¿Cómo hacer crecer su negocio con marketing digital si cuenta con bajo presupuesto?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para cualquier negocio que busque desarrollarse al máximo, es fundamental crear estrategias efectivas de marketing digital. Sin embargo, sabemos que cuando el presupuesto es ajustado, las decisiones deben ir orientadas a obtener la mayor cantidad de beneficios y resultados siempre al costo más bajo.

Por esto, una de las inversiones más comunes es apostar por una agencia de marketing de contenidos. De esta forma, no tendrá que invertir tiempo en reclutar personal, entrenarlo y evaluarlo hasta conseguir el equipo perfecto. Además, podrá tener la visión externa que todo negocio necesita para mantener una mayor objetividad.

Dicho esto, es momento de conocer algunas de las estrategias de marketing digital más rentables al invertir. Sea cual sea el presupuesto, es importante que todas las acciones estén orientadas en alcanzar sus objetivos como empresa.

Estrategias para invertir con un bajo presupuesto

1. Colabore con otras marcas

Si su negocio es de productos o servicios, una opción es hacer colaboraciones gratuitas con otras marcas. Es una práctica muy común y puede resultar bastante natural si así lo quieren ambas partes.

Además, esto le permitirá llegar a nuevas audiencias y crear alianzas con otros, y, lo mejor de todo, sin representar ningún gasto.

2. Aproveche las plataformas gratuitas para compartir contenidos

Las redes sociales funcionan como canales gratuitos para amplificar su mensaje y mantener contacto con la audiencia. Sin embargo, para obtener resultados efectivos en cuanto a ventas, se recomienda invertir en publicidad paga o en microinfluencers que respalden su producto.

También puede llevar a cabo webinars en plataformas que permitan hacerlo de gratuitamente, una manera ingeniosa de dar a conocer el negocio. La ventaja de los seminarios web es que, si el contenido es realmente relevante y útil para la audiencia, puede incluso valorar la posibilidad de que los participantes paguen por asistir.

3. Manténgase presente digitalmente

Un like aquí, un comentario por acá y un retweet por allá le permitirán estar en la mente de sus usuarios y de otras marcas. La interacción a través de plataformas digitales es una estrategia que le ayuda con el algoritmo y lo mantiene siempre presente.

En redes sociales no basta con compartir buenos contenidos si nadie habla sobre eso. Para ver resultados positivos hay que hacerse sentir.

4. Sea fuente de información valiosa

Si ya invirtió en una agencia de contenidos, sáquele el mayor provecho y comparta información de utilidad para sus lectores.

De esta forma logrará que su audiencia difunda el contenido y se convierta en promotora de su marca. Asimismo, podrá obtener nuevas ideas a partir de los mensajes de los lectores.

Cuando el presupuesto es bajo debemos explotar todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición.

5. Manténgase dinámico y divertido

En la actualidad, lo divertido tiene una mayor viralidad y capacidad de ser compartido. Esto le ayudará a crecer orgánicamente sin tener que invertir demasiado en publicidad pagada. No obstante, es cierto que combinar ambas dinámicas sería fantástico.

Sea estratégico con el presupuesto y úselo cuando tenga algo nuevo para promocionar o una noticia impactante. Una vez que la información empiece a correr con la ayuda de la publicidad pagada, su público continuará la ola de forma natural. En pocas palabras, solo se necesita de un empujón para llegar a la meta.

6. Conozca dónde está su audiencia

Cuando se tiene bajo presupuesto, cada moneda cuenta, así que no se pueden desperdiciar oportunidades. Invertir en una buena investigación de mercado le ahorrará gastos innecesarios en el futuro.

Si su público objetivo está en Twitter, no se vaya a Instagram solo por ser más popular. Los usuarios de cada plataforma son muy diferentes y lo que quizás sea un éxito en una puede ser un fracaso rotundo en la otra.

Invierta en el mercado que realmente pueda convertir en clientes. De esa forma podrá ver los resultados de las estrategias en menor tiempo y de manera más efectiva.

7. Adáptese a los cambios

Quedarse con algo solo porque ha funcionado antes puede no ser una decisión tan acertada cuando se cuenta con bajo presupuesto. En el marketing digital tendrá que innovar siempre y mantenerse actualizado sobre las nuevas tendencias.

Así como es importante saber dónde está la audiencia, también es necesario conocer qué necesita o qué le gusta. Recuerde que el consumidor puede cambiar de parecer de la noche a la mañana.

8. Utilice el email marketing

Esta estrategia no solo ayuda a crear una base de datos y tener información sobre los clientes potenciales; muchas plataformas tienen opciones gratuitas para campañas de correo electrónico. Además, brindan estadísticas que ayudan a optimizar su campaña de email marketing.

Con los correos puede mantener una conexión más cercana con sus leads y brindarles una experiencia más personalizada a través de textos, imágenes, videos y enlaces.

Evite abusar de la confianza y de la frecuencia; a nadie le gusta recibir demasiados emails de una misma persona.

9. Escoja las mejores estrategias para invertir

Tener bajo presupuesto no significa utilizar solamente recursos gratuitos. Aunque hay muchos que pueden ser efectivos, tendrá que invertir tiempo y dinero si quiere conseguir los mejores resultados. En este caso le recomendamos escoger las plataformas más adecuadas, dependiendo del negocio, y distribuir entre ellas el presupuesto.

Si tiene una tienda física o su empresa está más orientada a algún servicio, tener campañas de Google Ads puede resultar muy efectivo. Por el contrario, si su negocio ofrece productos visualmente atractivos o llamativos, probablemente plataformas como Instagram y Facebook le permitan obtener mejores números con una inversión moderada.

10. Ofrezca un valor adicional

Las palabras oferta y descuento pueden ser más poderosas de lo que pensamos y sí, bajarle el precio a un producto o hacer combos de servicios puede costarle al presupuesto, pero vender por volumen también es una buena estrategia.

Evalúe qué tan buena idea sería ofrecer algunos descuentos o crear programas de fidelización. De esta forma, el dinero que “se pierde” con estas promociones es retribuido por la cantidad o frecuencia de compras que recibe.

Le invito a mantenerse actualizado con respecto a cada estrategia de marketing digital que vea en el mercado. Investigue siempre dónde está su audiencia y qué necesita para alinearse con sus objetivos y ver los mejores resultados.

Recuerde compartir este artículo con su equipo y con quien considere necesario para crecer en el mundo digital. Demuestre lo que sabe y permita a otros crecer con usted.