La cacería de opositores en Nicaragua

En Vistazo al mundo, destacamos las detenciones arbitrarias contra precandidatos y otros líderes de la oposición ordenadas en los últimos días por el régimen de Daniel Ortega

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si preferís recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

__________________________________

El régimen de Daniel Ortega está convencido que debe deshacerse de precandidatos haciendo uso de la represión y las detenciones arbitrarias.

Nicaragua vivió este martes una jornada de horror y cacería con la captura de otros dos aspirantes presidenciales, el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro, quienes se sumaron a los arrestos efectuados la semana pasada de la periodista Cristiana Chamorro y el exdiplomático Arturo Cruz.

Además, la noche del mismo martes también fueron detenidos la activista Violeta Granera, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, y José Adán Aguerri, miembro de la Alianza Ciudadana y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Las cuatro aprehensiones ocurrieron en menos de 12 horas.

Un día después, la Policía Nacional confirmó la captura del excanciller José Pallais, integrante del bloque opositor Coalición Nacional.

Los delitos imputados a los opositores están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en diciembre por iniciativa de Ortega.

Se trata de una inédita persecución a cinco meses de las elecciones del 7 de noviembre.

“El presidente Daniel Ortega, candidato a la reelección para un quinto período de Gobierno, ejecutó un nuevo golpe de Estado contra el derecho constitucional de los nicaragüenses a elegir y ser electos en libertad”, expresa Carlos Fernando Chamorro, periodista y hermano de Cristiana, en su columna.

Condena internacional

La ofensiva desató la condena de la comunidad internacional, aunque falta por ver si tendrá efectos en la escalada represiva. Estados Unidos impuso nuevas sanciones a cuatro personas del círculo de Daniel Ortega, entre ellas, se encuentra la hija del mandatario, Camila Ortega.

Los otros tres allegados son Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central; Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional; y el general Julio Modesto Rodríguez Balladares, director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el fondo público de inversiones del Ejército nicaragüense.

La Administración de Joe Biden llamó “dictadura” al régimen tras las detenciones de los líderes de la oposición.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de visita en Costa Rica, le envió un mensaje directo este viernes al líder nicaragüense: ‘Juegue limpio, libere a los opositores’.

En tanto, la canciller de España, Arancha González, confirmó que la Unión Europea se encuentra evaluando nuevas medidas restrictivas contra el aparato sandinista.

Desde el 2019, el Consejo Europeo mantiene restricciones económicas a seis funcionarios nicaragüenses por la crisis política.

Asimismo, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)convocó el 15 de junio una reunión de urgencia para estudiar la situación del país vecino. Según el diario La Prensa, Nicaragua se encuentra a un paso de la suspensión del organismo.

En su historia, la OEA solo ha expulsado a dos naciones: Cuba en 1962 y Honduras en el 2009 tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

__________________________________

Otras informaciones relevantes de la semana

⇒ Perú sigue en vilo. Cinco días después de la segunda ronda electoral entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, el país suramericano sigue sin conocer quién será su próximo presidente, en medio de un recuento trabado por impugnaciones de actas de mesas de sufragio y denuncias de fraude. Sin embargo, líderes de la izquierda latinoamericana ya han felicitado a Castillo.

⇒ La ONG Human Rights Watch denunció “abusos gravísimos” de la Policía de Colombia, a la que acusa de estar presuntamente implicada en 20 homicidios en medio de las masivas protestas contra el presidente Iván Duque que estallaron el 28 de abril.

En un informe, la organización precisó que 16 de las víctimas recibieron tiros disparados por agentes con intención de “matar”.

__________________________________

Una curiosidad

Una manada de elefantes fue grabada tomándose un descanso tras una marcha de 500 kilómetros de caos en el suroeste de China. Las imágenes tomadas el lunes los muestran cansados del periplo, acurrucados en un bosque en las afueras de las capital provincial, Kumming, reportó la agencia AFP.

La cadena estatal CCTV retransmite en directo las 24 horas las aventuras de la manada, cuando el país permanece atento a la épica marcha de los 15 elefantes a través de casas, graneros y cultivos en la provincia de Yunnan.

En un momento, una cría se agita sobre su lomo, con el tronco y las patas hacia arriba, antes de subirse a un adulto que descansa y volver a dormirse.

__________________________________

Si tenés algún comentario o consulta podés escribirme a ximena.alfaro@nacion.com.

En caso de que te interese recibir este blog en tu correo electrónico,registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.