Cronología de Metal Gear Solid: Una saga por Hideo Kojima

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el pronto lanzamiento, este primero de setiembre, del que puede ser uno de los mejores juegos de todos los tiempos y quién sabe si "la joya de la corona" de esta generación, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, muchos jugadores se encuentran ante la disyuntiva e inseguridad sobre si jugarlo o no, debido al desconocimiento total o parcial de otras entregas de la saga. Si bien recomiendo dentro de la medida de lo posible jugar cada juego, comparto esta línea de tiempo explicando los acontecimientos de cada juego y que llevan inexorablemente al gran final de la saga, CREADA por el maestro Hideo Kojima.

La imagen muestra los juegos en el orden cronológico en que sucedieron históricamente, pero no en el orden en que salieron al mercado, para clarificar esto los listo abajo de nuevo con dos fechas, la primera es la cronológica y la segunda, entre paréntesis, es la fecha de lanzamiento de cada título.

1964: Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004)

1970: Metal Gear Solid: Portable Ops (2006)

1974: Metal Gear Solid: Peace Walker (2010)

1975: Metal Gear Solid: Ground Zeroes (2014)

1984: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015)

1995: Metal Gear (1987)

1999: Metal Gear 2: Solid Snake (1990)

2005: Metal Gear Solid (1998)

2007/2009: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)

2014: Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008)

2018: Metal Gear Rising: Revengeance (2013)

Además, si quieren ahondar un poco en la saga de Big Boss, y sobre todo si ya jugaron todos los juegos de la franquicia, recomiendo escuchar el siguiente podcast, el cual realicé junto con los amigos de L.A.G Living and Gaming y el youtuber Arkayruz.

Ver más

La siguiente cronología e incluso la mayor parte de las imágenes están basadas en la que se puede encontrar en el sitio metalgeartimeline, mi aporte es la traducción al español y agregarle descripciones y explicaciones donde sentí que hacían falta, que resultó ser en bastantes más sitio de los que esperaba al inicio.

1918

Los filósofos, una organización que pretende controlarlo todo (economía, política, poder), es creada por las fuerzas unidas de Rusia, China y EE.UU.. No se sabe con exactitud quiénes son los filósofos.

1939

Durante la Segunda Guerra Mundial, los filósofos hacen un pacto que conduce a la creación del "Legado de los Filósofos". El legado contiene cien mil millones de dólares, así como los nombres de los miembros de la organización secreta.

1946

Después de la Segunda Guerra Mundial, el dinero del Legado de los Filósofos es robado, ocultado y esparcido por varios bancos. Los registros de las transacciones se almacenan en un microfilm. Cualquiera que obtenga el microfilm puede obtener acceso a la herencia. Por supuesto las tres potencias, Rusia, China y los Estados Unidos están interesados en encontrar el legado y convertirse en la potencia más poderosa.

1954

Luego del mandato de Stalin, Rusia es liderado por Nikita Khrushchev.

1961

El científico nuclear ruso Nikolai Sokolov comienza a trabajar en una nueva arma nuclear el Shagohod.

1962

Rusia empieza a desplegar misiles balísticos de rango intermedio a Cuba, uno de sus países aliados. Esto resulta muy alarmante para los Estados Unidos ya que Rusia podría potencialmente atacar si las armas nucleares llegan a su destino.

Mientras tanto, Nikolai Sokolov comienza a tener miedo por su propia creación, el Shagohod, y decide desertar a los EE.UU. Se escapa de Rusia con su familia, pero él es reconocido y detenido en Berlín.

El presidente Kennedy exige a Rusia a desmantelar las armas nucleares, pero Rusia se niega. Los EE.UU. y Rusia se ponen en alerta nuclear para una guerra total. Finalmente, Rusia decide desmantelar las armas nucleares, pero a cambio quiere tener Sokolov de vuelta en Rusia. Por lo que Sokolov es enviado de vuelta a Rusia para reanudar el trabajo en el Shagohod.

La CIA crea la Unidad FOX (Fuerza Operación X), el grupo se utiliza para llevar a cabo operaciones secretas especiales. FOX está dirigido por un hombre llamado Major Zero.

1964

Los EE.UU. envían a su mejor agente. The Boss, a Rusia, en un intento de encontrar el Legado de los Filósofos.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Casi al tiempo, FOX envía a su agente secreto Naked Snake a Rusia, en un intento de encontrar y recuperar a Sokolov, y destruir el Shagohod. La misión es nombrada "Misión Virtuosa". A lo largo de la misión, Naked Snake tiene el apoyo a través de la radio, de otros miembros de FOX: Major Zero, Sigint y Para-Medic.

Al estar cerca de cumplir su misión, Naked Snake es detenido y vencido sin apelaciones por su mentora, The Boss que parece que ha desertado a Rusia, Convirtiéndose en una traidora de los EE.UU.

Rusia se encuentra militarmente representado por la Spetsnaz GRU. El grupo rebelde del GRU Spetsnaz, es liderado por el Coronel Volgin, que tiene como objetivo oponerse al primer ministro soviético Nikita Khrushchev.

The Boss como muestra de que sus intenciones son reales, le da a Volgin una cabeza nuclear estadounidense, la cual este utiliza, sin previa advertencia, para destruir las instalaciones de investigación Rusas.

