Hablemos de trail

Rincón El Cañón Sunset Run: La nueva oferta de Costa Rica Ecogreen

Una de las carreras más conocidas y ya un clásico entre la comunidad trail de Costa Rica (incluso en la internacional) es la del Rincón (antes conocida como Rincón de la Vieja). Y este año cambia de nombre, cambia de locación y además de hora. Conversé con Federico Escalante, de Costa Rica Ecogreen, quien nos contó algunas novedades.

El 2022 es un año de cambios para los organizadores de Costa Rica Ecogreen: aunque la competencia se realizará siempre en Liberia, será en Rincón Trails (de la entrada a Curubande sobre interamericana norte 5 km hacia el Rincón de la Vieja), un espacio acondicionado para la práctica del trail y el MTB.

Correr en Liberia no es tan fácil como parece. Personalmente, disfruto correr en Guanacaste si salgo a las 4:00 a.m. para escapar del sol. Sin embargo, esta carrera tiene algo en particular: Escalante comenta que empezará a las 2:00 p.m.

Sí, la cita es el sábado 21 de mayo, y las salidas serán desde las 2:00 p.m. (50 km), 2:45 p.m. (30 km), 3:00 p.m (21 km y 10 km ) y a las 3:45 pm (5 km).

La zona de la península suele ser caliente, incluso en la tarde, no obstante mientras más oscurece podríamos sentirnos más frescos.

Metros positivos... pues sí.

El organizador advierte que hay senderos muy técnicos, pero que son “corribles”. Entonces deduzco que podría ser una carrera muy rápida; en la que los atletas buscarán mejorar sus tiempos en los senderos con menos elevación o en downhill.

“Quienes han hecho alguna carrera de Ecogreen saben que nuestros puestos de asistencia son muy completos”, indica Federico, “vamos a tener 6 puestos de asistencia para la distancia madre (50 km) y un puesto incluso para la de 5 km). Esta carrera prácticamente no tiene asfalto, solamente cruza una calle”.

Para garantizar que los participantes disfruten del recorrido, los responsables indican que solo están habilitados 450 dorsales para todas las categorías.

  • El Trail Challenge empezó en 2012 en la Hacienda Guachipelin. Desde el 2013 y hasta el 2017 se convirtió en Endurance Challenge de The North Face, como una sede del Circuito Mundial de The North Face. Desde el 2018 hasta el 2021, la hacienda siguió siendo de la organización de Ecogreen. El 2022 decidieron cambiar de ruta porque se dieron cuenta de que los atletas buscaban nuevos retos pero en la misma zona.
  • Este año ofrecen dos tipos de paquetes de inscripción (completo y eco).
  • Está en trámite para ser una carrera federada por Fecodem
  • Otorga puntos UTMB
  • Ecogreen anuncia que habrá premiación general, por categorías y por género.
Rocío Nieves

Rocío Nieves

Gestora de redes sociales y plataformas digitales. Estudió Literatura con énfasis en Edición en Perú, su país de origen.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.