10 preguntas para comprender el caso Odebrecht, la trama de corrupción que sacude la política latinoamericana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por: Gustavo Arias y Ximena Alfaro

1- ¿Qué es el caso Odebretch y cómo se destapó?

El caso Odebretch es una ramificación de las investigaciones por corrupción en la petrolera estatal brasileña, Petrobras.

Marcelo Odebretch, presidente de la constructora brasileña (que lleva como nombre su apellido), fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión por el pago de más de $30 millones en sobornos a funcionarios de Petrobras, a cambio de obtener contratos e influencia.

LEA: Empresario condenado a 19 años de cárcel en Brasil por corrupción en Petrobras

Sin embargo, el caso no terminaría ahí, las autoridades judiciales brasileñas le ofrecieron al empresario y a 77 altos cargos de la compañía confesar sobre los casos de soborno para lograr rebajas de penas.

Esas declaraciones (que por el momento están protegidas por el secreto de sumario) se empezaron a filtrar y junto a una investigación desarrollada por el departamento de Justicia de los Estados Unidos (por el posible pago de sobornos en el país norteamericano) empezaron a dar pistas de las dimensiones de los actos de corrupción de Odebretch en Latinoamérica.

---

De momento, se tiene claro que el modelo de sobornos de Odebretch, utilizado en Brasil, también fue empleado por la empresa en otros países de la región y que hay altos funcionarios y políticos involucrados.

Según la investigación del departamento de Justicia de los Estados Unidos, Odebretch pagó en la región, de 2001 a 2016, unos $788 millones en sobornos que le permitieron obtener al menos 100 contratos de proyectos.

2- ¿Cómo funcionaba la red de sobornos?

La constructora contaba con un departamento dedicado a pagos irregulares, según informó la Policía Federal de Brasil. Las autoridades dieron a conocer que altos ejecutivos de Odebrecht operaban con un sistema de contabilidad paralelo llamado "sector de operaciones estructuradas" para pagar los sobornos.

La división utilizó, para llevar a cabo sus actividades ilegales, un aparato de comunicación no registrado en los libros oficiales (off-book) llamado Drousys, que permitió a los miembros de la estructura comunicarse entre sí las transacciones, con correos electrónicos seguros y mensajes instantáneos, utilizando nombres en código y claves.

LEA: Presidenta de corte de Brasil convalida confesiones de exejecutivos de Odebrecht

Muchas de las transacciones se hicieron mediante entidades offshore y cuentas bancarias por todo el mundo. Los fondos ilícitos solían tener cuatro escalas por estos paraísos fiscales hasta llegar a su destino final.

3- ¿Cuánto habría pagado Odebrecht en sobornos en cada país de Latinoamérica?

Ver más

4- ¿Quién es Claudio Melo Filho y por qué es importante?

Es el exdirector de Relaciones Institucionales de la empresa y actualmente se encuentra detenido. En su declaración, que se filtró a inicios de este año, relató que su trabajo consistía en presionar a políticos brasileños a cambio de que ellos favorecieran los intereses de la empresa a la hora de conceder contratos o modificar leyes.

5- ¿Quiénes están implicados en el caso en Brasil?

La prensa ha filtrado algunos nombres importantes que estarían relacionados con el caso, entre los que se encuentran cuatro presidentes, 82 diputados federales, 34 senadores, 29 ministros, 17 diputados estatales y 63 gobernadores.

Michel Temer, actual presidente, habría aceptado (según la filtración de Melo Filho) 10 millones de reales (más de $3 millones) en la terraza de su palacio para la campaña política de su partido, el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Otros nombres importantes que estarían vinculados al caso son los expresidentes Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva y José Sarney. Así como varios dirigentes del Partido de la Social Democracia Brasileña, entre ellos José Serra, actual ministro de Exteriores; Geraldo Alckmin, gobernador de São Paulo; Aécio Neves, candidato a la presidencia en 2014 y Sérgio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro.

6- ¿Qué relación tiene el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, con el tema?

La Fiscalía colombiana abrió una investigación sobre el supuesto ingreso de $1 millón a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos que se llevó a cabo en el 2014. Al parecer el dinero provenía de un soborno de Odebrecht al exsenador Otto Bula, detenido desde mediados de enero,y quien es señalado de facilitar a la constructora la adjudicación de una obra pública.

