Conflictos

Fiscal general anuncia apertura de investigación federal a la Policía de Minneapolis

Merrick Garland explicó que se examinará si esta ciudad del norte de Estados Unidos aplica una política sistemática de uso de fuerza excesiva

Minneapolis. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció este miércoles la apertura de una investigación civil sobre la actuación del Departamento de Policía de Minneapolis, un día después de que el exoficial Derek Chauvin fuera condenado por asesinar al afroamericano George Floyd.

"Hoy anuncio que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis sigue un patrón o práctica de vigilancia inconstitucional o ilegal", dijo Garland.

Garlanda precisó que la investigación civil, separada de una investigación penal en curso sobre la muerte de Floyd, examinará si esta ciudad del norte de Estados Unidos aplica una política sistemática de uso de fuerza excesiva, incluso durante protestas legales.

También examinará si la policía de la ciudad muestra un patrón de discriminación y trato ilegal a personas con problemas de comportamiento, afirmó Garland.

Si se encuentran pruebas de un patrón de prácticas ilegales, la investigación posiblemente podría conducir a una demanda civil que busque obligar a la ciudad a emprender reformas radicales en su departamento de policía.

"El Departamento de Justicia será inquebrantable en su búsqueda de justicia igualitaria bajo la ley", Garland.

Derek Chauvin, de 45 años, fue hallado culpable el martes de tres cargos de asesinato y homicidio involuntario de George Floyd durante su arresto el 25 de mayo del 2020 en Minneapolis por presuntamente comprar cigarrillos con un billete falso de $20.

Chauvin fue grabado en video por transeúntes mientras mantenía una de sus rodillas en el cuello del afroamericano de 46 años durante más de nueve minutos, a pesar de que éste, esposado en el suelo, suplicaba: "Por favor, no puedo respirar".

Bajo la presidencia de Barack Obama, las autoridades federales habían lanzado investigaciones contra ciudades de Estados Unidos en las que había policías acusados de racismo o de abuso de poder, como Baltimore, Chicago o San Francisco.

Donald Trump expresó después su oposición a estas investigaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.