¡Hay cuilos mechudos!

En esta entrega de cotas analice 7 aspectos básicos a la hora de decidir si desea tener un animalito de estos en casa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Su nombre científico es Cavia porcellus, pero las personas le llaman cobayas, conejillos de indias, cuy, cuyi, cuyo, cuis y en Costa Rica los conocemos como cuilos.

El más común es el americano, pero en el mundo hay más de 36 razas, algunas de ellas con pelo corto, largo o semilargo. Abisinio, angora, peruano y sheltie, son algunos de los tipos que se consiguen en el país.

Los cuilos son mamíferos roedores, su carne es muy preciada en países como Perú, Bolivia y Chile, no obstante, cada vez son más las personas que se enamoran de estos encantadores animalitos y los tienen en sus casas como mascotas.

Roxana Rodríguez Borge, propietaria del criadero Cuilitos Roxanita Borge, y Zaida Castillo Soto, quien trabaja en conjunto con Rodríguez en la empresa Cuyitico (productos para cobayas y más), explicaron qué debe tomarse en cuenta para tener un cuilo en casa.

1. Espacio. El lugar en el que estén debe ser espacioso, más o menos de un metro y medio de largo. Con cubos de rejillas se puede armar una casita de dos pisos y colocarles una escalera. La idea es que tengan el campo suficiente para moverse y así no aumenten de peso más de lo debido. Son muy sensibles a las temperaturas, es bueno “cobijarlos” para dormir.

2. Alimentación. El principal alimento es el heno (en un 70%) o pasto verde. También se les puede dar alimento para conejo o para cuilos que venden en las tiendas de mascotas. Es importante ofrecerles hortalizas, como lechuga, mostaza, hojas de rábano, remolacha y especialmente el chile dulce por la vitamina C. Esta vitamina es fundamental para ellos, para evitar enfermedades como escorbuto (que produce variedad de síntomas como males respiratorios, falta de apetito, problemas de piel, entre otros).

Es contraproducentes darles brócoli, coliflor, aguacate y repollo, porque les producen gases.

3. Visitas al veterinario. Es bueno llevarlos al menos dos veces al año el primer año de vivir con la persona. Luego puede variar, según la salud del cuilo.

4. Limpieza. Es vital mantener el espacio del cuilo limpio, de ser posible la limpieza debe ser diaria para eliminar orina y heces. Se puede colocar borucha en la jaula o bien, toallas o cobijitas absorbentes.

5. Un día de spa. Sí, de ¡spa! En el país existen lugares en donde a los cuilos, especialmente a los de pelo largo o semilargo, se les hace el grooming (corte de pelo, corte de uñas, limpieza de glándulas en machos, limpieza de orejas, baño, humectación con aceite de coco o almendras en patitas).

6. Accesorios. En el mercado se venden una serie de productos para cuilos como por ejemplo: cuevas (de madera o tela) túneles, escaleras, jaulas conejeras, bebederos de agua, hamacas, cobijas, etcétera. No conviene ponerlos a jugar con bolas para hamsters.

7. Muy frágiles. Los cobayas son animales muy frágiles. Si bien, los papás suelen comprarlos para que sean mascotas de los niños, lo mejor es valorar la edad y madurez del menor, para que no lastime al cuilo y este termine mordiéndolo a él.