Guía para irnos de vacaciones con nuestro perro

La veterinaria Adriana Chacón ofrece 10 prácticas recomendaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Cada día existen más opciones para vacacionar con nuestras mascotas. Hay hoteles que ya los aceptan como “huéspedes” y hay sitios recreativos que permiten su entrada.

Sin embargo, pasear con ellos no es un asunto que deba tomarse a la ligera. Antes de salir, es recomendable hacer un plan y pensar en todos los detalles. Para ayudarnos en esa tarea, la veterinaria Adriana Chacón ofrece 10 útiles consejos.

1. Tome en cuenta el lugar que se va a visitar. Si es un clima caliente, como la playa, cuente con los medios para refrescar al animal. En ese sentido, la hidratación y la ventilación es clave. No lo exponga a las horas de radiación solar más peligrosas (entre 10 a. m. y 2 p. m.). Si se trata de un destino montañoso, entonces prevenga las bajas temperatura. Llevar la camita de la mascota o cobijas, puede ser una buena alternativa.

2. Durante el trayecto, es aconsejable hacer algunas paradas para que podamos hidratar al perro o al gato y que este tenga oportunidad de hacer sus necesidades y camine un poco.

3. Es indispensable llevar la mascota de manera segura en el vehículo. Esto quiero decir que debe viajar con cinturón de seguridad (se consiguen en tiendas y veterinarias y hay de distintos precios y tamaños), o bien, dentro de una caja transportadora que sea cómoda y apropiada para el animal.

Tome en cuenta que está prohibido llevarlos en los regazos; la Ley de Tránsito multa al conductor que lo haga. Además, hágalo por el bienestar de su querido amigo de cuatro patas, pues a una velocidad de 50 kilómetros por hora, el impacto de un animal cuyo peso sean unos 10 kilos, puede equivaler a un golpe de hasta 300 kilos.

4. Si el perrito padece de náuseas en carretera, consulte a su veterinario para que lo medique de manera apropiada, tomando en cuenta su peso, raza y edad.

5. No olvide llevar repelentes de mosquitos y protegerlos de pulgas y garrapatas. Desparasítelo al regreso.

6. Jamás deje la mascota dentro de un vehículo ni lo exponga demasiado al sol porque podría sufrir un golpe de calor. Si sucede una emergencia, trate de bajar la temperatura corporal con hielo o compresas frías, colocándolas en el abdomen o en las patitas del animal. Lo mejor siempre será buscar la ayuda de un veterinario.

7. A cualquier lugar que vayan, no olvide llevar bolsas para recoger las heces. Recuerde que los excrementos pueden tener parásitos que podrían enfermar a los seres humanos y producirles problemas gástricos, intestinales y otras infecciones. ¡Piense en los demás!

8. La mascota también tiene que tener un equipaje. Guarde ahí sus medicinas y hasta sus juguetes preferidos, su correa y otras pertenencias. ¡Por cierto, no lo lleve a pasear sin su plaquita de identificación!

9. Procure respetar los tiempos de comida y de ejercicio para evitar confusiones. Dele solo alimentos conocidos.

10. Nunca lo deje solo, así evitará accidentes con otros animales o personas. Además, la mascota se sentirá más segura a su lado.