David Vargas. 16 marzo

Stephen William Hawking fue por muchos años un símbolo de la perseverancia del espíritu humano. Físico teórico y cosmólogo de origen británico, Hawking sobrellevó una enfermedad neurológica degenerativa conocida como esclerosis lateral amiotrófica, por 55 años, sin que esto afectara su trabajo académico.

Hawking es reconocido por combinar los conceptos de la teoría de la relatividad de Albert Einstein con la las teorías dela física cuántica para explicar lo que ocurre dentro de un agujero negro.
Hawking es reconocido por combinar los conceptos de la teoría de la relatividad de Albert Einstein con la las teorías dela física cuántica para explicar lo que ocurre dentro de un agujero negro.

El desarrollo de esta enfermedad lo dejó paralizado del cuello hacia abajo desde finales de la década de los sesentas. Sin embargo, su mente siempre lúcida le permitió gestar grandes avances en la física teórica. Hawking desarrolló teorías matemáticas para explicar las propiedades de los agujeros negros en el espacio: fenómenos celestes con una fuerza gravitacional tan fuerte que ni la luz es capaz de escapar.

Su deterioro neurológico impulsó de alguna forma su trabajo intelectual. Hawking es reconocido por combinar los conceptos de la teoría de la relatividad de Albert Einstein con la las teorías dela física cuántica para explicar lo que ocurre dentro de un agujero negro.

Las ideas de Hawking transformaron el concepto de los agujeros negros como fenómenos destructores de materia a ocurrencias donde los componentes del universo se crean –o por lo menos se regeneran–.

El físico inglés fue un prolífico escritor. Su obra más conocida es Una breve historia del tiempo, libro que estuvo por 237 semanas (más de cinco años) en la lista de libros más populares del diario londinense The Sunday Times. Es considerado un éxito en ventas, con más de 10 millones de ejemplares vendidos.

Hawking, que era reconocido por su fino sentido del humor que transmite a través del sintetizador de voz que lo ayuda a comunicarse con los demás, ha aparecido en series televisivas como The Big Bang Theory y Star Trek, así como en documentales. Además, una película que narra la historia de su vida le mereció el premio Óscar al actor británico Eddie Redmayne, por su interpretación del físico.

En remembranza a su legado y su personalidad, su impacto en la física, la matemática y la perseverancia del espíritu humano a continuación ofrecemos una selección de sus declaraciones más memorables:

-“En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana. Somos solamente una estirpe avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy ordinaria. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales”.

-“Uno no puede discutir con un teorema matemático”.

-“Confinar nuestra atención a temas terrestres sería limitar el espíritu humano”.

-“Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle”.

-“Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas”.

-”El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente o a nuestros pares aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder”.

-“Creo que el desarrollo pleno de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana”.

-“Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza”.

-“Obviamente, debido a mi discapacidad, necesito ayuda. Pero yo siempre he tratado de superar las limitaciones de mi condición y llevar una vida lo más completa posible. He viajado por todo el mundo, desde la Antártida a la gravedad cero”.

-“No tengo miedo de la muerte, pero no tengo prisa en morir. Tengo mucho que hacer antes”.