¿Logrará ganar Lula? ¿Dejará Raúl Castro el poder? Repase qué se jugará Latinoamérica en 2018

Seis países elegirán presidente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 2018 será un año fundamental para la política latinoamericana. Seis países, incluyendo Costa Rica, irán a las urnas para elegir a sus nuevos presidentes. Además, Raúl Castro dejaría el poder en Cuba.

Este es el recuento de los procesos electorales que vivirá la región durante este año.

Brasil: ¿Qué pasará con Lula?

Los brasileños elegirán, el 7 de octubre, a su nuevo presidente bajo la sombra de los casos de corrupción que siguen sacudiendo a su clase política.

El gran protagonista de la contienda es el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien intenta llegar al poder tras la destitución de su heredera política Dilma Rousseff y luchando para que no se confirme, en segunda instancia, su condena a nueve años y medio de cárcel, por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Da Silva lidera los sondeos y su principal contendor sería el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro.

México: ¿La tercera será la vencida?

El 1 de julio los mexicanos elegirán al relevo de Enrique Peña Nieto, tras un gobierno manchado por el impacto del crimen organizado.

De momento, el panorama no se ve claro para ninguno de los candidatos, pero los sondeos los encabeza un viejo conocido de la política mexicana: Andrés Manuel López Obrador. El líder de la coalición "Juntos haremos historia" busca llegar a la presidencia en su tercer intento.

Sus contrincantes serán el oficialista del PRI José Antonio Meade y Ricardo Anaya, quien lidera el frente formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y Jaime Rodriguez "El Bronco", gobernador de Nuevo León, también buscarán la presidencia.

Colombia: Con la paz a cuestas

Colombia celebrará, el 25 de mayo, su primera elección presidencial tras el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según explica El Tiempo, de momento se perfilan cuatro movimientos políticos importantes para la elección.

El primero está liderado por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (principales opositores al proceso de paz), esta coalición buscaría una candidatura común que recaería en Iván Duque o Marta Lucía Ramírez. Tanto Duque como Ramírez prometen replantear el acuerdo de paz.

Coalición Colombia es otro de los movimientos importantes, tratará de llevar a la presidencia a Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia. Este frente, en que también participan los senadores Claudia López (de Alianza Verde) y Jorge Enrique Robledo (de Polo Democrático), centra su discurso en la lucha contra la corrupción y afirma que defenderá el acuerdo de paz.

Otra alianza de peso y que busca también defender lo pactado en La Habana es la que están construyendo Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá; Clara López, exministra de Trabajo y Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta.

Finalmente, está el movimiento encabezado por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien promete impulsar un ambicioso paquete de reformas y estaría coqueteando el apoyo del Partido Conservador.

Venezuela: Maduro seguirá

No hay todavía fecha, pero Nicolás Maduro prometió que en 2018 habrán elecciones presidenciales. El líder chavista buscará la reelección en un proceso en que no habrá un opositor que le haga frente.

Los principales líderes opositores —Henrique Capriles, Leopoldo López y Antonio Ledezma— están inhabilitados para participar en la contienda. Además, sus partidos no podrían postularse después de negarse a formar parte de las comicios municipales y regionales de diciembre.

"Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido", dijo Maduro tras las elecciones de diciembre.

Es decir, todo está listo para que el líder chavista se perpetúe en el poder.

Paraguay: Bajo la sombra de la dictadura

En Paraguay la elección será el 22 de abril y las opciones no se alejan de lo que ha vivido el país en los últimos años.

Por un lado está el oficialista Partido Colorado, que ha gobernado al país por buena parte de los últimos 70 años, y por el otro una la alianza integrada por el Partido Liberal y el Movimiento Guasú del expresidente Fernando Lugo.

Por los colorados el candidato será Mario Abdo Benítez, hijo del exsecretario privado del dictador Alfredo Stroessner, mientras la Gran Alianza Nacional Renovada la encabezará el liberal Efraín Alegre.

Ambos prometen un cambio de rumbo con respecto al gobierno de Horacio Cartes. De momento, Abdo es el favorito para dejarse la presidencia.

Cuba: ¿Se van los Castro?

En Cuba, se podría dar el fin de una era con la salida de Raúl Castro de la presidencia en abril.

Los Castro han estado en el poder por más de 60 años. Fidel ocupó el cargo de 1959 a 2008, año en el que Raúl asumió el poder.

Antes de la salida, los votantes y las comisiones electorales tienen que seleccionar a los delegados de las asambleas municipales, provinciales y nacionales que conformarán un Consejo de Estado encargado de nombrar al nuevo mandatario del país.

El secretismo sobre el relevo de Castro es máximo y de momento el único nombre que se maneja es el de Miguel Díaz-Canel, actual vicepresidente y el del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez,

Fuentes: El País, BBC Mundo, El Nacional de Venezuela, Animal Político, ABC Color, El Tiempo, El Espectador, El Universal