Gustavo Arias Retana.   21 noviembre, 2017

La gran noticia de la primera ronda electoral en Chile no fue que Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría) se disputarán la presidencia el 17 de diciembre, fue el tercer lugar —con un 20,3% de votos— que obtuvo Beatriz Sánchez.

Sánchez superó las proyecciones de las encuestas, que llegaron a darle solo un 8% de intención de voto, su apoyo será fundamental en la segunda ronda y la coalición que representa —el Frente Amplio— apuesta por cambiar "el mapa político chileno", un cambio que pasa, en primera instancia, por romper el bipartidismo reinante desde la salida de Augusto Pinochet del poder.

La primera ronda electoral dejó en evidencia que el discurso de la periodista caló, especialmente, en las personas afines a la izquierda, pero desilusionadas con la última gestión de Michelle Bachelet y el rumbo que tomó la coalición gobernante.

El impacto de la candidatura de Sánchez se refleja en la disminución drástica del caudal electoral del oficialismo. En la primera ronda de 2013, Michelle Bachelet obtuvo el 46,7% de los votos, mientras que el domingo anterior su elegido Alejandro Guillier solo logró el 22,7%, es decir 24 puntos porcentuales menos.

AFP

El expresidente Sebastián Piñera también logró menos votos de los esperados, el 36,7% de los electores le dieron su apoyo, mientras las encuestas apuntaban a que lograría un 44%. Sin embargo, los números de Piñera no estarían relacionados con la irrupción de Sánchez, responderían a la baja participación electoral —solo votó el 46% del padrón— y al crecimiento de José Antonio Kast, candidato de derecha que reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet y que logró el 7,9% de los votos, cuando los sondeos previos le daban solo un 3%.

¿A quién apoyará Sánchez en segunda ronda?

Aunque todavía no existe una posición oficial, todo indica que el Frente Amplio terminará negociando su apoyo a Alejandro Guillier, ya que Sánchez ha dicho en reiteradas ocasiones que un gobierno de Piñera sería un "retroceso para Chile".

Los términos de esa negociación serán fundamentales para el futuro del Frente Amplio, pues aunque ideológicamente es más cercano a Fuerza de la Mayoría, cogobernar podría ser fatal para sus intenciones de lograr la presidencia a futuro.

Para Guillier no conseguir el apoyo de Sánchez sería fatal y básicamente acabaría con sus posibilidades de lograr la presidencia. Además, el Frente Amplio tendrá 20 curules en la Cámara de Diputados, por lo que un eventual gobierno de Fuerza de la Mayoría necesitará de la bancada de Sánchez para lograr resultados.

¿Quién es Beatriz Sánchez ?

La candidata del Frente Amplio es una periodista que ganó popularidad gracias a su carrera en radio y televisión.

La comunicadora, que entró a la contienda electoral en marzo y le ganó las primarias del Frente Amplio al académico Alberto Mayol, ha criticado fuertemente la corrupción, la desigualdad de género y los problemas de la democracia chilena.

El Frente Amplio, la coalición que representa, se ubica más a la izquierda que Fuerza de la Mayoría y agrupa a 13 conglomerados, entre los que hay partidos políticos y movimientos sociales. Constantemente se le compara con el fenómeno de Podemos en España.

Ver más!

Entre los diputados electos por el Frente Amplio se encuentran varios exlíderes de los movimientos estudiantiles.

Sobre sus posiciones políticas Sánchez se declara feminista, a favor del derecho a un aborto libre y seguro, del matrimonio igualitario y de un mayor papel del Estado en la educación y la salud.

Además, propone la supresión de las Administradoras de Fondos de Pensiones, anular la Ley de Amnistía promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet y desclasificar los archivos relativos a los crímenes cometidos en dictadura.

Otros temas que están en su agenda son la paridad de género y la desigualdad.

Fuentes: La Nación (Argentina), El Clarín, AFP, El Mercurio, El País, BBC Mundo.