Juicio a Trump en el Senado, sí al ‘brexit’ y Pompeo por Latinoamérica: el ‘Vistazo al mundo’ de esta semana

En el blog ‘Vistazo al mundo’ pasamos revista a tres hechos noticiosos relevantes durante esta semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de una pausa, Vistazo al mundo vuelve a la palestra. Eso sí, ahora con un formato diferente que encontrarán al final de este post, pero siempre con la mirada puesta en el acontecer internacional. Sin más preámbulo, entramos en materia.

A lo largo de esta semana que principió el 20 de enero, tres hechos dominaron el panorama, visto este desde nuestra atalaya en Costa Rica.

Juicio político al presidente Trump. En el Senado de Estados Unidos, demócratas y republicanos se enfrascaron en una enconada disputa de 13 horas sobre cuáles debían ser las reglas del proceso. Con la mayoría en sus manos, los republicanos marcaron la cancha y bloquearon dos objetivos de sus rivales: llamar a testigos clave y poder incorporaron documentos para afianzar los dos cargos que le imputan al mandatario: abuso de poder t obstrucción al Congreso.

Ahora sí hay brexit. Tres años y medio después de que los británicos aprobaron en un referendo la salida del país de la Unión Europea, el Parlamento dio el visto bueno definitivo al acuerdo para abandonar el bloque comunitario, el 31 de enero. Pero, despacio, que no todo está resuelto: viene un periodo de transición durante el cual Londres y Bruselas deberán sostener arduas negociaciones para definir los términos del divorcio.

Pompeo vino a Latinoamérica. No es muy frecuente que un secretario de Estado venga a Latinoamérica, y menos aún a Costa Rica. Mike Pompeo visito Colombia, Costa Rica y Jamaica (en ese orden) con un mensaje estándar: presionar a Venezuela y Nicaragua para que permitan elecciones libres y caminen hacia una democracia efectiva. En su maletín también traía el combate del narcotráfico (Colombia es el primer productor mundial de cocaína y el Caribe y Centroamérica son rutas de trasiego).

Ah, un mensaje inequívoco: cuidado con los empréstitos, inversiones y empresas conjuntas con China. La soberanía corre peligro, les advirtió.

Sobre esos temas conversamos Pablo Fonseca y Víctor Hugo Murillo.

Hasta la próxima.

---