¡Cuidado, las pastoras podrían ser tóxicas para perros y gatos!

Otras plantas como la lotería, la reina de la noche y las hortensias también son potencialmente peligrosas. Los cachorros son los más propensos a enfrentar emergencias de este tipo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Para esta época del año es común que se incremente la compra de las famosas pastoras o flores de Pascua. Sin embargo: ¿sabía que estos arbustos podrían ser peligrosos para perros y gatos, incluso, en casos muy extremos, hasta causarles la muerte?

¿Por qué? De acuerdo la veterinaria Victoria Jiménez Porras, “la savia (fluido transportado por los tejidos de las plantas) contiene sustancias tóxicas como látex, saponinas, resinas y cerumen”.

Entonces, si las mascotas ingieren esa especie de lechilla o la tocan, corren el riesgo de desarrollar síntomas como alergias, salivación, vómito, diarreas, mareos, gastritis e intoxicaciones severas.

Y que no se piense que el problema solo está en una parte de la pastora, las sustancias venenosas se localizan en hojas, tallo y flores, por lo que se debe estar muy vigilante, afirmó Jiménez.

“Aunque los gatos son más selectivos a la hora de escoger sus juguetes, tanto ellos como los perros podrían jugar con las pastoras, comerlas o chuparlas. Debemos enseñarles a no hacerlo y, al mismo tiempo, nosotros colocar estas plantas lejos de su alcance”, aconsejó.

¿Qué hacer en caso de que se presenten complicaciones? La veterinaria fue clara: lleve inmediatamente al animal al veterinario más cercano y no se deje influenciar por las recomendaciones que puedan darle vecinos u otras personas cercanas, porque nadie sabe cuánto fue lo que se consumió, ni cómo va a reaccionar la mascota.

“Recordemos que tiempo es un factor determinante para salvarle la vida y suministrar el tratamiento adecuado”, enfatizó Jiménez.

Al tanto de otras plantas

Mas este tipo de emergencias no solo ocurren con pastoras (cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima). Existe una variedad de plantas ornamentales que también contienen sustancias tóxicas y están en nuestros jardines o en el interior de las viviendas.

Entre ellas destacan: la famosa lotería, la azalea, la reina de la noche, tulipanes, hortensias, jacintos, calas, ciclamen, amarilis y helechos.

“A la lista, de igual manera, se agregan algunas plantas medicinales y silvestres, zacates, hojas y flores de árboles. Incluso la marihuana”, explicó la veterinaria.

En un artículo que Jiménez publicó para la revista Notican, aclaró que no todas las intoxicaciones con plantas presentan los mismos síntomas o reacciones.

“Algunas plantas poseen alcaloides como el jazmín amarillo, el narciso y la belladona. Estos son compuestos nitrogenados de sabor muy amargo que afectan al sistema nervioso y muscular, irritan la digestión y pueden generar alteraciones en la tensión y efectos psicotrópicos. Otras plantas poseen glucósidos, que son derivados de los azúcares. Estas provocan alteraciones cardíacas. Tal es el caso del jazmín, el lirio del valle y las semillas del manzano, entre otros”, detalló.

Según ella, algunos hongos silvestres pueden contener toxinas perjudiciales y por lo tanto, cuando se va de paseo con las mascotas hay que estar muy atentos.