1 julio, 2016

Por: Gustavo Arias, Steven Oviedo e Inti Pacheco.

Son el equipo de moda en la Euro 2016, su sistema financiero "quebró" durante la crisis económica de 2008, tienen la sociedad con mayor equidad de género del mundo y sus paisajes suelen utilizarse para representar otros mundos.

Islandia es el país menos densamente poblado del continente europeo, con tres habitantes por kilómetro cuadrado, su población total ronda las 331.000 personas, similar a la cantidad de personas que vive en Guanacaste.

Geográficamente, está conformada por una isla principal y un conjunto de islotes, ubicados en el noroeste de Europa.

Su población es de origen nórdico e irlandés y su idioma oficial es el islandés, un lenguaje que desciende del nórdico antiguo, también se habla con normalidad inglés y danés.

Política

Es una democracia parlamentaria y su presidente es electo por voto popular. El presidente cumple funciones ceremoniales, diplomáticas y de negociación entre las cúpulas de los partidos políticos.

El jefe de Gobierno es el primer ministro. Él, junto con el gabinete (que se elige mediante la negociación entre los principales partidos), son los responsables del Poder Ejecutivo.

Actualmente, el cargo de primer ministro lo ostenta Sigurður Ingi Jóhannsson, quien asumió el puesto después de que a inicios de abril Sigmundur David Gunnlaugsson dimitiera por el escándalo de los Papeles de Panamá.

La filtración, de la empresa panameña Mossack Fonseca, mostró que Gunnlaugsson utilizó junto con su esposa una sociedad offshore, Wintris, para esconder millones de dólares de inversiones en los bancos de su país.

Ver más!

Los gabinetes casi siempre han estado formados por coaliciones de dos o más partidos. En la actualidad, las agrupaciones con mayor presencia en el Parlamento son el Partido Progresista y el Partido de la Independencia con 19 escaños, cada uno, de un total de 63.

Los gobiernos locales son los encargados de regular la educación, el transporte y el uso del suelo.

Un momento importante en la política de Islandia se vivió en 1980, cuando Vigdís Finnbogadóttir fue electa presidenta. Finnbogadóttir fue la primera mujer del mundo en asumir como jefa de Estado.

Finnbogadóttir fue presidenta hasta 1996

La elección de Finnbogadóttir no fue casualidad, Islandia es la nación número uno en equidad de género del mundo, según la clasificación anual del Foro Económico Mundial. El 82,6% de las mujeres en edad laboral trabajan y constituyen el 45,5% de la fuerza laboral. Además, el país tiene una de las tasas de fertilidad más altas de Europa, con 2,1 niños por mujer.

La clave de la inserción laboral femenina está, según explica un artículo de BBC, en las revueltas feministas de mediados de los 70 que terminaron consolidando, entre otras cosas, el acceso a servicios de cuidado infantil a bajo costo y la licencia laboral para padre y madre de nueve meses (tres meses son exclusivos para la mujer, tres exclusivos para el padre y otros tres pueden dividirse como la pareja quiera).

Actualmente, el 70% de los graduados universitarios son mujeres y en política, las mujeres ocupan el 40% de los escaños del Parlamento y el 50% de los ministerios.

Otro tema en el que ha avanzado Islandia es en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT. En 2010, el Parlamento legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, un estudio del sitio de citas Planet Romeo y la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) considera a Islandia el país más feliz para los hombres gais.

Una muestra de la aceptación de la homosexualidad en Islandia es que Jóhanna Sigurðardóttir, primera ministra de 2009 a 2013, es abiertamente homosexual. Sigurðardóttir está casada con la dramaturga Jónína Leósdóttir.

El matrimonio de la ex primera ministra y Jónína Leósdóttir fue uno de los primeros matrimonios homosexuales que se realizó en Islandia.

Sobre sus relaciones internacionales, Islandia es integrante del Espacio Económico Europeo (lo que le permite el ingreso al mercado de la UE), pero no de la Unión Europea, en 2009 el Parlamento pidió integrarse a la Unión, pero en 2015 canceló la solicitud.

