Cables

Bajo agua, Pakistán clama en la ONU por salvar el planeta

Pakistán, víctima de inundaciones "devastadoras", clamó este viernes en la ONU por salvar el planeta amenazado por una crisis que castiga a los países pobres que no la provocaron, según su primer ministro.

"Pakistán nunca había visto una ilustración tan absoluta y devastadora del impacto del calentamiento global", dijo el primer ministro Shehbaz Sharif ante la Asamblea General de la ONU y agregó una sombría predicción.

Esta catástrofe natural debido a lluvias "monzónicas monstruosas" es apenas un preludio de lo que espera al resto del mundo, advirtió.

"Una cosa está muy clara: lo que sucedió en Pakistán no se quedará confinado en Pakistán", lanzó con la voz estremecida por la rabia.

Según el primer ministro paquistaní, "la definición misma de la seguridad nacional cambió hoy y, a menos que los dirigentes mundiales se unan y actúen ahora en un agenda mínima, no habrá más Tierra para librar guerras".

"La naturaleza va a contraatacar y la humanidad no es rival", advirtió el dirigente de 71 años, en el poder desde abril.

Al menos 1.600 personas murieron desde junio en Pakistán en estas inundaciones causadas por lluvias torrenciales del monzón, cuya intensidad se ve agravada por el calentamiento global, según expertos y funcionarios pakistaníes.

Estas inundaciones cubrieron un tercio de Pakistán, destrozando casas, comercios, rutas, puentes y cultivos agrícolas.

Islamabad evaluó las pérdidas en unos 30.000 millones de dólares para los que pide un aligeramiento de la deuda. Mientras que más de 7 millones de personas fueron desplazadas por la catástrofe y viven en campamentos a veces insalubres en este país enclavado entre Afganistán, Irán, India y China.

De visita en el país en septiembre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró no haber visto "nunca una masacre climática de esta magnitud", y pidió a los grandes contaminadores "detener esta locura" y dejar de invertir en energías fósiles.

Mientras que la estrella de Hollywood Angelina Jolie, quien también visitó Pakistán esta semana como enviada del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que "nunca había visto nada igual" y que debería servir de advertencia al resto del mundo.

Para Islamabad, país en desarrollo de 220 millones de habitantes para apenas 350.000 millones de PIB anual en 2021, los efectos del cambio climático son particularmente injustos.

"¿Por qué mi pueblo paga el precio de un tal calentamiento global", cuando Pakistán representa apenas 0,8% de las emisiones mundiales de CO2? cuestionó Sharif.

"Pakistán y los pakistaníes no crearon esta crisis de la que son víctimas" debido a "la industrialización de los mayores países", lamentó el hombre que es hijo de una ex primera ministra asesinada y un expresidente.

ia-nr/abd/kar/dl/gm

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.