¿Qué pasará con Cataluña luego del choque por el referendo independentista?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por: Gustavo Arias R.

Los independentistas ganaron un referendo ilegal y sin garantías, que según el gobierno español nunca sucedió. Cataluña se convirtió en un campo de batalla innimaginable, lleno de golpes y ancianos sangrando.

El futuro catalán (y el del gobierno de Mariano Rajoy) está en el aire y ninguno de los escenarios parece simple.

Independencia unilateral

Una primera opción es que Cataluña haga una declaración unilateral de independencia.

LEA: Gobierno catalán pide mediación internacional antes de declarar la independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, informó que trasladará en los próximos días los resultados del referendo al Parlamento Regional.

Según la ley del referendo (que fue suspendida por el Tribunal Constitucional por lo que no tiene carácter vinculante), el Parlamento es el encargado de declarar la independencia, ya que el sí ganó en la consulta popular.

El artículo 155 de la Constitución

Si Cataluña declara la independencia todo apunta a que Rajoy deberá invocar el artículo 155 de la Constitución que permite al gobierno (con previa autorización del Senado) "adoptar las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma a cumplir la ley".

Hasta el momento, el Partido Popular (PP) se ha manifestado en contra de esa posibilidad. Sin embargo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, está presionando a Rajoy para que active el artículo antes de que Puigdemont declare la independencia y que lo use para llamar a elecciones en Cataluña.

LEA: Referendo alienta aspiraciones separatistas en Cataluña

El Partido Socialista Español (PSOE), por su parte, se opone a utilizar el artículo e insiste en que es más viable buscar la inhabilitación de Puigdemont, mediante el Tribunal Constitucional.

Este es el texto del artículo 155:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

¿Negociar?

Una tercera vía es la de negociar. Sin embargo, los hechos del 1 de octubre no dejan mucho espacio para el optimismo.

Ni Rajoy, ni Puigdemont parecen dispuestos a llegar a puntos intermedios, es hasta complicado imaginarlos en una misma mesa.

LEA: Gobierno catalán afirma que el sí a la independencia ganó con 90% de votos

El presidente español mencionó, en sus declaraciones tras el bochornoso espectáculo de este domingo, al diálogo entre partidos como una salida para el tema catalán, pero dejó claro que la petición primaria de los independentistas, realizar un referendo vinculante, sigue estando fuera de las opciones.

---

Moción de censura

Podemos, por su parte, pide la renuncia de Rajoy y llamó al Partido Socialista Español (PSOE) a impulsar una moción de censura contra el mandatario, es decir a romper su alianza con el gobierno.

Los socialistas, de momento, se muetran cautos y aunque criticaron el operativo del gobierno no parecen interesados en agitar más las aguas políticas y menos en asumir la responsabilidad de negociar con los independentistas.

Fuentes: Europa Press, El País, Diario de León, BBC Mundo, El Diario, El Mundo, La Vanguardia, The Guardian, La Vanguardia