El país, que no cuenta con ejército, también es miembro de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

El 25 de junio de este 2016 fue electo como presidente Gudni Jóhannesson tras alzarse con un 37,9% de los votos. Johannesson, un historiador sin experiencia política, sustituirá el 1 de agosto al hasta ahora jefe de Estado, Ólafur Ragnar Grímsson, quien tiene 20 años en el puesto

Economía

Hasta mediados del siglo XX, los suelos estériles, las erupciones volcánicas y un clima implacable hicieron de Islandia uno de los países más pobres de Europa. Básicamente, su economía dependía de la pesca y la agricultura.

Sin embargo, después de la segunda guerra mundial y gracias a la ayuda del Plan Marshall, Islandia reportó un importante crecimiento económico producto de la industrialización de la actividad pesquera. Además, a mediados de los 90 la economía islandesa se empezó a diversificar y liberalizar, como parte del ingreso del país al Espacio Económico Europeo.

Ese proceso fortaleció, entre otras cosas, a sectores como el de desarrollo de software y el de servicios financieros.

La crisis económica de 2008 tuvo un impacto muy fuerte sobre la economía de Islandia, su sistema bancario colapsó (los tres bancos más grandes del país quebraron) y su deuda fue equivalente a seis veces su PIB (el 80% de esa deuda estaba ligada al sistema bancario).

La Autoridad Supervisora Financiera de Islandia tuvo que hacerse cargo de las operaciones locales de los tres bancos y el Gobierno pidió un rescate al Fondo Monetario Internacional, que incluyó medidas de austeridad y aumento de impuestos.

La crisis generó la migración de muchos islandeses, la dimisión del Gobierno y cambios en la dirección del Banco Central.

Hasta el momento, la recuperación muestra buenas señales, en 2014 el PIB del país creció 1,8%, según datos del Banco Mundial y la OCDE considera que la actividad económica de Islandia ya supera los niveles previos a la crisis.

Ver más!

PIB en dólares.

Ver más!

Porcentaje de crecimiento del PIB.

En materia energética, toda la electricidad que consume el país proviene de fuentes geotérmicas e hidroeléctricas.

Cultura contemporánea

Cuando Islandia se ve en una pantalla, a veces no se nota que es ese país porque es tan increíble que suele utilizarse para representar otro mundo, como en Prometheus, de Ridley Scott. La película de ciencia ficción utiliza tomas del Río Krossá y la catarata de Detiffos para dar la sensación de que el personaje se encuentra en un planeta desconocido.

Ver más!

Uno de los retratos más espectaculares de Islandia lo pinta The Secret Life of Walter Mitty, película protagonizada y dirigida por Ben Stiller. El personaje de Stiller, un editor de la revista Life que busca un poco de acción en su vida, viaja a Islandia para encontrar a un fotógrafo. Primero recorre la enorme R1, la vía que rodea el país entero, en un carro alquilado pero unas de las escenas más impresionantes del paisaje islandés fueron filmadas con Stiller en una patineta y otras con una avioneta que escapa la erupción del volcán que está cubierto de hielo, el Eyjafjallajökull.

Ver más!

Tales paisajes influyen en el arte contemporáneo del país, es inevitable y se nota. Se nota porque de la música que se conoce de este pequeño país han salido algunas de las mentes más creativas.

Es posible que en los noventas, la gente se enterara de este lugar por Bjork, una cantante que ha vendido más de 40 millones de discos a lo largo de su carrera y a la que se han referido como la "artista más importante e innovadoras de su generación". Realmente no hay otra como ella.

Ver más!

Otros que vienen de la tierra de los volcanes y los glaciares son Sigur Rós, reyes de post­rock en Europa. El que emiten es un sonido como ningún otro. Los de Reykjavik tienen más de 20 años de experimentar con lo que pueden llegar a hacer con sus instrumentos y con el idioma. Tanto así que Sigur Rós es conocido por el Vonlensca, en inglés Hopelandic (palabra inventada que podría significar "de la tierra de la esperanza"), un lenguaje inenteligible que se enfoca en el sonido de un idioma; sin gramática o significado. La creación del Vonlensca se lo atribuyen a la canción "Von" y según la banda es "una forma de algarabía que se ajusta a la música".

