera extracción de crudo como "un nuevo logro para la economía de Camboya".

"Se ha producido la primera gota de petróleo", celebró.

El crudo fue extraído en un área frente a las costas de Sihanoukville (suroeste).

"Llega 2021... y hemos recibido un gran regalo para nuestra nación, la primera producción de petróleo en nuestro territorio", escribió en Facebook.

El golfo de Tailandia cuenta con importantes yacimientos de petróleo. La petrolera Chevron encontró pro primera vez en 2005 reservas frente a las costas de Camboya.

Pero la producción se estancó cuando el gobierno y el gigante estadounidense no lograron encontrar un acuerdo de reparto de beneficios, empujando a la firma a vender su participación a la singapurense KrisEnergy en 2014.

Las reservas halladas por Chevron llevaron al reino a ser considerado como el próximo petro-Estado potencial de la región, con el gobierno estimando que cientos de millones de barriles de crudo estaban bajo sus aguas.

KrisEnergy posee actualmente una participación del 95% del bloque de donde se ha extraído el petróleo y el gobierno posee el resto.

La compañía espera una producción máxima de 7.500 barriles por día una vez que el programa de perforación se complete en febrero de 2021, una cantidad modesta comparada con la producción petrolera de los vecino Vietnam y Tailandia.

Los ingresos, no obstante, podrían ser significativos para el gobierno camboyano, que estimó en 2017 que podría embolsarse al menos $500 millones en regalías e impuestos de la primera fase del proyecto.