Capacitación en Administración fue el empujón para emprender con restaurante vegano

Joven cartaginés aprovechó diplomado de administración de empresas del TEC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Repostería vegana, batidos con fruta fresca, quesadillas libres de gluten y hasta sushi de banano. Esta es la inventiva de un joven emprendedor que se animó a llevar su idea a la práctica. Hoy tiene un local en el antiguo mercado de carnes en el centro de Cartago.

Gesund es un emprendimiento gastronómico que abrió sus puertas a inicio de año para ofrecer platillos veganos y vegetarianos. Detrás de la idea de negocio está José Castillo, quien como parte de su estrategia para llevarla a la realidad ingresó al Técnico en Administración de Empresas (TAE) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) para adquirir los conocimientos necesarios para gestionarla.

“La meta y objetivos siempre estuvieron claros, sin embargo, me faltaban herramientas y conocimiento. Estas las encontré en el TEC mientras estuve en el TAE”, contó Castillo, quien hizo un pequeño capital trabajando como interprete médico y en un call center para crear su emprendimiento.

El Técnico en Administración de Empresas ofrece a sus estudiantes un año de preparación académica y estimulación para emprender.

Los estudiantes adquieren conocimientos de contabilidad, mercadeo, economía, recursos humanos y aspectos del comportamientos organizacional. Al concluir el programa, los participantes tiene la habilidad de interpretar información financiera, desarrollar procesos y procedimientos técnicos. Además, los estudiantes aprenden a aplicar estructuras administrativas, dirigir personal, crear modelos de selección, reclutamiento y capacitación y planear estrategias de mercadotecnia.

Los estudiantes aprender a desarrollar un plan de negocio y las técnicas esenciales para poder iniciar con el proyecto e identificar su viabilidad.

En Gesund, la respuesta de la clientela ha sido positiva. En su página de Facebook, todas las opiniones que ha recibido el restaurantes lograron la marca más alta. Sus clientes agradecen la combinación de sabores, la atención y que un restaurante de este tipo haya decidido abrir en Cartago.

“Una idea de negocio necesita formarse desde la base y para eso el TEC cuenta con personal muy capacitado con el cual cualquier emprendedor puede contar”, aseguró Castillo.

El Técnico en Administración de Empresas es parte de la oferta académica que el TEC ofrece en San Pedro, Cartago, Heredia, Tarrazú, Naranjo, Ciudad Quesada, Grecia, San Ramón, Zarcero, Liberia, Nicoya y Limón.

El restaurante y cafetería Gesund está ubicado en el Bazar San Luis, el antiguo Mercado de Carnes y primera sede del Colegio de San Luis Gonzaga.

A través de su negocio, José Castillo también realiza una labor de apoyo a microempresarios, ya que les compra insumos para su menú. Además su operación aplica una política de correcta disposición de los desechos como parte de los esfuerzos de sostenibilidad empresarial.