20 diciembre, 2017
La instalación se realizó con la colaboración de la empresa Río Grande Renewables y Energías Limpias de Centroamérica (ELCA). Lucía Hazel.

Tras un proceso de instalación de casi dos meses, esta semana comenzarán a funcionar los paneles solares colocados en la cubierta de los dos edificios de Grupo Nación: GN Medios y Sabores La Escuela.

El objetivo de la empresa con este proyecto es reforzar su compromiso de contar una operación más eficiente y amigable con el medio ambiente.

La instalación se realizó con la colaboración de la empresa Río Grande Renewables y Energías Limpias de Centroamérica (ELCA). “Se trata de un sistema híbrido de energía fotovoltaica y almacenamiento de energía interconectado a la red eléctrica”, explicó Michael McCuen, propietario de la ELCA.

De acuerdo con McCuen, estos paneles generarán el 50% de la energía que se consumirá en GN Medios y Sabores La Escuela.

En total, se colocaron 806 módulos que le permitirán a la empresa proyectar un ahorro aproximado de $2.4 millones en un lapso de 20 años.

La solución brindada por ELCA consiste en la instalación de una MicroRed privada que produce energía limpia y renovable, la cual se reserva en un Sistema de Almacenamiento de Energía que permite que la empresa la administre de manera óptima.

Además, el ESS cuenta con algoritmos productivos y reactivos que integran suavemente la energía solar intermitente para el autoconsumo inmediato.

Es importante recordar que durante el periodo 2014-2015 Grupo Nación llevó a cabo un riguroso proceso para medir su huella de carbono, en la cual destacó el uso de electricidad, por lo que el ahorro energético es un tema de relevancia para la organización.

Los paneles solares fueron colocados en la cubierta de los dos edificios de Grupo Nación: GN Medios y Sabores La Escuela. Lucía Hazel.
Otras campañas

Dentro de la estrategia para disminuir el impacto de huella de carbono, Grupo Nación cuenta con otras campañas con las cuales ha logrado obtener cuatro banderas azules: una en Parque Viva y tres en GN Medios.

Además, parte de los planes futuros es incluir al edificio de Sabores La Escuela en el programa de Bandera Azul.

Estar en dicho programa significa mantener en constante funcionamiento técnicas de reciclaje, disminución de consumo de agua, consumo eléctrico, educación ambiental y disminución de consumos fósiles.

Por otro lado, la corporación también ha impulsado campañas nacionales como “Limpia tu Huella” junto al Ministerio de Ambiente y Energía o bien, “Tibás Recicla” de la mano de la Municipalidad de Tibás.