Costa Rica ocupa un lugar privilegiado en la industria turística, gracias a los esfuerzos que durante varios años ha hecho para construir una buena imagen como destino. No es por casualidad que la estadía promedio de los turistas que nos visitan es de 12,9 noches (ICT, 2023) y además quedan seducidos para regresar al país en múltiples ocasiones: 6,7 veces en promedio (ICT, 2023).
El turismo es uno de los motores principales para el desarrollo económico, creación de nuevos negocios y generación de puestos de trabajo, con un aporte del 8,2% al Producto Interno Bruto del país (BCCR, 2019, sumando aportes indirectos). Es una industria cuyo tejido esencial está conformado por MiPymes costarricenses (87% de las empresas turísticas)
Nuestro país también ocupa una posición privilegiada en Latinoamérica en temas de digitalización, bancarización e inclusión financiera. Destaca que 90% de la población mayor a 15 años tiene una cuenta en el sistema financiero (BCCR), 96% de la población tiene un teléfono celular (INEC) y los pagos sin contacto alcanzan el 81%, entre otros indicadores.
Si unimos ambos puntos fuertes, turismo y digitalización, podemos abrir nuevas oportunidades para continuar impulsando el desarrollo de esta industria. Y es que los turistas ya hacen el 64% de sus pagos con tarjeta bancaria, y, en contraste, el 17% paga con efectivo que traen de sus países y 19% con efectivo retirado de cajeros automáticos en Costa Rica, según investigaciones realizadas por Mastercard.
El país tiene las condiciones para reducir el uso de efectivo y el riesgo inherente que enfrentan los extranjeros al realizar sus compras con ese medio de pago, y así ofrecer experiencias turísticas más digitales y seguras en los destinos, que a la vez promuevan la inclusión y el desarrollo económico de las empresas locales. Ya Mastercard trabaja en esa dirección, para que las MiPymes cuenten con capacitación, promoción de la oferta de productos y herramientas para facilitar los cobros digitales.
En diciembre del 2023, gracias al trabajo conjunto de Mastercard con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Banco de Costa Rica y Correos de Costa Rica, se habilitó Tico Treasures, una plataforma de comercio electrónico que permite conectar a los turistas con la oferta de artesanías certificadas 100% costarricenses, ampliando las fronteras para la comercialización y entrega de productos en el territorio nacional y alrededor del mundo.
Nuestro compromiso por profundizar la digitalización y la inclusión en Costa Rica tiene resultados concretos y lo venimos haciendo con los pagos en el transporte público. Fuimos pioneros habilitado los pagos sin contacto en los trenes y en los primeros 200 buses de la Gran Área Metropolitana, y recientemente hemos extendido el compromiso para escalar la solución a 2.500 buses más que completarán el pago electrónico en el Gran Área Metropolitana. Los pasajeros están sustituyendo el uso del efectivo por pagos digitales de manera progresiva, y las empresas de transporte empiezan a dar pasos hacia la modernización de este servicio público vital para la población.
Hoy, en conmemoración del Día Mundial del Turismo, seguiremos con el mismo compromiso hacia esta industria trascendental para el país, mostrando el valor de las alianzas público-privadas para convertir a Costa Rica en el país más digitalizado e inclusivo de América Latina.
Presentado por: