Interés Humano

Nueve muertos en Colombia por explosión en una mina de carbón

Según la Agencia Nacional de Minería, la explosión fue provocada por acumulación de ‘metano y polvo de carbón’ en la mina Diamante 5, en el centro del país

Bogotá. Nueve personas murieron y tres fueron rescatadas en una explosión en una mina de carbón ubicada en el centro de Colombia, informó este sábado el presidente Iván Duque.

"Nos solidarizamos con las familias de los 9 mineros que fallecieron en la explosión de una mina subterránea de carbón en Socha", departamento de Boyacá, escribió el mandatario en Twitter.

“Acompañamos a los tres rescatados por organismos de socorro” y la Agencia Nacional de Minería (ANM), “quienes son atendidos en el hospital del municipio”, añadió Duque.

En un primer balance, el viernes, las autoridades locales informaron sobre dos personas fallecidas y siete atrapadas por el accidente minero.

De acuerdo con la estatal ANM, la explosión fue provocada por acumulación de “metano y polvo de carbón” en la mina Diamante 5.

Los minerales y el petróleo son los principales productos de exportación de Colombia.

La cuarta economía de América Latina registró el año pasado 171 muertes en accidentes mineros, frente a 82 en 2019.

El Grupo de los Siete países más industrializados (G7) acordó en mayo reducir de manera drástica el uso del petróleo y el carbón para producir electricidad a lo largo de la década de 2030.

En 2020, Colombia produjo 48,4 millones de toneladas de carbón, contra 82.4 millones el año anterior, y es el quinto exportador del mineral en el mundo, según la ANM.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.