De esta manera, parece que Estados Unidos atacó a Rusia, un movimiento muy ingenioso configurado por la misma milicia Rusa que quiere guerra a toda costa.

1964

Los EE.UU. son amenazados por el presidente de Rusia, Khrushchev, para demostrar que ellos no están involucrados en el ataque nuclear perpetrado por The Boss y Volgin, o de lo contrario no les va a quedar más remedio que atacar.

Estados Unidos, decide enviar a Naked Snake de vuelta a Rusia, con el objetivo de cumplir con la petición de Khrushchev: deshacerse de The Boss, mentor de Naked Snake, el coronel Volgin y destruir el Shagohod. La operación es nombrada: Snake Eater..

La KGB pone la Unidad FOX en contacto con dos agentes de la NSA que desertaron a Rusia en 1960: ADAM y EVA. ADAM ayudará a Naked Snake a conseguir un poco de información y eventualmente escapar.

En el punto de encuentro, sólo EVA se presenta diciendo que fue enviada en el lugar de ADAM. Naked Snake y EVA son atacados por una unidad militar liderada por Ocelot. El cual logra tomar como rehén a EVA, pero finalmente es derrotado y obligado a retroceder.

Naked Snake y EVA se enteran que Volgin está en posesión del Legado de los Filósofos.

En su misión de encontrar el Shagohod, Naked Snake se enfrenta y vence a todos los miembros de la Unidad Cobra, excepto The Boss: The Pain, The Fury, The End, The Fear y The Sorrow. En un momento Snake es capturado y durante un interrogatorio perpetrado por Volgin, The Boss y Ocelot, Naked Snake es golpeado por una bala y pierde uno de sus ojos.

Naked Snake destruye el Shagohod y mata al Colonel Volgin.

Lo que Naked Snake no sabe, sin embargo, es que EVA es en realidad un espía del gobierno de China (hay que tener en cuenta que también China quería poner sus manos sobre Legado de los Filósofos). EVA finalmente logra obtener el microfilm traicionando a Snake, pero más tarde se revela que dicho microfilm era una falsificación. El real lo obtuvo Ocelot, un triple agente que trabaja para los filósofos. Ocelot era, de hecho, ADAM, pero nadie lo sabía.

Ocelot da el legado a los EE.UU., pero sólo logra recuperar la mitad. Se asume que la otra mitad restante está en manos de la KGB.

Naked Snake descubre que The Boss nunca desertó a los EE.UU., sino más bien estuvo siguiendo sus órdenes todo el tiempo. Ella fue ordenada por el Gobierno para ganarse la confianza de Volgin dándole la cabeza nuclear, y su objetivo era - por supuesto - recuperar el Legado. Lo que nadie esperó, fue que Volgin usara la ojiva nuclear en la Instalación de Investigación de Rusia para incriminar a los EE.UU..

En ese punto los EE.UU. tuvo que cambiar la misión de The Boss que tuvo que asumir su nuevo papel y esperar a ser asesinada por Naked Snake con el fin de salvar a los EE.UU. de ser incriminado, y con esto evitar una guerra nuclear. Ella fue un héroe de su país, pero siempre será recordada como una traidora.

Los estadounidenses premian a Naked Snake con el nuevo título de Big Boss, el cual Snake no recibe con agrado.

Ocelot tiene conversaciones en el teléfono con el Director de la KGB, las discusiones versan sobre el papel de Nikita Khrushchev.

Khrushchev es arrojado fuera de la oficina poco después.

Enfurecido por lo que el gobierno le hizo a él y a The Boss, Big Boss deja FOX, seguido poco tiempo después por Major Zero, el jefe del grupo militar.

1965

Gene se une a la Unidad FOX, y se convierte en su líder bajo el nombre en clave de Viper.

1966

Durante la Guerra de Independencia de Mozambique, Big Boss - ahora un mercenario - conoce a Frank Jaeger, un joven niño soldado. Él lo coloca en un centro de rehabilitación creyendo que estaría a salvo.

En el centro de rehabilitación, Frank Jaeger es en realidad utilizado por la CIA como un sujeto de prueba para la creación de un súper soldado. Por lo que se le lavó el cerebro y se le dio el nombre clave de Null.

1970

Gene transforma FOX en un grupo de renegados, rompiendo su alianza con la CIA. FOX tiene ahora la intención de encontrar la otra mitad del Legado de los Filósofos.

Metal Gear Solid: Portable Ops

Big Boss es encarcelado por Gene. Mientras se encuentra en prisión, Big Boss se hace amigo de Roy Campbell.

Big Boss logra escapar, pero el gobierno de Estados Unidos lo acusa a él y a Major Zero de transformar FOX en un grupo renegado.

Big Boss y Roy Campbell - junto con Major Zero, Para-Medic y Sigint - fundan la organización independiente FOXHOUND con el objetivo de limpiar sus nombres y vencer a los restantes miembros de FOX.

Big Boss se encuentra con Null - ahora uno de los miembros de la renegada Unidad FOX - pero este no lo reconoce plenamente. Luchan y Big Boss es capturado.

