Cables

Biden acogerá en la Casa Blanca una cumbre de las islas del Pacífico

El presidente estadounidense, Joe Biden, acogerá en septiembre a los dirigentes de las islas del Pacífico en la Casa Blanca, en un intento por contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

La subsecretaria de Estado Wendy Sherman dijo durante una visita a la isla de Tonga que los dirigentes de las islas del Pacífico serán invitados a Washington finales del mes próximo.

Estados Unidos busca reforzar sus relaciones con las islas del Pacífico. El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken realizó una gira por la región y la vicepresidenta Kamala Harris pronunció hace poco un discurso ante el Foro de las Islas del Pacífico.

Este sábado, Sherman asistirá a una serie de eventos en las islas Salomón por el 80º aniversario de una batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Las islas Salomón firmaron en abril un acuerdo de seguridad con Pekín que preocupa a Estados Unidos y sus aliados.

No se han divulgado los detalles del acuerdo pero, según un borrador de acuerdo que se filtró, éste autorizaría despliegues marítimos chinos en estas islas.

Tanto China como las islas Salomón desmintieron que exista un proyecto de crear una base militar china.

arb/leg/cm/bpi/meb/an

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.