¿Podrá Herediano frenar de nuevo al delantero más letal de la MLS?

‘El Nerdo’ analizó los números del atacante del Atlanta United y encontró una estadística que prácticamente garantiza un gol suyo en cada juego que disputa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para nadie es un secreto que el rival de Herediano en la Liga de Campeones de Concacaf es el campeón reinante de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos.

Tampoco es desconocido que en sus filas está el goleador de la anterior campaña, Josef Martínez, quien anotó 31 goles en 34 partidos, como bien han señalado varios colegas.

*Pausa comercial: Cabe destacar que anotó en total 35, ya que agregó cuatro goles más en la segunda fase del torneo doméstico.

Al igual que en Costa Rica, en la MLS se juega una temporada regular (equivalente a nuestra primera fase) y los mejores equipos de sus dos conferencias (grupos) clasifican a los play-offs.*

Sin embargo, el Team logró frenar al jugador durante el primer encuentro de su serie ante los estadounidenses...y de paso le arruinó un poco la estadística al venezolano.

Al analizar los números del delantero venezolano desde su debut con el Atlanta United, es posible encontrar un dato que habla de su increíble capacidad goleadora.

En promedio, Josef Martínez ha anotado un gol cada 93 minutos* desde que aterrizó en Georgia, estado sureño en el que se ubica la ciudad de Atlanta.

*Antes del partido de la semana pasada en el Rosabal Cordero, el sudamericano promediaba un gol cada 91 minutos*

El atacante ha disputado 62 partidos oficiales con los rojinegros (el United comparte los colores de Alajuelense), desde que debutara con ellos el 6 de marzo de 2017. En total, ha jugado 5.121 minutos en los cuales ha marcado 55 goles.

*Dato adicional I: El jugador no anotó en su debut, durante el 2017, pero logró cinco goles en sus primeros tres partidos antes de perderse diez fechas por una lesión.

*Dato adicional II: Si está pensando: “fijo muchos han sido de penal...” Pues no. Solo 11 los marcó desde los once pasos. Cabe destacar que en su última anotación exhibió una técnica un poco ortodoxa que puede disfrutar en el siguiente video.*

Muchos goles

Para tener una idea de lo vital que fue el venezolano para su equipo durante la campaña anterior sobresale la siguiente estadística:

En la temporada regular, el United fue el equipo más goleador de la MLS con 70 goles. El sudamericano puso su firma en un 44% de ellos.

Retomando los números de su primera temporada surge una interrogante, de haber jugado la misma cantidad de partidos que el año pasado, ¿habría sido goleador del torneo en el 2017?

Muy probablemente.

En ese torneo, Martínez se perdió un total de 14 partidos: 13 por lesión y uno más representando a su selección. Aun así, acumuló 19 anotaciones y cinco menos que Nemanja Nikolic, del Chicago Fire, quien consiguió 24 goles en 33 partidos.

Mantener el ritmo

“Pero ‘Nerdo’, eso fue con el sistema de Gerardo ‘Tata’ Martino y ahora el entrenador es Frank De Boer”, me recordarán algunos de ustedes. Completamente cierto.

El entrenador argentino se destacó por lograr que el Atlanta United desarrollara un fútbol atractivo y emocionante.

Mientras que el conjunto del holandés se vio totalmente desconectado en la primera vuelta ante los florenses y ese es su único partido oficial hasta el momento.

Martino optó por establecer un 3-5-2, aunque en algunos partidos empleó un 4-3-3. Sin embargo, ambos esquemas tácticos le permitían al entrenador alternarlos en un mismo partido.

Por ejemplo, durante los encuentros en que el United utilizó el 4-3-3 con un volante defensivo, no era extraño ver a este jugador bajar a la defensa central mientras los laterales se sumaban al ataque, efectivamente pasando a un 3-5-2.

Más que los cambios de formación, lo importante en el esquema de Martino eran los jugadores con los que disponía para desarrollar su juego de forma efectiva.

Entre ellos destacan el otro delantero, Héctor Villalba; el mediocampista Darlington Nagbe, de esos que van de área a área (al estilo de N’Golo Kante); y el ahora integrante del Newcastle inglés, Miguel Almirón.

Ellos tres, junto a Martínez, ejercían un sistema de presión alta, lo cual le permitía a los otros jugadores formar un bloque defensivo en el medio campo bastante sólido.

Los cuatro de arriba tendían a sobrecargar el lado del balón para incitar el error y ganar el balón en posición favorable (de media cancha para arriba), lo cual se tradujo a muchos goles.

En esas situaciones la posesión no era importante, sino el contraataque.

*La salida de Almirón es significativa. Como sustituto, los directivos del equipo trajeron a Gonzalo ‘Pity’ Martínez, quien ayudó a River Plate a ganar la Copa Libertadores recientemente.

Sin embargo, en su primer partido con el equipo se vio perdido*

Nueva era

Ahora, con el entrenador holandés, se puede esperar que el equipo utilice más un 4-3-3 que el tradicional 3-5-2. A pesar de esto, De Boer es conocido por emplear un volante defensivo que baja a la zaga, cuando los laterales acompañan en el ataque.

Sin embargo, en vez de pasar a un 3-5-2, opta por transicionar a un 3-4-3 en el cual el delantero se ubica en la posición de “falso nueve”, mientras que los extremos se quedan un poco más adelante.

Al entrenador le gusta un juego más posesivo que a su predecesor. Si bien al Tata le gustaba que sus jugadores le dieran circulación al balón por medio de varios pases, el United no renunciaba al pase vertical si se presentaba la oportunidad.

En ese sentido, De Boer es un poco más tradicional gracias a su formación en el Ajax (tanto de jugador como entrenador). Esto se pudo apreciar la semana pasada en el Rosabal Cordero.

Si bien en su último trabajo como profe no le fue muy bien con las águilas del Crystal Palace (cinco encuentros con saldo de cuatro derrotas y una victoria), con el equipo holandés dirigió 262 juegos, de los cuales ganó 157 y empató 58.

Su Ajax promedió 2.1 goles por partido.

Dicho esto, queda por ver si el estratega europeo logra convencer a los jugadores con su idea y también si Josef Martínez será tan efectivo en un sistema menos vertical.

Mientras tanto, si Herediano frena de nuevo al venezolano será probable que mantenga su arco en cero.

Más de ‘El Nerdo’: