Por: David Vargas.   12 marzo
En la foto, Eon Woo Lee, gerente de Samsung Electronics Costa Rica, Paola Vega, vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC, y Laura Casafont, gerente de Recursos Humanos de Samsung Electronics Costa Rica. Foto cortesía del TEC
En la foto, Eon Woo Lee, gerente de Samsung Electronics Costa Rica, Paola Vega, vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC, y Laura Casafont, gerente de Recursos Humanos de Samsung Electronics Costa Rica. Foto cortesía del TEC

A inicios de marzo, la marca Samsung y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) estamparon su firma para dejar en firme un acuerdo de cooperación entre ambas organizaciones. Este acuerdo le permitirá a estudiantes del TEC prepararse mejor con la ayuda de la tecnología de la firma surcoreana.

Esta cooperación se materializará en un nuevo centro de innovación y emprendimiento en el TEC. La meta es que los alumnos del Tecnológico usen la innovación para la creación de emprendimientos o licenciamiento de productos.

Se espera que los participantes del programa en Costa Rica desarrollen habilidades de diseño de producto, liderazgo y trabajo en equipo para concretar sus ideas.

“Siempre hemos admirado el espíritu de crecimiento que Costa Rica lidera en la Región, y es por eso que para Samsung es un orgullo establecer el primer Tech Institute en Centroamérica”, indicó Eon Woo (Julio) Lee, director de Samsung Electronics en Costa Rica la semana anterior.

“Sabemos que será bien aprovechado, como una plataforma innovadora enfocada en educación para los jóvenes emprendedores”, agregó.

Samsung Tech Institute es un programa desarrollado por la multinacional surcoreana en colaboración con universidades y entidades gubernamentales. Su objetivo es preparar a jóvenes alrededor del mundo en el área tecnológica, con el fin de cultivar a las nuevas generaciones de trabajadores.

Existen 231 filiales alrededor del mundo y, para el 2016, más de70.000 jóvenes habían sido parte de este programa. Actualmente, existen 46 Samsung Institutes en Latinoamérica. Costa Rica será la primera sede en Centroamérica.

Julio Calvo, rector del TEC, afirmó el día de la firma del convenio sentirse muy satisfecho porque Samsung haya escogido a esta institución como sede de una iniciativa de tanta relevancia.

“Ustedes están llegando en el momento oportuno porque los estudiantes son el futuro del talento humano”, agregó.

El rector reveló que el TEC tiene varios años de estar cultivando un centro para fomentar la innovación, el emprendimiento y la incubación de ideas de negocio. “Nuestro esfuerzo consiste en que esa formación integral, científica y tecnológica sea impulsada a través de la innovación”, añadió Calvo.

Por su parte, Paola Vega –vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC– calificó la alianza con Samsung como un paso muy importante en la sistematización del fomento a la innovación y su vínculo con los emprendimientos. Manifestó además que esta iniciativa podría contribuir a aumentar el impacto positivo del TEC en la generación y transferencia de tecnología propia.

Cada Samsung Tech Institute que se instala en un país llega con la misión de trabajar en las necesidades particulares de cada nación, ya sea con capacitación para formar ingenieros o combinar tecnologías con las necesidades particulares de una comunidad.

En Bulgaria, estudiantes del Samsung Tech Institute trabajaron en conjunto con desarrolladores locales de software para crear una aplicación que auxilia a personas con discapacidad auditiva con reconocimiento de texto y habla. El app ayudó a unos 8.000 estudiantes discapacitados a acceder a materiales educativos que antes no podían usar.

En Ghana, Samsung se alió con agencias de cooperación internacional de Corea y Alemania para fundar The Female Engineering Academy, un centro de capacitación que busca certificar a 120 mujeres al año como especialistas en mantenimiento eléctrico. Las estudiantes tienen la oportunidad de realizar pasantías en Samsung y aquellas mujeres que completen los cursos reciben asesoría para montar su propio negocio.