David Vargas.   6 julio
Ver más!

Investigación que no se publica, no existe. Así versa un credo en la comunidad científica que dice que el final del proceso investigativo se da en el momento en que se publica en una revista especializada. Este es uno de los vehículos principales para que los demás miembros de la comunidad académica se enteren del trabajo, discutan los resultados y se haga la contribución correspondiente al conocimiento en el campo específico.

Margie Faith y José Martinez son los investigadores autores del estudio. Foto cortesía del TEC

Dos investigadores de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) decidieron analizar el proceso de transferencia de resultados de uno de sus centros de investigación. Los académicos Margie Faith y José Martínez estudiaron las fortalezas y oportunidades de mejora en la divulgación de resultados del Centro de Investigación en Tecnología (CIB).

Inaugurado en el 2015, el CIB desarrolla proyectos en biotecnología vegetal, ambiental y de aplicación biomédica. El trabajo –titulado Gestión de la transferencia de tecnología: Modelo para el caso de biotecnología en el Tecnológico de Costa Rica– le valió al TEC un reconocimiento por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración de Empresas (Cladea).

La investigación fue evaluada por un jurado especialista que calificó el proyecto costarricense como uno de los tres mejores en la categoría de innovación en universidades de los Cladea Awards 2018. La distinción también la recibieron proyectos enviados por la Universidad de Barcelona, en España, y la Universidad de León, en México.

“Estar en esa lista es algo muy importante, porque sin duda refleja el crecimiento que se está teniendo en el campo de la investigación”, indica José Martinez de la Escuela de Administración de Empresas del TEC al referirse a la labor investigativa de esta casa de estudios.

El docente agrega que este premio es un indicador del avance que la universidad tecnológica tiene en el campo de la investigación científica.

Los Cladea Awards son una iniciativa creada por esta organización con el fin de premiar a iniciativas en el campo de la administración de empresas, creadas por estudiantes de perorado, posgrado, egresados y casas de estudios superiores.

Las instituciones galardonadas recibirán el premio en una actividad especial que se realizará a finales de agosto en Barranquilla, Colombia. El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración de Empresas es una red internacional de instituciones de educación superior dedicadas a la enseñanza e investigación en administración. Actualmente, 240 instituciones públicas y privadas en América, Europa y Oceanía forman parte de Cladea.