LEA: Parte de soborno de Odebrecht habría financiado reelección de Juan Manuel Santos

El Ministerio Público asevera que Bula fue contratado por Odebrecht, con una "comisión de éxito" de $4,6 millones, para favorecer una adición del contrato de un trayecto vial que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe, férreo opositor de Santos, pese a que antes fuera su ministro de Defensa.

---

7- ¿De qué se acusa al expresidente de Perú Alejandro Toledo?

Toledo habría recibido $20 millones en sobornos de Odebretch, entre 2001 y 2006. Con los sobornos la constructora brasileña se habría asegurado la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que enlaza Perú con Brasil.

La justicia peruana ordenó la captura y prisión preventiva contra el expresidente por un plazo de 18 meses. Toledo, que se encuentra en París junto a su esposa, negó haber recibido los sobornos.

LEA: Perú: Juez pide orden de captura contra el expresidente Alejandro Toledo

Funcionarios de los gobierno de Alan García y Ollanta Humala también estarían involucrados en el caso.

La Fiscalía peruana ya detuvo a Edwin Luyo, presidente del Comité de Licitación de la la Carretera Interoceánica Sur, al exviceministro de Transportes Jorge Cuba y al exfuncionario del Ministerio de Transportes, Miguel Navarro.

---

El diario brasileño Folha de São Paulo publicó, en enero de este año, que el exmandatario Humala recibió $3 millones de Odebrecht. El dinero habría estado destinado a financiar su campaña en 2011.

La esposa de Humala, Nadine Heredia y el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, también son investigados.

8- ¿Qué otros implicados hay en Latinoamérica?

Las detenciones de exministros y altos funcionarios se multiplican en todo el continente.

Hay incluso dirigentes allegados a algún presidente que temen por su futuro. Es el caso de Argentina, donde el jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo Arribas, es investigado.

LEA: Rafael Correa sobre caso Odebrecht: 'Son las distorsiones que siempre existen en periodo electoral'

La Justicia panameña tiene en la mira al hermano y al hijo del expresidente Ricardo Martinelli, así como a una decena de empresarios.

---

En Colombia, el exministro adjunto de Transporte Gabriel García y el exsenador Otto Bula fueron detenidos.

Odebrecht también reconoció haber pagado $10,5 millones en sobornos a altos funcionarios de una empresa controlada por el Estado mexicano.

LEA: Oficinas de familia Martinelli en Panamá fueron allanadas por caso Odebrecht

Funcionarios del Gobierno Ecuador también estarían involucrados, recibieron pagos por $33,5 millones entre el 2007 y el 2016.

En El Salvador, el rol de la constructora en la campaña del expresidente Mauricio Funes también es objeto de investigaciones.

9- ¿Qué efectos ha tenido el caso en Costa Rica?

De momento, el país no aparece en la lista de naciones en las que Odebretch habría entregado sobornos. Sin embargo, Costa Rica tiene congelada una cuenta bancaria con $6,5 millones que la justicia de Perú sospecha podrían ser parte de sobornos pagados al expresidente Toledo.

Un juez penal peruano pidió al Ministerio Público costarricense mantener inmovilizado el dinero mientras intenta aclarar su origen.

Los $6,5 millones están en una cuenta a nombre de la sociedad anónima Ecostate Consulting S. A. en el banco Scotiabank. Esa sociedad está vinculada al empresario peruano-israelí Josef Maiman, a quien el exgerente de Odebrecht, Jorge Barata, identificó como el receptor del dinero de los sobornos al expresidente de Perú.

LEA: $6,5 millones de supuestos sobornos a expresidente de Perú están en Costa Rica

Una certificación del Registro Nacional de Costa Rica, indica que Ecostate es presidida desde el 2013 por Sabih Saylan, conocido en Perú como la mano derecha del empresario Maiman.

10- ¿Cuán importante es la constructora Odebrecht en Latinoamérica?

Con negocios que se remontan a 1979, Odebrecht ha participado en incontables proyectos de infraestructura, que incluyen carreteras, centrales hidroeléctricas, proyectos de irrigación, vías de metro y transporte de hidrocarburos.

LEA: $6,5 millones de supuestos sobornos a expresidente de Perú están en Costa Rica

La firma fue catalogada, hasta hace poco tiempo, como la mayor constructora de América Latina, con 168.000 empleados y oficinas en 28 países.

Fuentes: El País, AFP, AP, BBC Mundo, Diário Catarinense, Folha de São Paulo