David Vargas. 19 junio

A partir de setiembre del 2018, la emisión de facturas electrónicas será obligatorio para todos los contribuyentes inscritos en la Dirección de Tributación. Para aquellos que vendan productos y servicio será mandatorio prepararse para emitir documentos electrónicos, ya sea utilizando la herramienta gratuita del Ministerio de Hacienda o contratando un servicio de facturación electrónica ya disponibles en el mercado.

Marco Vinicio Gómez, ingeniero experto del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Datic) del Tecnológico de Costa Rica (TEC), considera que las herramientas disponibles en el portal Administración Tributaria Virtu@l (ATV) del Ministerio de Hacienda son suficientemente robustas y que los contribuyentes pueden aprovechar que son gratis para reducir sus costos de operación.

“No es necesario pagar por un sistema de facturación electrónica si Hacienda ofrece el ATV”, indica Gómez. El experto invita a personas que venden servicios o que emiten pocas facturas a que aprovechen la plataforma ATV.

Según Gómez, no es necesario contar con una computadora muy potente para poder confeccionar las facturas electrónicas en línea. El usuario puede descargar directamente de la página del ATV versiones del firmador de Hacienda para Windows, MacOS y Linux, un software que es requerido para firmar los documentos antes de remitirlos a sus clientes.

Hasta el momento no existen apps de ATV para hacer facturas electrónicas usando dispositivos móviles, algo que los programas comerciales sí ofrecen. Este es un punto importante que los usuarios deben contemplar si están decidiendo contratar un servicio de facturación electrónica o hacerlas por su cuenta.

“Las primeras veces que un usuario haga sus propias facturas recomiendo que busque ayuda”, apunta Gómez. “Pero luego el proceso se vuelve más mécánico. Lo más complejo es configurar correctamente la sesión en los primeros intentos”.

Para familiarizarlo con el proceso, Innova le facilita esta guía ilustrada para la confección de facturas digitales:


Puede descargar el manual completo en el sitio del Ministerio de Hacienda.