Ver más!

Si se quiere algo más extraño, Islandia lo provee. Múm es una banda que se formó en 1997 y desde entonces se ha dedicado a tantear con la música electrónica glitch (falla), el folk, el dream­pop y voces que podrían encajar perfectamente en una canción de cuna. Es la banda sonora ideal para ir viendo el paisaje montañoso del país nórdico por la ventana de un auto. Entre Sigur Rós y Múm puede que haya dos cosas que los une: su nacionalidad y la psicodelia que forma parte de su sonido.

Ver más!

Hamilton Morris, hijo del legendario documentalista Errol Morris, viajó a Islandia para hacer un reportaje sobre la Iceland Fashion Week para la revista Vice, algo que parece ser importante en el país pero que a Morris poco le interesa. Él viajó ahí para ver otra parte de la cultura (una cosa que puede explicar mucho sobre la música que sale de esta nación): las drogas. En Islandia son populares los hongos psilocibios que provocan alucinaciones. El más común es el P. Semilanceata un hongo con un sombrero acampanado cuyo efecto altera la percepción del espacio, el tiempo, los sentimientos, el hambre y el sueño.

Ver más!

El producto cultural más reciente y conocido de esta tierra se lanzó en la televisión. Protagonizada por el gigante Ólafue Darri Ólafsson, que también aparece en Walter Mitty, Trapped empieza con el hallazgo de un torso mutilado en una red de pescar en el puerto del pueblo pesquero de Siglufjörður. El thriller policíaco fue descrito por sus creador Baltasar Kormákur como "una mezcla de noir nórdico con Agatha Christie". La serie es la producción televisiva más cara en la historia del país, unos $7.5 millones. Trapped se emitió en el 2015 en su país natal y ya fue adquirido por numerosas cadenas alrededor del mundo como la BBC, que transmitió el programa en Inglaterra en febrero de este año.

Ver más!

Historia

El primer colono nórdico que construyó una granja en Islandia fue Ingólfur Arnarson, en el año 874. Después de Arnarson llegaron otros colonos nórdicos emigrantes y sus esclavos irlandeses.

En 1262, Islandia empezó a formar parte de la Corona Noruega y posteriormente del Reino de Dinamarca-Noruega. Sin embargo, después de las Guerra Napoleónicas —cuando Dinamarca y Noruega fueron divididas en dos reinos independientes— Islandia quedó siendo una dependencia danesa.

La situación de la isla bajo la dominación danesa fue precaria y las migraciones continuas, esa situación impulsó al movimiento nacionalista, liderado por Jón Sigurðsson, que logró que en 1874 Dinamarca le concediera a Islandia la posibilidad de tener una constitución y un gobierno limitado.

Ya en 1918, Islandia firmó un acuerdo con Dinamarca que le brindó el reconocimiento como un Estado soberano, pero con "una unión personal" con el rey de Dinamarca, que entre otras cosas lo hacía responsable de la política exterior islandesa.

Durante la Segunda Guerra Mundial y después de que Alemania ocupó Dinamarca, en 1940, Islandia tomó las riendas de su política exterior, pero sería invadida por las Fuerzas Armadas Británica. En 1941, el dominio del país pasó a los Estados Unidos.

En 1944, los islandeses votaron en un referendo que cortó, finalmente, la unión con el rey de Dinamarca. El país se convirtió en una república el 17 de junio de 1944 y Sveinn Björnsson fue su primer presidente.

Finalmente, las fuerzas de ocupación de los Aliados se retiraron de Islandia en 1946 y el país se volvió miembro de la OTAN en el 49.

Durante la Guerra Fría y hasta 2006, fuerzas estadounidenses tuvieron una base de operaciones en la isla.