Durante la misión, Big Boss recibe información que FOX está en posesión de un Metal Gear llamado RAXA.

Big Boss encuentra y destruye el Metal Gear RAXA, que más tarde se reveló ser sólo un modelo de prueba.

En su camino para destruir el Metal Gear real, Big Boss enfrenta una vez más a Null. Big Boss esta vez si lo reconoce como Frank Jaeger, pero Null no cree sus historias. Después de la pelea, Null es derrotado y eventualmente reconoce a Big Boss. Ahora recuerda su verdadera identidad, Frank Jaeger.

Big Boss derrota a Gene, que le da todas las posesiones de la Unidad FOX. Estos incluyen el dinero, los soldados, y los planes para construir una nueva nación militar.

Big Boss detiene el ataque nuclear a punto de ser perpetrado por el verdadero Metal Gear. La misión se ha completado oficialmente.

Mientras tanto Ocelot tiene previsto tomar el control de las dos mitades del Legado de los Filósofos. Él mata al jefe de la CIA, y obtiene la segunda mitad de la herencia junto con la lista de los nombres de los filósofos.

Big Boss vuelve a unirse FOX, junto con Major Zero, Para-Medic y Sigint.

Major Zero, Ocelot y Big Boss utilizan el dinero del legado para reorganizar los Filósofos. Forman "Los Patriotas", y hacen a Big Boss la cara de la organización.

El objetivo de Los Patriotas es poder cumplir el sueño The Boss de crear un mundo unificado.

Major Zero empieza a propagar historias acerca de Big Boss. Algunos de ellas verdaderas y otras falsas. Lo que hace que empiece a surgir la tensión entre ambos.

1971

El ex líder de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev, muere de un ataque al corazón.

1972

Major Zero comienza en secreto un proyecto llamado Les Enfants Terrible con el objetivo de crear clones del soldado más grande de todos los tiempos, Big Boss. Para ello se utiliza EVA como una madre de alquiler.

Nacen los hermanos gemelos Liquid Snake y Solid Snake. Ellos son considerados clones imperfectos. El tercero, el clon perfecto se produce: Solidus Snake.

Todos los clones cuentan con genes de envejecimiento acelerado, con el fin de evitar que estos sean utilizados o se rebelen contra Los Patriotas.

Eventualmente Big Boss se entera de la existencia de este proyecto, lo que termina en una total indignación y enfado. Big Boss considera que Major Zero y los Patriotas malinterpretaron el hermoso ideal original de The Boss.

Big Boss deja a los Patriotas. Major Zero cambia tanto su nombre, como el la de la organización, a Cipher.

Big Boss crea su propio grupo militar mercenario llamado, Militaires Sans Frontieres. Su objetivo es proporcionar una fuerza militar para cualquier persona que los necesite, independientemente de las naciones o ideologías.

1974

Costa Rica empieza a ser oprimida por un ejército militar desconocido, posiblemente en posesión de cabezas nucleares.

Metal Gear Solid: Peace Walker

Big Boss, Kaz y su grupo de militaires sin fronteras son requeridos por dos enviados de la Universidad de la Paz de Costa Rica, representada por dos locales, Ramón Gálvez y una chica de 16 años, llamada Paz Ortega Andrade. Ellos le piden intervenir y detener el ejército militar que ocupa el país. Ya que Costa Rica por ser un país de paz, no cuenta con ejercito propio. Ofrecen a Big Boss una planta operativa ubicada en la provincia de Limón, exactamente en el Mar Caribe, llamada Mother Base.

Big Boss acepta, pero solo luego de escuchar una grabación con la voz de The Boss, grabada en la jungla de Costa Rica. Por lo que viaja a ese país con el apoyo vía radio del subcomandante de Militaires Sans Frontieres 'Kaz Miller. Una vez ahí, Big Boss obtiene la confirmación de la presencia de las ojivas nucleares.

Big Boss conoce a Amanda, la líder de la resistencia en Costa Rica. Ella le confirma que las fuerzas de oposición están respaldadas por la CIA. Su hermano, Chico, es secuestrado por un avión no tripulado. Big Boss la convence para unirse Sans Frontieres Militaires, y se embarcan en una misión para rescatar a Chico y localizar a las ojivas nucleares.

Big Boss rescata a Chico, que se une también Militaires Sans Frontieres . Big Boss cotinua en su misión de encontrar la ojiva nuclear. Durante la misma descubre que Hot Coldman, agente de la CIA, quiere usar el Metal Gear - creado por el científico Huey Emmerich - para lanzar una cabeza nuclear y poner a prueba su eficacia.

Coldman ataca Huey Emmerich, quien más tarde es ayudado por Big Boss. Emmerich revela el plan de Coldman. Su ejército militar está en posesión de un Metal Gear - llamado Peace Walker - capaz de seleccionar los objetivos adecuados para crear una represalia nuclear sin la necesidad de intervención humana. La inteligencia artíficial (I.A.) de este Metal Gear tiene los rasgos de personalidad de The Boss.

La misión de Big Boss ahora es detner a Hot Coldman. Huey Emmerich se une a Militaires Sans Frontieres .

