¿Por qué Wálter ‘Paté’ Centeno es ídolo del Saprissa?

A continuación recordamos ocho datos de la carrera deportiva de uno de los mayores ídolos del saprissismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pocos partidos pueden considerarse históricos antes de disputarse. Sin embargo, el debut de Wálter Centeno como entrenador del Deportivo Saprissa convirtió el partido del miércoles anterior en la respuesta a una futura trivia del fútbol nacional.

La fecha ocho (ese número que portó por años el Paté) del Torneo de Clausura 2019 y en la que el Saprissa recibió al Santos de Guápiles, fue el escenario escogido por el destino para que se concretara un deseo, no solo del exjugador, sino también de gran parte de la afición morada.

Más allá de la victoria local por la mínima, la noche estuvo marcada por el regreso de Centeno al reducto tibaseño y la emoción de los seguidores por el evento, pero, ¿cómo se ganó esta admiración el nuevo técnico?

  • 20 años. Esa fue la edad que tenía Centeno cuando debutó como jugador de Primera División. Su primer partido fue el 4 de febrero de 1995 ante Alajuelense, en el Morera Soto. Eso sí, fue como jugador de Belén, equipo con el cual jugó a préstamo su primera temporada.

A lo largo de su carrera anotó más de 100 goles con club y la Selección. Le puso fin a su trayectoria como jugador el 20 de julio del 2012.

  • 17 temporadas. Esa fue la carrera de Paté como jugador, 15 de ellas fueron con el conjunto tibaseño, una con Belén y otra en Europa, con el AEK de Atenas, Grecia. Con los europeos logró anotar en la Champions League, uno de los hitos más importantes de su carrera.

En Costa Rica disputó 502 encuentros, 449 de ellos los hizo con la camiseta morada, lo cual lo convierte en uno de los jugadores que más partidos ha jugado con los morados, solo por detrás de tres jugadores. ¿Sabe quiénes son? (Respuesta al final).

En el 2012, el periodista Christian Sandoval destacó que Centeno también jugó en 93 partidos internacionales con Saprissa. Su participación más recordada fue integrar el equipo que logró el tercer lugar en el Mundial de Clubes en el 2005.

  • Dos goles. El 22 de octubre del 2002 fue el primer jugador costarricense en anotar en la fase de grupos de la Champions League y lo hizo frente al Real Madrid. 

*Nota histórica* - Mauricio Wright también militó en el conjunto ateniense esa temporada. Marcó un gol, dos meses antes, pero en un partido de la fase de eliminación previa.

En la cuarta fecha el AEK visitó el mítico Santiago Bernabéu. Los locales se adelantaron con doblete del inglés Steve McManaman a los minutos 24 y 43. Kostas Katsouranis descontó en el minuto 74 y Centeno firmó el empate con un gol al 86.

Tres semanas después, el costarricense repitió la hazaña al marcar el 1-1, al minuto 90, frente a la Roma. Esto ocurrió en el histórico Estadio Olímpico de la capital italiana.

  • 135 partidos. Centeno lidera la lista histórica de jugadores que disputaron encuentros clase A con la Selección Nacional. Su historia con el combinado patrio se inició el 27 de setiembre de 1995 en una derrota frente a Jamaica, 2-0, en la isla caribeña.

Anotó 24 goles con la Tricolor, disputó dos mundiales (2002 y 2006) y ganó tres ediciones de la Copa de Naciones Uncaf. Además, integró el equipo que logró el segundo lugar en la Copa de Oro del 2002. Esta es la única vez que la Sele ha llegado a la final de este torneo.

  • Nueve títulos. Esa es la cantidad de cetros que Centeno ganó con el Saprissa. El primero de ellos fue en la temporada de 1998 (en la época de torneos largos) y el último llegó en el Campeonato de Verano 2010, certamen en el cual fue nombrado el mejor jugador.
  • Dos equipos y 129 encuentros. Antes de volver a las tienda tibaseñas como entrenador, Centeno dirigió a Puntarenas FC en el Torneo de Apertura 2015 de Segunda División y por dos fechas del Torneo Clausura 2016. 

Con los chuchequeros dirigió 16 partidos con un balance de siete victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Fue despedido el 2 de febrero, tras perder 3-0 contra Jicaral dos días antes.

Desde junio del 2016 y hasta la semana pasada entrenó al Municipal Grecia, equipo que tuvo a cargo en 113 ocasiones, tanto en la máxima categoría como en el torneo de promoción.

Lo cual nos lleva a…

---

  • Un campeonato de ascenso. Con los griegos (de Alajuela), Centeno tuvo un balance de 21 victorias, nueve empates y diez derrotas en Segunda División.

En su primer torneo corto (Apertura 2016) llegó a cuartos de final donde Grecia cayó frente a Uruguay de Coronado. Seis meses después el equipo ganó el Clausura 2017, lo cual le permitió disputar el ascenso a la Primera. Los griegos vencieron a Jicaral en la gran final y subieron.

  • 3-0. El 30 de julio del 2017, Paté debutó como entrenador de la máxima categoría frente a, nada más y nada menos, Alajuelense. En esa ocasión, sus pupilos cayeron 3-0 contra los manudos. 

Sin embargo, una semana después el técnico obtuvo su primera victoria luego de que Grecia venció a Guadalupe FC con el mismo marcador.

Centeno, de acuerdo con Sandoval, dirigió a los griegos en 73 partidos de Primera, con un balance de 26 triunfos, 17 empates y 30 derrotas.

El Municipal Grecia está, de momento, en primer lugar del Clausura 2019 con 19 puntos luego de disputar ocho fechas. El Deportivo Saprissa se ubica en la segunda casilla con 13 unidades pero un partido menos.

Como terminen ambas escuadras en la tabla de posiciones será, definitivamente, una de las narrativas más recurrentes en lo que resta del presente campeonato.

Mientras tanto la historia de Wálter Paté Centeno se sigue escribiendo, esta vez frente al equipo que lo vio crecer. El primer resultado fue positivo, lo demás está por ver...

Respuesta: Evaristo Coronado, Víctor Cordero y Jervis Drummond son los únicos que, de momento han vestido la camiseta morada en más partidos.