BRANDVOICE

Prevengamos accidentes en Navidad

Que un incendio no interrumpa su Noche de Paz

Se acerca la época del año en la que cientos de familias se reúnen para compartir y celebrar. La Navidad trae consigo regalos, alegría y unión; pero también varios riesgos que obligan a la población a tomar medidas de prevención.

Lamentablemente, en esta época las emergencias por incendio aumentan entre un 10 y 15% en comparación del resto del año. Según datos del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, fallas en el sistema eléctrico, el manejo inapropiado de pólvora y los accidentes en la cocina son de los más comunes.

La cocina… si este es sin duda uno de los principales escenarios de los hogares en la festividad, pues es ahí donde se prepara todo lo que se disfrutará alrededor de la mesa.

Platillos especiales, la receta de la abuela, comidas tradicionales y el postre, todo esto entre risas y recuerdos, donde padres, madres, hijos, hijas y demás celebran la llegada de la navidad.

Pero para poder disfrutar sin riesgo, la cocina debe ser un sitio seguro donde debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Consejos de seguridad

1. Enseñe a los y las más pequeñas a no jugar en la cocina, esto evitará grandes riesgos.

2. Al finalizar de cocinar, es importante limpiar toda la grasa de los electrodomésticos. Esta puede ser un foco de origen del fuego.

3. No almacene productos inflamables en la cocina.

4. Vigile el calentamiento de los electrodomésticos. Si alguno de ellos da más calor del habitual, revísalo. Podría originar un incendio.

5. Cuando encienda fogones o parrillas, no utilice gasolina, cera, canfín o alcohol. Utilice productos recomendados para esta actividad.

6. Si va a cocinar tamales en un fogón, asegúrese de apagarlo bien una vez que termine de cocinar.

Mucho cuidado con las luces

Durante las festividades, calles, tiendas, parques, centros comerciales y muchos hogares son decorados con gran cantidad de luces y árboles navideños, llenando de alegría la temporada, que en muchas ocasiones terminan ocasionando un siniestro, dejando sin bienes materiales y hasta arrebatando la vidas de seres queridos.

Los expertos recomiendan estar atentos a los circuitos eléctricos, y recordar que no se deben sobrecargar las regletas o tomacorrientes con varias conexiones, además aconsejan comprar series que tengan seguridad certificada (debe venir con símbolo UL), las luces viejas deben ser revisadas y si presentan algún daño que usted crea insignificante mejor cámbielas.

En muchos hogares costarricenses el pasito es una tradición navideña, que puede llegar a ser insegura al ubicarse cerca de candelas, ya que generalmente tienen lana, algodón o materiales inflamables.

Ante esto es importante que, para pasar un fin y principio año seguro en familia, siga los consejos que nos dan los expertos, además como medida de prevención, pueda instalar el hogar detectores de humo y un extintor, así como preparar en familia un plan de emergencia que ubique las rutas de evacuación dentro de su casa para ponerse a salvo con rapidez en caso de un incendio.

Para contar con una seguridad completa tanto en la cocina, como en el hogar, y para la protección de todos los miembros de la familia, usted también puede considerar contar con un Seguro contra Incendio, que le permite tener asistencias y ayuda en caso de emergencia.

Detales del Seguro Hogar Comprensivo del INS

  • Incluye cobertura de daño directo de bienes inmuebles como incendio o rayo, así como el hurto producido durante la emergencia por el incendio.
  • Ampara los daños derivados de temblor o terremoto e incluye coberturas adicionales como daño directo de contenidos: cubre robo y tentativa de robo., responsabilidad civil, así como riesgos del trabajo para servidores domésticos
  • Importante señalar que las pólizas de incendio incluyen la cobertura o servicios de multiasistencia, la cual ofrece diversos servicios de gran utilidad como fontanería, cerrajería, rotura de cristales, conexión con profesionales (medicina, farmacia, derecho, informática o técnicos en el campo eléctrico o informático de distintas áreas en la materia que le puedan asistir), entre otros. Estos servicios, cantidad y alcance dependen de la póliza que se suscriba.

Puede consultar los detalles en www.grupoins.com o al 800 TELEINS.