BRANDVOICE

Tips para ahorrar... incluso si tenemos pocos ingresos

Mucap enfoca sus esfuerzos en educar a la población adolescente sobre finanzas saludables

Inculcar en los adolescentes enseñanzas para mantener sanas sus finanzas personales, les permite prever situaciones futuras que puedan afectar la tranquilidad y el flujo de ingresos y egresos en la vida adulta de estos jóvenes; esto es vital para garantizar un buen futuro para la población en general. Debido a esto Mucap, enfoca sus esfuerzos en brindar las herramientas necesarias para esta población en materia de ahorro y finanzas.

El ahorro y la planificación de los ingresos y egresos son uno de los principales pilares que esta población debe aprender, especialmente cuando los ingresos son bajos, ya que al enseñarles sobre estos temas a tempranas edades, se convierte en un hábito que arraigan en la adultez.

De ahí radica la importancia de realizar mensualmente el presupuesto familiar involucrando a todos los miembros, incluidos los adolescentes, así podrán conocer los ingresos y salidas de dinero que se generan y distribuir de la mejor manera posible el dinero familiar entre los gastos, actividades recreativas y ahorro. Esto permitirá determinar el monto que se podrá disponer para el ahorro y la periodicidad del mismo, de acuerdo con las posibilidades de la familia.

“Aprender a ahorrar y manejar las finanzas desde jóvenes, es uno de los principios de importancia que marcan la vida de las personas. Para Mucap, es prioritario plasmar en la población adolescente la importancia del uso adecuado del dinero en todas las etapas de la vida, con el objetivo de que comprendan que si no existen niveles de disponibilidad financiera suficientes, se torna difícil hacer frente a cada uno de los objetivos y necesidades de manera más efectiva” explicó Karen Mata, de la Subgerencia de Negocios Mucap.

Para esto la entidad financiera destaca los siguientes puntos sobre cómo enseñarle a esta población a ahorrar y mantener las finanzas saludables:

1. Hacerles reconocer el valor del dinero: Es importante explicarles que el dinero tiene un valor más allá del monto nominal que posee. Para ser ganado, requiere de trabajo y esfuerzo. Por lo que el reconocimiento del valor del dinero viene de la mano de entender lo que implica adquirirlo, y la manera en que es administrado.

2. Establecer metas y prioridades: Hacer un plan de finanzas en conjunto, es una herramienta indispensable para comenzar a crear esa consciencia con respecto al dinero y la importancia de ahorrar.

3. Destinar un porcentaje de ingresos para el ahorro dentro de las posibilidades de la familia, se recomienda entre un 5% al 10%.

4. Conocer los términos generales sobre finanzas, tales como; préstamo o crédito, ahorro, ingresos y egresos.

5. Si él o la joven inician algún tipo de trabajo, incítelo a abrir una cuenta de ahorros, esto le puede brindar estabilidad financiera tanto en el presente como en el futuro, además de que le ayudará a ser más organizado y responsable con sus recursos y la manera de gastarlos.

Mucap realiza importantes esfuerzos por inculcar principios de educación financiera, para que cada vez sean más la cantidad de personas que aprendan cómo administrar su dinero de forma eficiente, especialmente los jóvenes adolescentes, lo cual les va a permitir alcanzar sus objetivos de vida.

Como parte de su labor en el ámbito social y de responsabilidad social, a lo largo de su trayectoria, la entidad se ha comprometido por inculcar la educación financiera, en diferentes segmentos de la población, como uno de los pilares fundamentales para mantener una sana vida financiera, razón por la cual brinda capacitaciones, charlas y talleres en este tema.

Sobre Mucap

Mucap es una entidad costarricense con más de 50 años de experiencia, cuenta con la garantía subsidiaria del Estado. Es una institución en constante renovación y crecimiento tanto a nivel de productos como de servicios. Si desea obtener más información puede llamar a la Central Telefónica de Mucap al 2550 8400 o visitar la agencia Mucap de su preferencia.

Vocera:

Karen Mata de la Sugerencia de Negocios de Mucap.