Hot Coldman intenta hackear la I.A. del Peace Walker con fin de que ataque a Militaires Sans Frontieres.

Se revela que Gálvez (cuyo nombre real es Zadornov) siempre ha trabajado junto con Coldman, pero ahora tiene la intención de entregarle. Esto debido a que Zadornov quiere usar el Peace Walker para atacar a Cuba (aliado de Rusia) desde una base estadounidense. Para con esto incriminar a los EE.UU. y dividir América del norte y del Sur, dando una fuerte ventaja a una Rusia unida.

Zadornov dispara a Hot Coldman y le obliga a reprogramar la I.A. del Peace Walker para atacar a Cuba. Este en realidad lo reprograma para fingir un ataque nuclear contra Cuba, y hacer que el ataque parezca impulsado por Rusia...

Los EE.UU. al darse cuenta de la inminencia del ataque se alistan para disparar de vuelta con todo su poder de guerra nuclear.

El Peace Walker, impulsado por la voluntad del I.A. de The Boss, se sacrifica así mismo ahogándose en un lago, destruyendo la señal falsa y previniendo la guerra nuclear.

La misión se ha completado y Big Boss, junto con la ayuda de Miller y el científico Huey Emmerich, vuelven a Mother Base para empezar a trabajar en su propio Metal Gear, llamado ZEKE.

Paz roba y toma control del Metal Gear ZEKE, ya que resultó ser una doble agente, que en realidad trabaja para, Cipher. Ella acusa a Big Boss de haber tomado el camino equivocado, desde que se separó de su ex comandante de FOX, Major Zero, dos años antes.

Paz pide a Big Boss unirse a ellos, pero él se niega. Paz tiene previsto utilizar el Metal Gear para lanzar armas nucleares en los EE.UU. e incriminar a Big Boss y sus militaires sin fronteras en el ataque. La lucha comienza y Big Boss destruye finalmente, el Metal Gear ZEKE. Paz es golpeada por la explosión y se supone muerta.

Miller revela a Big Boss que Cipher es Major Zero, y que en realidad también trabajaba para él, pero que ahora quiere seguir con Big Boss.

Big Boss le dice a sus tropas que van a servir a cualquier persona independientemente de naciones e ideologías, y pronto la construcción de una nación que pudieran llamar propia, la cual nombra como Outer Heaven.

1975

La Agencia Internacional de Energía Atómica envía una carta a Militaires Sans Frontieres, la solicitud de una inspección de Mother Base. Big Boss y Kaz Miller piensan que esta inspección es en realidad una maniobra de Cipher para localizar la ojiva nuclear de Metal Gear ZEKE en venganza por lo sucedido el año anterior.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Big Boss y Miller descubren que Paz sobrevivió a la explosión, y planean secuestrarla para ganar "intel" sobre la verdadera naturaleza de Cipher. Envían a Chico lejos en una expedición para encontrar a su hermana, pero él se escapa y trata de ir y a rescatar a Paz por su cuenta. Pronto es tomado prisionero y mantenido en cadenas junto a Paz en Campo Omega.

Chico es sujeto de terribles torturas por parte de Skullface, el líder de un nuevo grupo llamado XOF. Finalmente, por medio de engaños, Chico termina dando a Skullface toda la información sobre Sans Frontieres Militaires y Mother Base, lo que confirma la ubicación del Metal Gear ZEKE. Skullface hace a Chico enviar una señal de SOS a la Mother Base.

Skullface revela a Paz que ella es el único agente que se reunió con Cipher cara a cara, y es por lo que decidió torturarla para encontrar su ubicación. Su objetivo es liberarse de Cipher. Luego inserta dos bombas en el cuerpo de Paz esperando impaciente el intento de rescate.

Big Boss y Miller entienden la señal de SOS podría ser una trampa, pero deciden de cualquier forma comenzar una misión de rescate.

Big Boss encuentra Chico en estado de pánico. Con el fin de evitar arrastrar atenciones no deseadas, Big Boss derriba Chico y llama al helicóptero para enviarlo de vuelta a Mother Base.

Big Boss continúa con su misión, por lo que encuentra y rescata eventualmente a Paz, llevándola en el helicóptero. En medio viaje aéreo Big Boss se entera que Paz cuenta con una bomba en su cuerpo y gracias a la ayuda de un médico logran extraerla de su estómago.

Una vez que se acercan a Mother Base descubren que esta fue atacada por XOF. Mother Base se hunde en el mar y parece que solamente Big Boss, Miller y un soldado sobreviven al accidente.

En el helicóptero Paz recupera la conciencia y revela que tiene otro explosivo dentro de su cuerpo al tiempo que salta del helicóptero y explota. El helicóptero de Sans Frontieres Militaires recibe el impacto de la bomba y 'choca con un helicóptero XOF, lo que resulta que Big Boss caiga en coma.

1979

Durante la Guerra Civil de Rhodesia, Frank Jaeger mata a una joven pareja. Descubriendo que tenían una pequeña hija. Debdio a la sensación de profundo pesar, decide hacerse cargo de ella como una hermana, y la nombra Naomi Hunter. Ella nunca supo que Frank Jaeger mató a sus padres.

