Epidemiólogo Anthony Fauci: Biden está ‘en sintonía con la ciencia’

Especialista fue nombrado como asesor médico principal del presidente electo en la estrategia contra la pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. El principal especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró que el presidente electo Joe Biden está “en sintonía con la ciencia”, por lo que su gobierno se guiará por evidencias, al tiempo que destacó las vacunas contra la covid-19 que se lograron bajo el mandato del saliente Donald Trump.

Fauci, ampliamente respetado como médico y científico, fue nombrado asesor médico principal de Biden en la estrategia contra la pandemia.

Cuando la AFP le preguntó cómo podrían cambiar las cosas cuando el demócrata Biden reemplace al republicano Trump en la presidencia el 20 de enero, dijo que el gobierno entrante "está muy comprometido para seguir a la ciencia".

"Eso ha sido algo que el presidente electo Biden ha hecho desde que lo conocí" durante el mandato de Barack Obama, cuando era vicepresidente de Estados Unidos.

"Está muy en sintonía con la ciencia, los datos y pruebas científicas. Así que me imagino que el plan, a medida que avanza el nuevo gobierno, estará muy empapado de ciencia".

Trump fue criticado por la comunidad científica por sus mensajes inconsistentes sobre las medidas sanitarias en pandemia, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Además de encabezar multitudinarios eventos con aglomeraciones, él mismo contrajo covid-19.

Mientras Trump ha criticado con frecuencia a Fauci y ha jugado públicamente con la idea de despedirlo, el científico se ha mantenido diplomático y apartidista, una habilidad que ha perfeccionado liderando la estrategia estadounidense contra cada brote de enfermedad desde 1984, bajo el mandato de seis presidentes diferentes.

De 79 años, Fauci aseguró que el programa de más de 11.000 millones que lanzó Trump para el desarrollo acelerado de la vacuna contra la covid-19 y su tratamiento fue “un esfuerzo bastante exitoso”.

"Lograr una vacuna que esté lista para su distribución en menos de un año, desde el momento en que se identificó el virus, es realmente una velocidad sin precedentes", comentó.

Se espera que la vacuna Pfizer-BioNTech, que ya fue adoptada en Reino Unido y otros países, reciba una aprobación de emergencia en Estados Unidos luego que un comité de expertos votara a su favor.

Otra vacuna, desarrollada por Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que dirige Fauci, podría ser aprobada la semana próxima.

Estados Unidos espera usar ambas vacunas para inmunizar a 20 millones de personas este mes.