Bolsonaro pide a los brasileños economizar energía para evitar crisis

El ministro de Energía y Minas, Bento Albuquerque, dijo al presidente que las reservas de las hidroeléctricas, principal fuente energética de Brasil, se encuentran en niveles históricamente bajos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Brasilia. El presidente Jair Bolsonaro pidió este jueves a los brasileños que economicen energía para evitar una crisis eléctrica por el nivel históricamente bajo en que se encuentran las represas hidroeléctricas.

"Apague una luz en casa ahora. Si es posible, encienda el aire acondicionado más tarde, apáguelo más temprano. No lo ponga a temperatura máxima. Es agradable dormir con 12ºC, 15ºC. Hay a quien le gusta. Pase a 18ºC. Ayúdenos", dijo el mandatario de ultraderecha en su transmisión semanal de los jueves difundida en sus redes sociales.

El ministro de Energía y Minas, Bento Albuquerque, dijo al presidente, quien estaba a su lado, que las reservas de las hidroeléctricas, principal fuente energética de Brasil, se encuentran en niveles históricamente bajos, lo que llevó al uso de las termoeléctricas, cuyo costo de operación es superior.

"Desde 2000 no teníamos una sequía tan grande en nuestras reservas del sur, y desde 2015 en las del centro-oeste y sureste del país. Eso nos llevó a adoptar medidas como recurrir a las termoeléctricas", dijo Albuquerque.

"Si no hacemos nada, podemos tener apagones. El periodo de lluvias, que debería comenzar en octubre, aún no llegó", respondió el martes Bolsonaro a un usuario en Facebook que comentaba el venidero aumento en las facturas de electricidad, previsto para diciembre.

El miércoles, el presidente defendió el aumento y dijo que "si no hago nada, en un mes, si no llueve, podemos ir a un racionamiento y podría haber apagones".

Este jueves, el presidente afirmó que la economía nacional estaría creciendo y que ése sería uno de los motivos del aumento del consumo eléctrico.

El instituto de estadísticas IBGE informó este jueves que el PIB +creció 7,7% en el tercer trimestre respecto al segundo, un nivel inferior a lo previsto por expertos (8,8%).

Aunque la economía del gigante latinoamericano salió formalmente de la recesión, su futuro está rodeado de incertidumbres por el próximo fin de los subsidios masivos para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus.