Arturo Pardo V.. 2 enero
Las plantillas se fabrican usando una impresora 3D así como software libre. Foto cortesía FIXS

La posibilidad de caminar mejor puede tener una solución en una plantilla personalizada, fabricada a la medida del usuario, según su problema a tratar.

La empresa costarricense FIXS, creada por egresados del TEC, se dedica a dar soluciones precisas para quienes tienen necesidades específicas para sus pies, echando mano de la tecnología y de una impresora 3D.

Su invención es útil para casos como pie plano, dismetría, espolón, para evitar lesiones en el deporte y para adultos mayores que podrían perder parte de la funcionalidad de sus pies. Además de estas plantillas, hay otra preventiva, que puede funcionar inclusive como tratamiento analgésico.

Para atender cualquiera de estas patologías, los productos de FIXS se caracterizan, entre otras cualidades, por la precisión, tomando en cuenta que su fabricación trabaja con tolerancias de 0.01mm a la hora de plasmar la morfología del pie. Por si fuera poco, el producto tiene la certificación de ErgoTEC, de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.

Los modelos se diseñan por medio de un software, por lo que sus diseños son digitalmente replicables, lo que permite que el usuario tenga más de un par de plantillas si así lo requiere, o para que reponga en caso de necesitarlo.

Otro plus es que son fabricados en materiales flexibles y en plástico. Esta última propiedad permite al pie respirar.

Los creadores de las plantillas de FIXS son los ingenieros Rolando Camacho, ManuelZamora y Manuel Campabadal y ya han hecho plantillas para, al menos, 450 personas. Esta se han ajustado a las necesidades específicas de sus pies.

Su iniciativa salió de la necesidad de innovar en el área de prótesis plantares, ante la percepción de que es un área en que el país debía actualizarse.

“Este sector médico lleva mucho tiempo sin percibir el cambio de la tecnología, estas llevan al rededor de 50 años de hacerse de la misma manera. La idea vino al querer modernizar un producto olvidado que siempre ha tenido la idea de ser algo incómodo, duro, sin un diseño centrado en el usuario”, dice Camacho, quien, al igual que sus compañeros, salió de la carrera de Diseño Industrial.

FIXS no solo se encarga del diseño y la fabricación, sino que también da un seguimiento continuo a los usuarios de sus productos, incluyendo un análisis que toma en cuenta la actividad diaria del usuario, la medición biomecánica y un escaneo tridimensional.

Proyecto en crecimiento

Con la innovación como aliada, por la implementación de la impresora 3D y software libre en diferentes partes del proceso, la empresa tiene claro que su campo de acción seguirá ampliándose.

El siguiente paso que quiere dar esta fabricante es convertirse en un laboratorio de Biomecánica para elaborar otros productos como férulas, inmovilizadores y prótesis, entre otras, siempre tomando en cuenta la posibilidad de personalizar cada producto ofrecido.

“En cuanto a los retos (para FIXS), el principal es abrir un poco el camino con el sector médico; que confíen en nuestros productos, y educar a la población de que hay múltiples maneras en las cuales los Ingenieros en Diseño Industrial pueden mejorar lo que ellos conciben como algo “ortopédico”, y que por así decirlo no tiene que parecer tan ortopédico o verse como algo que conciben como incómodo o antiguo”, agrega Camacho.

Por otra parte, esta empresa costarricense también tiene un componente de visión social, al atender a personas de bajos recursos y la población de ancianos y niños.

Si requiere contactar a los fabricantes, puede hacerlo por medio de su página en Facebook o en su sitio web.