1984

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Eventos de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. No sabemos aún que sucede acá exactamente, excepto que cuenta la historia de como Big Boss pasa de ser un héroe a un antagonista consumido por sus deseos de venganza.

1990

Solid Snake, es enviado por los EE.UU, a combatir en la Guerra del Golfo.

1991

Big Boss se encuentra de nuevo a la cabeza de FOXHOUND, pero el gobierno de Estados Unidos no es consciente de esto. Los EE.UU. no son conscientes tampoco de que Big Boss es también la cabeza de Outer Heaven.

Outer Heaven desarrolla el Metal Gear TX-55 con el fin de tener una manera de luchar con Major Zero y su grupo, Los Patriotas.

Se disuelve la Unión Soviética.

El coronel de la GRU, Sergei Gurlugkovich, amigo de Ocelot durante la Guerra Fría, forma el grupo militar llamado mercenarios Gurlugkovich, con el objetivo de restaurar Rusia a su antigua gloria. Él es - de cierta forma - para Rusia, lo que Big Boss es para los EE.UU..

1995

Los EE.UU. se dan cuenta que Outer Heaven están construyendo su propio Metal Gear, y decide enviar a FOXHOUND para destruirlo. Big Boss, sin embargo, está detrás de ambos, Outer Heaven y FOXHOUND.

Metal Gear

Como jefe de FOXHOUND, Big Boss envía a Frank Jaeger para investigar Outer Heaven.

Jaeger, bajo el nombre clave Grey Fox, fracasa y es capturado.

Big Boss envía entonces a Solid Snake - uno de los mejores agentes de Estados Unidos - para rescatar a Grey Fox.

Solid Snake salva a Grey Fox y continúa con su misión de destruir el Metal Gear.

Big Boss revela que él está a la cabeza de Outer Heaven, y trata de detener a Solid Snake. Big Boss le dice que tomó el control de FOXHOUND para retrasar la misión de Solid y poder terminar de construir el Metal Gear.

Solid Snake destruye el Metal Gear y toda la base. Mientras todo el mundo está convencido de que él está muerto, Big Boss sobrevive a la explosión y se retira a Oriente Medio junto con todos sus soldados.

Roy Campbell reemplaza Big Boss del jefe de FOXHOUND.

1997

Big Boss ayuda a Zanzibar Land reclamando la independencia de Rusia.

1999

Hay una gran crisis mundial derivada de la falta de petróleo. Con el fin de resolver el problema, el Dr. Kio Marv crea el petróleo sintético.

Metal Gear 2: Solid Snake

El Dr. Kio Marv es secuestrado por los soldados de Zanzibar Land, que quieren mantener el rehén para hacerse con el control del petróleo sintético. A fin de evitar el Dr. Kio Marv se escape o que sea rescatado, Zanzíbar hace pleno uso del Metal Gear sobre el territorio.

Roy Campbell, ahora jefe de FOXHOUND, envía Solid Snake en una nueva misión, esta vez para rescatar el Dr. Kio Marv.

Solid Snake se entera que Big Boss sobrevivió durante los eventos de 1995 y que el Dr. Kio Marv está muerto. Por otro lado, se las arregla para encontrar la fórmula del petróleo sintético.

Solid Snake es atacado por Grey Fox que está poniendo a prueba el Metal Gear. Solid Snake destruye el Metal Gear y se involucra en una pelea con Grey Fox en un campo minado.

Solid Snake mata Grey Fox, y es posteriormente atacado por Big Boss. Una vez más, Solid Snake gana la pelea.

Justo antes de morir, Big Boss revela a Solid Snake que él es su padre.

Los Patriotas recuperan el cuerpo de Big Boss. Major Zero lo pone en un estado de coma criogénico gracias a la utilización de nanomáquinas. Su objetivo es utilizar los genes de Big Boss para mejorar el rendimiento y la capacidad de cada soldado.

Ocelot, no está de acuerdo con este plan y comienza a conspirar contra Major Zero y los Patriotas.

2000

Roy Campbell deja FOXHOUND.

Liquid Snake se une a FOXHOUND y pronto toma su control.

2001

Major Zero, al estar envejeciendo, comienza a desarrollar una falta de confianza en la gente, y no quiere que nadie tome el control de los Patriotas.

Major Zero encarga el desarrollo de una I.A. avanzada (llamada El Sistema) para tomar el control de los Patriotas, en su lugar. El sistema consta de cuatro colores diferentes por I.A. que son contraladas por una quinta, maestra.

Solidus Snake orquesta el próximo incidente de Shadow Moses.

2003

La Dr. Naomi Hunter genera el FOXDIE, un virus capaz de matar a una persona específica en base a su ADN y nanomáquinas. Su plan original es utilizar el virus para matar a Solid Snake, que mató a Gray Fox (Frank Jaeger, que la adoptó y cuidó de ella desde 1979).

2005

FOXHOUND, que ahora es dirigido por Liquid Snake, lidera un levantamiento armado en la isla de Shadow Moisés, en Alaska. Toman el control del Metal Gear REX y amenazan los EE.UU. con un ataque nuclear si no les dan los restos del cuerpo de Big Boss y mil millones de dólares en 24 horas.

