Paola Segura Azuara. 8 octubre
42% de los colaboradores piensa que las horas de trabajo oficiales deben incluir el tiempo dedicado a los traslados al lugar de trabajo, ya que esto no constituye “tiempo libre” en su día.
42% de los colaboradores piensa que las horas de trabajo oficiales deben incluir el tiempo dedicado a los traslados al lugar de trabajo, ya que esto no constituye “tiempo libre” en su día.

¿Sabías que nuevas investigaciones muestran que 83% de las personas elegiría un puesto que ofreciera un trabajo flexible, sobre uno que no lo haga? Además, ¿que el 54% de las personas dice que elegir un lugar de trabajo es más importante para ellos, que trabajar para una empresa prestigiosa?

Estos son los hallazgos de la Encuesta anual Global Workspace de IWG,Bienvenido a generation flex: el cambio de energía del empleado 2019”.

La tendencia general es hacia una mayor flexibilidad de trabajo. Y esta es mucho más frecuente en las grandes organizaciones.

Factores determinantes han sido las mejoras en tecnología y la velocidad de transferencia de datos, pero esta tendencia no solo es consecuencia del impulso tecnológico, sino también porque cada vez más los líderes reconocen sus beneficios:

1. El trabajo flexible proporciona un incentivo adicional y altamente efectivo para atraer y retener colaboradores talentosos.

2. Permite a las personas un mayor empoderamiento, control sobre su jornada laboral, compromiso y niveles de productividad.

Como ya lo he mencionado en otros artículos, el qué, para qué y cómo se hacen las cosas, tiene relevancia.

Si el qué y el para qué no son claros, puede suceder que la empresa ofrezca un trabajo flexible para beneficiar principalmente a la organización, y no tanto al individuo, perdiéndose de esta forma grandes oportunidades para desarrollar a cada colaborador y generar la sinergia en los equipos.

Si el cómo está confuso, puede suceder que no se logre adoptar a plenitud el concepto. Como sucede con bastante frecuencia, ante los cambios, la cultura organizacional es la principal barrera para implementar cambios de políticas, particularmente dentro de las empresas que tienen un enfoque de trabajo no flexible de larga data. El miedo a cómo el trabajo flexible puede afectar la cultura general de la empresa, es uno de los mayores obstáculos.

¿Qué privilegian los empleados talentosos?

Con el pasar del tiempo, se tiene más evidencia que respalda el desarrollo de la estrategia centrada en el colaborador talentoso:

  • 28% de las personas valora poder elegir su ubicación de trabajo sobre un aumento en las vacaciones.
  • 33% de las personas considera que el trabajo flexible es tan importante que lo priorizarían sobre tener un papel más prestigioso dentro de la empresa.
  • 50% de los colaboradores en grandes empresas trabajan actualmente fuera de la ubicación de su oficina principal como mínimo la mitad de la semana.
  • 70% de las personas considera que la elección del entorno laboral es un factor clave al evaluar nuevas oportunidades de carrera.
  • 75% de las personas creen que el trabajo flexible se ha convertido en la nueva normalidad.
  • 85% de las empresas han introducido una política de espacio de trabajo flexible.

¿No te parece que con estos datos el colaborador está teniendo mayor poder para definir lo que implica un día laboral promedio?

Lo que estamos viviendo actualmente es que el trabajo flexible es considerado por muchos como la nueva norma para cualquier negocio que se tome en serio la productividad, la agilidad y el alcanzar los mejores talentos.

Las empresas que no tienen una política de trabajo flexible corren el riesgo de perder el talento altamente calificado.
¿Cómo puede adaptar a su empresa?

Un enfoque centrado en el colaborador talentoso brinda grandes resultados en diversas áreas. Podemos mencionar cuatro principales:

1. Atrayendo y reteniendo talento

Debido a un creciente enfoque en el equilibrio trabajo / vida: el trabajo flexible mejora este equilibrio.

Permite ampliar su grupo de talentos: fomenta un entorno de trabajo más inclusivo, con beneficios para los padres/ madres que regresan, los trabajadores de más edad, las personas que sufren estrés o tienen problemas de salud.

2. Productividad

Si tomamos en cuenta que la desaceleración global de la productividad es una de las características más destacadas de la economía mundial, entonces la flexibilidad se convierte en una estrategia clave.

La flexibilidad no solo hace que los trabajadores sean más felices y saludables, sino que también hace que la fuerza laboral sea más productiva y creativa.

3. Agilidad e incertidumbre

Debido a la incertidumbre, las empresas priorizan la agilidad y la eficiencia de costos.

La flexibilidad apoya las estrategias de expansión y escalabilidad.

4. Movilidad

Sabemos por experiencia personal que los desplazamientos son la ¡peor parte del día! 48% de los colaboradores pasan viajando durante su día laboral y 42% de los colaboradores piensa que las horas de trabajo oficiales deben incluir el tiempo dedicado a los traslados al lugar de trabajo, ya que esto no constituye “tiempo libre” en su día.

El trabajo flexible es un modelo que brinda a los colaboradores la oportunidad de aumentar la productividad, atraer talento y adaptarse a las circunstancias cambiantes.

Las empresas de todo el mundo se enfrentan a múltiples desafíos, incluida la garantía de que su negocio sea lo suficientemente ágil como para adaptarse al cambio.

Las empresas que aún no han considerado los beneficios financieros y estratégicos del trabajo flexible, ¡debería hacerlo ahora! De lo contrario, estarán en desventaja tanto con sus competidores como con las demandas de los mejores talentos.

Ideas para llevar:

Lo que estamos viviendo actualmente es que el trabajo flexible es considerado por muchos como la nueva norma para cualquier negocio que se tome en serio la productividad, la agilidad y el alcanzar los mejores talentos.

El trabajo flexible centrado en el colaborador talentoso, le proporciona:

  • un incentivo adicional y altamente efectivo para permanecer en la empresa.
  • un mejor balance trabajo / vida.
  • un mayor empoderamiento, control sobre su jornada laboral, compromiso y niveles de productividad.

Déjeme su opinión o consulta en la sección de Comentarios. También puede seguirme en mis redes sociales: Twitter @pollysure y LinkedIn: www.linkedin.com/in/paolaseguraazuara