¿Cómo detectar un caso de acumulación de animales?

Amanda Chaves de HSI Latinoamérica explica en qué consiste este problema y ofrece consejos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Durante el año pasado Senasa atendió 69 casos de personas que acumulaban mascotas en sus hogares y en lo que va del año, ya se registran 19 denuncias al respecto. ¿Por qué suceden situaciones como estas y qué se debe hacer?

El tema es sumamente complejo, pues no puede decirse que una persona acumula animales porque tiene 20 gatos y 10 perros, o 12 o 15 o 30... El problema no está en la cantidad, en un número determinado, sino en el estado en el que se encuentren esas mascotas e incluso sus dueños.

Así lo dejó claro Amanda Chaves Alvarado gerente del Programa de Animales de Compañía de Humane Society International Latinoamérica, una organización sin fines de lucro que vela por el bienestar animal y trabaja en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

“Si al llegar al hogar se observan muchos animales pero en buen estado, no hay problema. Puede ser que se trate de alguien que ama mucho a las mascotas y tiene los medios y el tiempo para cuidarlas. Pero, si se ven condiciones de hacinamiento y hay presencia de malos olores, ratones, perros y gatos enfermos, algunos hasta a punto de morir, problemas serios de pulgas y garrapatas, etcétera, entonces se procede a realizar la intervención por parte de las autoridades competentes”, aclaró Chaves.

Ver más

Según dijo, lo correcto es referirse a personas que acumulan mascotas y no de que alguien es un acumulador, pues para ello se requiere entre otras cosas, de una intervención especializada y diagnóstico psicológico.

Quienes realmente presentan una condición así, necesitan de un tratamiento y acompañamiento de varias instituciones y especialistas a la vez, porque aunque ocurra una intervención en la vivienda, es probable que la persona reincida en su comportamiento.

¿Qué pasa con las mascotas? Chaves explicó que por lo general se decomisan, son valoradas por médicos veterinarios, se les trata según sea el caso, si están agonizando se les aplica la eutanasia por parte de especialistas y si están bien se reubican en lugares adecuados donde pueden rehabilitarse y ser candidatas a una adopción.

“Hemos sido testigos de historias preciosas, finales felices”, aseguró Chaves.

Vea la entrevista completa en video, donde ella aclara a detalle esta situación.