Metal Gear Solid

Roy Campbell, que no es parte de FOXHOUND desde el 2000, vuelve y envía a Solid Snake, con la misión de localizar a dos rehenes: el jefe DARPA y el presidente de ArmsTech. Ellos serán capaces de dar una confirmación a Solid, sobre si Liquid Snake es realmente capaz de lanzar un ataque nuclear.

Snake se comunica con el equipo via Codec y aprende que uno de sus ayudantes es Kaz Miller. Otros ayudantes notables son Mei Ling y Natasha Romanenko

Solid Snake se encuentra el jefe DARPA (Sigint - Donald Anderson ) , que muere de un ataque al corazón casi inmediatamente después.

Solid Snake se encuentra al presidente ArmsTech Kenneth Baker, quien es rehén de Ocelot - ahora en el lado de Liquid Snake. Ocelot desafía a Solid Snake a un duelo de pistolas. Al final de la pelea, un Ninja Cyborg aparece y corta el brazo a Ocelot.

Durante la primera parte de la misión, Solid Snake rescata Meryl Silverburgh (hija de Roy Campbell) y al científico Hal Emmerich (hijo de Huey Emmerich, el científico que ayudó a Big Boss Desarrollar el Metal Gear ZEKE en 1974).

Hal Emmerich, también conocido como Otacon, está desarrollando el Metal Gear REX, inconsciente de que sus colegas le instalaron una cabeza nuclear. Después de saber esto, decide unirse a la causa de Solid Snake.

Solid Snake tiene un nuevo encuentro con el Cyborg Ninja y después de una intensa lucha, le da a entender su verdadera identidad, Gray Fox - Frank Jaeger.

Meryl y Snake son secuestrados, sin embargo Solid logra escapar.
Solid Snake llega a entender la nueva parte del plan de Liquid Snake. Este quiere unirse con las fuerzas mercenarias de Sergei Gurlugkovich y convertir a Shadow Moses en el nuevo Outer Heaven, Siguiendo el sueño de Big Boss de un mundo con los soldados libres.

Solid por recomendación de Otacon decide ir a buscar las tres tarjetas para desactivar al Metal Gear Rex, en el trayecto consigue la tarjeta única y vence a todos los miembros de Foxhound. Una vez que aprende como usarla, procede a desactivar el Metal Gear Rex. Sin embargo se da cuenta que todo fue una trampa de Liquid, quién todo este tiempo se ha hecho pasar por Miller, y más bien activa el Metal Gear.

Solid Snake se enfrenta al Metal Gear REX pilotado por Liquid Snake. Gray Fox interviene una vez más, pero en el intento de ayudar a Solid Snake en su lucha es aplastado hasta la muerte por Liquid Snake.

Solid Snake destruye el Metal Gear REX, tiene una pelea a puño limpio con Liquid Snake y rescata a Meryl. Liquid Snake decide huir, pero durante la fuga el jeep que maneja se vuelca y Liquid muere de un repentino ataque al corazón.

Solid Snake, discute con Naomi Hunter, ya que entiende que ella le infectó con el virus FOXDIE al comienzo de la misión. Ella no sabía que Frank Jaeger todavía estaba vivo, y por eso le inyecta el virus para completar su venganza. Solid Snake podría tener pocos años de vida.

Después de los acontecimientos de Shadow Moses, Revolver Ocelot - el único miembro superviviente de FOXHOUND - informa de los eventos al Presidente de los Estados Unidos, revelando que él ha estado trabajando como agente doble para recuperar el Metal Gear REX para los EE.UU..

Revolver Ocelot revela la identidad del Presidente de los EE.UU., el tercer clon de Big Boss, Solidus Snake. Solidus Snake fue elegido Presidente de los EE.UU. gracias a los Patriotas en el 2001 sin que nadie más sepa su verdadera identidad.

2006

Natasha Romanenko, que ha asistido a Solid Snake en su misión, publica el libro titulado En la oscuridad de Shadow Moses: La verdad no oficial, en el que revela todos los acontecimientos del incidente de Shadow Moses, incluyendo la participación de Solidus Snake.

Solidus Snake es obligado a dimitir de su cargo de Presidente de los EE.UU., y se oculta junto con Ocelot.

Ocelot implanta la mano de Liquid Snake en su cuerpo. Sin embargo tras la operación la psique de Liquid Snake empieza a tratar de tomar el control del cuerpo de Ocelot.

Solid Snake y Otacon se encuentran con Filantropía, una organización no gubernamental dirigida a detener el desarrollo de nuevos modelos de Metal Gear.

2007

Solid Snake y Otacon se dan cuenta que el nuevo Metal Gear, llamado Metal Gear RAY, está siendo transportado a través de los EE.UU. en un buque petrólero. La información ha sido proporcionada por Emma Emmerich, la hermanastra de Otacon.

Metal Gear Solid 2: Sons of the Patriots

La nueva misión de Solid Snake es infiltrarse en el buque y tomar fotografías del nuevo Metal Gear para demostrar su existencia al mundo.

Tan pronto como Solid Snake aborda el petrolero, el barco es tomado por fuerzas militares rusas. Específicamente el grupo de mercenarios liderado desde 1991 por Sergei Gurlugkovich.

