Cables

Ataque en ciudad maliense de Tessit dejó 42 soldados muertos, según nuevo balance

Cuarenta y dos soldados malienses murieron el domingo en un ataque atribuido a yihadistas en la ciudad de Tessit, situada en la zona llamada de las tres fronteras entre Malí, Burkina y Níger, según un documento oficial con la lista de nombres de los militares fallecidos.

Se trata de un nuevo balance frente al anterior provisto el domingo de 17 soldados y cuatro civiles muertos, y el peor sufrido por el ejército maliense desde la serie de ataques cometidos por el grupo Estado Islámico en campos militares en la misma región entre finales de 2019 y principios de 2020.

El ejército había dicho el lunes en un comunicado que durante el ataque murieron cuatro civiles, algunos de los cuales eran funcionarios locales, según contaron allegados a AFP pidiendo el anonimato.

Siete "enemigos" también murieron durante la operación, atacantes "probablemente del Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS), que contaban con drones y artillería (...) explosivos y un coche bomba".

El sector de Tessit, ubicado en el lado maliense de la zona de las tres fronteras, en una enorme región rural no controlada por el Estado, frecuente escenario de enfrentamientos y ataques. La localidad y su campo militar ya fueron objetivo yihadista en el pasado.

Desde 2012, Malí sufre la violencia yihadista. Inicialmente confinada al norte del país, se ha ido extendido al centro y sur de Malí, así como a los vecinos Burkina Faso y Níger.

kt-amt/mrb/aoc/an

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.