Arturo Pardo V.. 26 octubre
Durante la actividad participaron representantes de diferentes instituciones públicas y algunos entes privados. Foto: Mario Villalobos
Durante la actividad participaron representantes de diferentes instituciones públicas y algunos entes privados. Foto: Mario Villalobos

¿Cómo se puede hacer más amigable un sitio web o una plataforma digital en función de una persona con alguna discapacidad?

Esta es una de las preguntas que se elevaron durante la cuarta Jornada de Accesibilidad Digital, organizada por Inclutec, programa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), dedicado a fomentar la inclusión social mediante la investigación aplicada e implementación de las tecnologías.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Heredia, durante los días 22 y 23 de octubre. Entre los asistentes hubo miembros del sector público (como representantes de ministerios y municipalidades), así como entes privados.

Con charlas y conversatorios se intercambiaron propuestas en función de permitir mayores facilidades para los usuarios con discapacidades. “A medida que las organizaciones hagan conciencia de la accesibilidad e inclusión, eso va a tener un impacto a nivel nacional. Nuestro principal objetivo es concientizar sobre la importancia de esto, pero, además, uno de los elementos a contemplar es llamar la atención sobre el estado actual”, comentó Mario Chacón, coordinador general de Inclutec.

Una de las conclusiones de la jornada se basó en la revisión y análisis de 150 páginas web de entes públicos, tomando como referencia el Índice de cumplimiento a la accesibilidad, que aborda las dimensiones infraestructural y tecnológica. Para esto, se tomaron en cuenta ministerios, bancos, universidades públicas, superintendencias portales de consejos y direcciones al gobierno central.

Los organizadores prepararon un informe de ranking de sitios web en los sectores ejecutivo, legal, municipal, educación y financiero. Con los sitios tomados en cuenta, los organizadores hicieron ver cómo en Costa Rica las medidas que se toman para cumplir en accesibilidad digital son escasas.

En busca de soluciones

Para contrarrestar esto, se hacen recomendaciones que pueden ser básicas, pero increíblemente útiles. Al preparar documentos, por ejemplo, se sugiere incluir textos alternativos y descripciones a los elementos gráficos que acompañen las publicaciones, para asegurar que cualquier usuario podrá entender su contenido.

Por otro lado, durante la jornada se realizaron talleres sobre el uso de lectores de pantalla para plataformas digitales, que funcionan como herramientas de apoyo para los no videntes.

Según Chacón, hay medidas que pueden tomarse desde las etapas tempranas del diseño gráfico o el desarrollo de aplicaciones y sitios web que pueden significar de gran ayuda para la inclusión digital.

Actualmente, el TEC está participando en diferentes procesos que giran en torno a la accesibilidad. Uno de ellos es un editor matemático (STEM) para personas con discapacidad visual. Otra iniciativa es un editor de lengua de señas para personas con discapacidad auditiva.

En conjunto con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) también está trabajando en el proyecto SICID (Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad), una plataforma de gestión de información sobre discapacidad en Costa Rica.

A su vez, un grupo de investigación de la escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, en conjunto con otras escuelas, está desarrollando prótesis elaboradas con materiales ergonómicos, en un proyecto titulado ErgoTEC.