Solid Snake se reúne y lucha contra la hija de Sergei Gurlugkovich, Olga Gurlugkovich, quien decidió quedarse en el petroleroa a pesar de su embarazo.

Después de derrotar a Olga, un avión no tripulado de Estados Unidos aparece en el cielo y fotografía a Solid Snake, que ahora está en la posición de ser incriminado por el gobierno.

Solid Snake se infiltra en la cisterna y toma las fotografías del Metal Gear, mientras que el comandante de los marines estadounidenses Dolph Scott está dando un discurso a sus soldados.

Después del discurso, para sorpresa de todos, aparece Revolver Ocelot, revelando su plan para tomar el Metal Gear RAY y llevarselo con él.

Sergei Gurlugkovich también aparece y toma como rehén a Scott Dolph.

Sergei Gurlugkovich explica que tienen la intención de tomar el Metal Gear RAY y venderlo a Rusia con el objetivo de revivir su antigua gloria.

Una vez más, para sorpresa de todos, Ocelot revela que ese no es su plan. Sergei Gurlugkovich asume que Ocelot sigue trabajando con Solidus Snake, pero Ocelot le dice que él está trabajando para los Patriotas.

Sergei Gurlugkovich se vuelve loco debido a la traición de Ocelot y trata de matarlo, pero Ocelot es mucho más rápido a la hora de desenvainar la pistola. Ocelot mata Gurlugkovich, sus soldados y a Scott Dolph. Después de esto, se desencadenan los explosivos colocados en el petrolero y huye a bordo del Metal Gear RAY.

Solid Snake es acusado de robar el Metal Gear RAY, y se ve obligado a ir a la clandestinidad.

Manipulados por los Patriotas, los medios informan que Solid Snake lideró la toma terrorista del petrolero y que, por temor a un desastre ambiental, la Marina había enviado a sus fuerzas para desactivar la amenaza.

Informan también que Snake había terminado por hundir el buque matando a todos los involucrados, incluido él mismo. La limpieza de la bahía debido al derrame de petróleo requeriría de un esfuerzo mayor, lo que le da a los Patriotas la cubierta perfecta para la construcción del "Big Shell".

Olga Gurlugkovich toma el protagonismo del ejército de su padre. Ella da a luz a su hija Sunny, la cual es tomada como rehén por los Patriotas como medio para obligar a Olga a servirlos.

2009

Un grupo de terrorista que se llaman a sí mismos "Los hijos de la libertad" toman varios rehenes dentro de la Big Shell. El líder del grupo dice ser Solid Snake. Entre los rehenes se encuentra el 44 º Presidente de los EE.UU., James Johnson. Los Hijos de la libertad exigen el pago de 30 millones de dólares, y afirman que en caso de que no se cumpla su petición, ellos destruirán el Big Shell, lo que la creará una catástrofe ecológica increíble.

El agente novato de FOXHOUND, Raiden, es envíado al Big Shell con el fin de salvar a los rehenes. Aquí, él es ayudado por un hombre que dice ser Iroquois Pliskin.

Después de un encuentro con el líder de los Hijos de la Libertad, se aclara que este no es otro que Solidus Snake, pero que afirmó que ser Solid Snake con el fin de incriminarlo, una vez más. Pliskin se revela a sí mismo como Solid Snake.

Durante la misión Raiden descubre que el Big Shell no es nada más que un enorme Metal Gear, llamado Arsenal Gear. El Arsenal Gear sostiene además, la I.A. de los Patriotas.

Raiden y Solid Snake, con la ayuda de Otacon y su hermanastra Emma Emmerich, logran instalar un virus dentro de la I.A. de los Patriotas.

Emma Emmerich es asesinada por Vamp, uno de los miembros de los Hijos de la Libertad.

Ocelot regresa revelandole a Raiden que toda la misión fue sólo una gran simulación orquestada por Los Patriotas. El objetivo de la misión era recrear los eventos de Shadow Moses y por lo tanto dar forma a un nuevo súper soldado tan bueno como Solid Snake.

Los Patriotas contactan a Raiden y le piden matar a Solidus Snake, o de lo contrario matarán a su prometida, Rosemary, la cual hasta el momento ha sido parte de la misión por medio del codec.

Finalmente Raiden llega al núcleo del Arsenal Gear, donde lucha contra una serie de Metal Gear Rays, después de lo cual se encuentra con Solidus Snake.

Solidus Snake revela a Raiden que él era su padre adoptivo.

Luego de una batalla, aparece Ocelot Liquid revelando que todo lo sucedido ha sido plan de los patriotas y que todos los eventos sobrenaturales ocurridos son obra de nanomáquinas. En el proceso Solid Snake que estaba preso tras una batalla con Lady Fortune, se libera y persigue a Ocelot, quién huye a bordo de un Metal Gear Ray.

El Arsenal Gear se descarrila y choca con la ciudad de Manhattan, donde continuan su batalla. Raiden sigue las órdenes de los Patriotas y mata a Solidus Snake. Enfadado por haber sido manipulado, jura encontrar y destruir los Patriotas.

