Campaña busca disminuir mordeduras de perros en niños

Autoridades de salud hacen un llamado a padres de familia para que se mantengan vigilantes y piden a los propietarios de mascotas ser responsables con ellas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El año pasado, el Hospital Nacional de Niños (HNN) atendió 152 emergencias provocadas por mordeduras de perros y en lo que va de este, los casos ya suman 99.

Senasa, por su parte, ha recibido durante el 2019, mil denuncias por tenencia irresponsable de animales y 207 por personas (de todas las edades) mordidas.

Ante dicha realidad, este viernes comenzó una campaña informativa a nivel nacional, impulsada por el HNN, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). Es el segundo año consecutivo que se realza.

La iniciativa se denomina “Prevengamos las mordeduras de perros" busca prevenir y disminuir los casos de niños afectados por este tipo de emergencia. Está enfocada en dos poblaciones clave: los padres de familia para que se mantengan vigilantes en todo momento y en propietarios, con el fin de que tengan a sus animales en buenas condiciones y prevengan cualquier tipo de situación riesgosa.

“La cifra por mordeduras de perros nos preocupa ya que es un indicador de que hace falta educar en temas de tenencia responsable, por esto la importancia del trabajo conjunto con instituciones como Senasa y PANI. Además, se está trabajando en la creación de una directriz para la creación de una Comisión de Atención, Análisis y Prevención de Mordeduras de Caninos a Niños”, explicó en conferencia de prensa Carlos Jiménez Herrera, director general a.i del HNN.

Cinthya Mora, jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva del HNN, también mencionó las serias implicaciones de un accidente de este tipo. “En el 2018, 26 casos fueron hospitalizados por la gravedad de las lesiones, esto conlleva cirugías, reconstrucción con colgajos, reducción de fracturas faciales, cobertura antibiótica y larga estancia hospitalaria, ya que la mayoría de las lesiones se presentan principalmente en cabeza, cara y cuello”.

Los más afectados

¿Quiénes son las principales víctimas? De acuerdo con Iliana Céspedes, de Senasa, los menores de entre 1 y 9 años, son los más afectados, por lo que la campaña enfoca gran parte de sus esfuerzos en guiar a padres y cuidadores sobre cómo enseñarles a los niños a establecer relaciones seguras y de respeto con los animales. Interpretar su lenguaje corporal, es vital en este sentido.

“Es importante que los padres y madres también aseguren una tenencia responsable de sus mascotas, estas deben tener buena alimentación, agua, cuidados veterinarios adecuados, afecto y un lugar seguro, donde el animal mantenga un comportamiento normal”, enfatizó Federico Chaverri, subdirector del Senasa.

El lugar en donde suceden con frecuencia mordeduras, también es otro punto a considerar. “El porcentaje mayor de las mordeduras de perros a niños tiene lugar en los mismos hogares en los que conviven menores y mascotas. Además, es muy importante que se entienda que según expertos en comportamiento animal un 80% de la conducta de los perros es adquirida. Es decir, que los ataques no tienen que ver con razas ni tamaños como muchos piensan, sino con las condiciones y el trato al que el animal está frecuentemente sometido”, agregó Chaverri.

Recomendaciones como estas serán parte de la campaña informativa que estará en redes sociales, prensa, radio y televisión, durante todo el mes de julio. Asimismo, en el sitio web: www.evitemordeduras.com habrá material provechoso para la ciudadanía.

Esta iniciativa cuenta, de igual manera, con el apoyo de Magnus (alimento para perros producido por la Dirección Agrocomercial y de Servicio al Asociado de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.), Pet Launge (que ayuda a las personas a exportar e importar mascotas) y Telecable.