En abri de este año, los norteamericanos desplegaron un grupo de cazas F-15 en Islandia como parte de la operación Resolución Atlántica, que busca reforzar la seguridad de los aliados de la OTAN y demostrar la disposición de EE. UU. para poder contrarrestar el avance de Rusia en la región.

Deporte

Ver las palabras deporte e Islandia en una misma frase es poco común. Empero, el pasado deportivo de la isla es interesante.

A nivel Olímpico, tiene dos medallas de plata y dos de bronce. La primera de plata llegó en Melbourne 1956 con el saltador triple Vilhjálmur Einarsson y la segunda la obtuvo la selección de balonmano en Pekín 2008.

Las de bronce se dieron en Los Ángeles 1984 con el yudoca Bjarni Friðriksson y en Sidney 2000 con Vala Flosadóttir en el salto con pértiga.

En otros deportes, Islandia vivió intensamente el campeonato mundial de balonmano en 1995, en el cual la selección local cayó en cuartos de final a manos de Rusia, siendo campeona la representación de Francia.

En el fútbol, la liga de Islandia no está muy lejos de la de Costa Rica, por lo menos en participantes, ya que son 12 equipos los que conforman la Úrvalsdeild Karla, así se llama el torneo, con la diferencia de que descienden dos escuadras por año.

El KR Reykjavík ha ganado la liga islandesa en 26 ocasiones.

La liga se disputa desde 1912 y empezó solo con cuatro equipos. El campeón del torneo accede a la fase previa de la UEFA Champions League, mientras que el segundo, tercero y el campeón de copa van a la UEFA Europa League.

El equipo más ganador de Islandia es el KR Reykjavík, que fue el primer campeón. El actual monarca del fútbol islandés es el FH Hafnarfjörður, que cuenta con siete títulos en su historia.

Eiður Guðjohnsen es el jugador más reconocido del fútbol islandés, está disputando la Euro 2016 después de que se había retirado de su selección un par de años atrás, su carrera la desarrolló en equipos como el FC Barcelona, Chelsea de Inglaterra y el Mónaco de Francia.

Actualmente, es el goleador histórico de su selección con 24 goles en 74 partidos y muy probablemente deje su selección tras la Euro 2016.

Ver más!

Islandia estuvo cerca de llegar a Brasil 2014, terminó segunda en su grupo por detrás de Suiza, lo que le valió un puesto para pelear en el repechaje, donde tuvo que enfrentar a Croacia.

El primer juego terminó 0-0 en Reikiavik y la vuelta favoreció a los croatas 2-0 en Zagreb, con lo que se acabó el sueño mundialista.

Después de ese trago amargo, Islandia entró en la lucha por un cupo de la Euro 2016, pero cayó en un grupo complicado con Holanda, tercero en Brasil 2014, República Checa y Turquía.

Sin embargo, los islandeses se ganaron con méritos su pase a la Euro, derrotando a Holanda en casa y de visita, con lo que la naranja mecánica quedó fuera del torneo. Islandia clasificó como segundo del grupo con 20 puntos detrás de los checos (22 puntos).

En la Euro, las apuestas estaban en contra de los islandeses desde su ingreso y no eran favoritos en un grupo con Austria, Hungría y la Portugal de Cristiano Ronaldo

En el primer juego, impactaron con su empate 1-1 ante Portugal. CR7 los catalogó de mediocres por su excesiva celebración.

Islandia ganó a Austria (2-1) y logra clasificación histórica para octavos de la Euro 2016.

Mismo marcador consiguieron contra Hungría. Para el juego ante Austria el empate los clasificaba, pero el gol de Traustason, al minuto 90, desató la locura islandesa, pasaron segundos.

El cuento de hadas siguió en octavos de final, donde eliminaron con autoridad a Inglaterra, un 2-1 claro, sin apelaciones y conveciendo al mundo de que Islandia juega buen fútbol.

Ahora, esperan a la anfitriona Francia en cuartos de final, partido que se disputará el domingo a la 1 p. m.