2011

Los Patriotas completan finalmente el desarrollo del acorazado Arsenal Gear. Aunque este es pronto robado por Ocelot, que lo renombra como Outer Haven, como una referencia a Big Boss y su propia fuerza militar. Ocelot esconde el acorazado en Shadow Moses y se las arregla para plantarle la I.A. recuperada del original Arsenal Gear.

2012

Raiden rescata a Sunny de los Patriotas. Poco después, Sunny se va a vivir bajo la protección de Otacon.

2014

Ocelot está totalmente controlado por Liquid Snake, y ahora se llama Liquid Ocelot. Solid Snake, que está envejeciendo muy rápido, ahora se llama Old Snake.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

El mundo se encuentra totalmente controlado por las compañías militares privadas (PMC), compuestas por soldados mejorados por nanomáquinas. El mayor PMC es el controlado por Liquid Ocelot.

La ONU quiere Liquid Ocelot asesinado, y gracias a las palabras convincentes de Roy Campbell, Snake decide ir en una última misión con la ayuda, una vez más, de Otacon. Junto a ellos se encuentra Sunny, la hija de Olga Gurlugkovich.

El primer intento de Snake de matar a Liquid Ocelot falla, pero descubre que la Dr. Naomi Hunter está viva y cautiva por Liquid Ocelot.

Snake rescata a Naomi Hunter, quien le explica que FOXDIE, el virus en su cuerpo, está mutando. Ella también le explica la meta de Liquid Ocelot: quiere obtener el cuerpo de Big Boss y utilizar sus datos biométricos para acceder a la I.A. maestra de los Patriotas. Esto le otorgaría el control de todas las nanomáquinas en el mundo y con ello de todas las PMC's.

Snake lucha contra una serie de mechas y maquinadas, y es ayudado por un Cyborg Ninja, que se revela como Raiden.

Liquid Ocelot obtiene el cuerpo de Big Boss y apaga cada PMC en el mundo excluyendo el suyo. Su plan ahora es destruir a los Patriotas, y para hacer eso necesita tener acceso a la única arma nuclear no controlada por los Patriotas: el Metal Gear REX que se encuentra en Shadow Moses.

Snake se infiltra en Shadow Moses y logra hacerse con el control del Metal Gear REX antes de Liquid Ocelot, que finalmente se hace con el Metal Gear RAY. Comienzan el duelo de mechas que termina con ambas maquinas severamente dañadas.

Liquid Ocelot salta a bordo del Outern Haven y huye. Snake, Raiden y la unidad Rat Patrol, lo siguen poco después.

Después de pasar por el sistema de defensa de microondas de Outer Haven, Snake logra detener el lanzamiento del cañón de riel de Ocelot, usando el virus FOXALIVE creado por Naomi Hunter y Sunny. El virus destruye el sistema de los Patriotas, que a su vez destruye toda la I.A. de las nanomáquinas en el mundo. Por fin el mundo está libre de los Patriotas.

Liquid Ocelot Revela que FOXALIVE era su plan desde el principio, y la única manera de cumplir con el sueño de Big Boss. Ocelot Liquid y Snake se baten en un duelo final después del cual Liquid Ocelot muere.

Snake visita la tumba Big Boss. Con sólo un año de vida y el FOXDIE mutando y amenazando con matar a todos a su alrededor, decide suicidarse.

Antes de apretar el gatillo, es abordado por un hombre que empuja a otro hombre en una silla de ruedas. Ese hombre es Big Boss, llevando consigo el ahora paralizado Major Zero.

Big Boss le explica que el cuerpo congelado utilizado por Liquid Ocelot era el cuerpo de Solidus Snake, y funcionó porque él era su perfecto clon.

Big Boss le dice que Major Zero eventualmente dejó que la I.A. tomará el control de los Patriotas, y que esto llevó al mundo a depender de una economía de guerra.

Big Boss está consciente que esta visión difiere fuertemente de la visión The Boss del mundo, y eventualmente cierra el suministro de oxígeno que mantiene vivo a Major Zero.

Snake y Big Boss se reconcilian, después de lo cual Big Boss muere en sus brazos.

2018

Raiden se une a una organización de seguridad privada llamada Maverick. Su objetivo es proteger a los débiles y el que está en la necesidad de apoyo militar.

Metal Gear Rising: Revengeance

No me voy referir con detalle a los eventos de este juego, pues no pertenece a la saga de Solid. Sin embargo al final del juego Raiden decide empezar a luchar contra las PMC's corruptas de forma independiente.

Fin (hasta el momento...)

"Why are we still here? Just to suffer? Every night, I can feel my leg... and my arm... even my fingers. The body I've lost... the comrades I've lost... won't stop hurting... It's like they're all still there. You feel it, too, don't you? I'm gonna make them give back our past."

Kazuhira Miller

"Just one thing, Kaz...This isn't about the past...We're fighting for the future."

Punished "Venom" Snake

"Now go! Let the Legend come back to life!"

Ocelot

"We pull in money, recruits, just to combat Cipher. Rubbing our noses in bloody battlefield dirt. All for revenge."

Kazuhira Miller

"I won't see you end as ashes. You're all diamonds. We'll make diamonds from their ashes, take them into battle with us. We are Diamond Dogs."

Punished "Venom" Snake

No olviden seguirme en Facebook.