El Nerdo del fútbol. 16 marzo
Luis Marín asumió el banquillo norteño el 3 de enero. A pesar de tener poco tiempo para trabajar con su nuevo equipo, los sancarleños son uno de los favoritos para clasificar a la siguiente ronda. ¿Cual será el secreto del estratega? Foto: Rafael Pacheco
Luis Marín asumió el banquillo norteño el 3 de enero. A pesar de tener poco tiempo para trabajar con su nuevo equipo, los sancarleños son uno de los favoritos para clasificar a la siguiente ronda. ¿Cual será el secreto del estratega? Foto: Rafael Pacheco

Vaya jornada la que tuvimos la semana pasada.

En los seis partidos disputados se anotaron 20 goles, para un promedio de 3,3 celebraciones por juego.

Además, en la mitad de ellos se repitió el marcador de 2-2 y en dos de estos encuentros la paridad llegó en tiempo de descuento.

Como consecuencia, la cima de la tabla quedó ajustadísima con un triple empate en el segundo puesto entre Grecia, San Carlos y Pérez Zeledón con 25 puntos.

*En estos momentos Grecia es segundo, por tener un gol más anotado que San Carlos (con los mismos puntos y la misma diferencia de gol), mientras Pérez Zeledón es un cuarto, por su +8 en el goleo ante el +9 de griegos y norteños.*

Sin embargo, y gracias a su goleada sobre Alajuelense (3-0), los Toros del Norte si ostentan un honor que no tienen que compartir: son los ganadores de la semana.

Mientras tanto, en la pelea por el no descenso las distancias se acortaron.

Hace un par de semanas Limón y Guadalupe no eran mencionados en esta conversación.

Sin embargo, en este momento solo hay seis puntos de diferencia entre los últimos cuatro lugares de la Tabla Acumulada.

La UCR es el equipo en ese último puesto y también el “reprobado de la semana”. Esta última distinción, gracias a que sus jugadores perdieron la concentración en el último tramo de su partido ante Cartaginés.

Resultado final: empate de los brumosos y una importante cantidad de expulsiones en el cuadro universitario por reclamos al silbatero del partido.

Veamos que nos trae la fecha #15.

*Recordatorio: Todas las semanas las posiciones serán actualizadas con base en resultados, rendimiento, partidos por disputar y otros factores.

Si gusta saber un poco más de este concepto, puede encontrar la introducción aquí*

Alberth Villalobos marcó un doblete para San Carlos este fin de semana, ante Alajuelense. Con la competencia por la siguiente fase tan estrecha, cada gol podría significar la diferencia entre la clasificación o el inicio de pretemporada. Foto: Rafael Pacheco
Alberth Villalobos marcó un doblete para San Carlos este fin de semana, ante Alajuelense. Con la competencia por la siguiente fase tan estrecha, cada gol podría significar la diferencia entre la clasificación o el inicio de pretemporada. Foto: Rafael Pacheco
1. San Carlos (+1; semana pasada #2)

Los Toros del Norte tuvieron una excelente jornada. Primero golearon a la Liga en su estadio y al día siguiente dos de sus rivales directos empataron entre sí.

La combinación de ambos factores les valió para subir al tercer puesto del torneo, gracias a un mejor gol diferencia con Pérez Zeledón.

Esto debería de servir como motivación para la visita que tienen que realizar al remozado estadio de los Guerreros del Sur este sábado. *Partido de la semana*

Los norteños han sido el equipo más eficiente en los últimos cinco encuentros, ganando 13 de 15 puntos posibles. Esto en gran parte a sus cuatro victorias seguidas.

Como visitante, su reciente rendimiento es casi igual de impresionante. De sus últimas cinco salidas se han traído de vuelta 11 puntos.

Último juego: San Carlos 3 - Alajuelense 0 / Siguiente: Pérez Zeledón - San Carlos (Sábado 16 de marzo)

2. Saprissa (+1; semana pasada #3)

Saprissa también se aprovechó del empate entre griegos y generaleños para saltar al primer puesto del Apertura 2019. Esto, con un partido menos que los otros tres equipos en zona de clasificación.

Sin embargo, sus últimos dos partidos fueron contra los coleros del torneo y es por eso que no se ha ganado el primer lugar de nuestro particular escalafón.

Eso sí, de ganarle a Herediano este domingo la historia será diferente la próxima semana.

El problema para los morados es que últimamente no han sabido aprovechar su estadio. Es más, de las tres derrotas que los líderes acumulan en este torneo, dos de ellas fueron en casa.

En sus últimos cinco encuentros en La Cueva, solo han ganado siete puntos. Durante estos partidos, al Monstruo le han anotado la misma cantidad de goles que los que ha marcado.

Si los morados quieren ser campeones (y líder de la Tabla de ‘El Nerdo’) tiene que empezar a ganar en casa.

Último juego: Guadalupe 0 - Saprissa 2 / Siguiente: Saprissa - Herediano (Domingo 17 de marzo)

3. Pérez Zeledón (-2; semana pasada #1)

Los Guerreros del Sur no saben lo que es perder en las últimas nueve fechas, sin embargo ganar ha sido un poco más difícil.

Los generaleños son el equipo que más partidos ha empatado a lo largo del Apertura 2019 y ahora que se encuentran en el cuarto lugar no se puede dar el lujo de perder puntos.

Este fin de semana la tarea no será fácil, a pesar de que estrenan las mejoras que le hicieron a su estadio.

Pérez Zeledón recibe a San Carlos y los locales no podrán contar con su portero titular, Bryan Segura, por acumulación de tarjetas amarillas.

El cancerbero tiene el quinto menor promedio de gol por partido en este torneo, según los datos de Unafut y el único que ha disputado todos los minutos posibles, hasta el momento.

La distancia con los norteños es mínima. La ausencia de Segura podría pesar más de lo esperado.

En los últimos diez partidos, ambos equipos han tenido el mismo rendimiento de puntos ganados y goles anotados. La diferencia es que San Carlos ha recibido una anotación menos.

Último juego: Grecia 2 - Pérez Zeledón 2 / Siguiente: Pérez Zeledón - San Carlos (Sábado 16 de marzo)

4. Grecia (sin cambio; semana pasada #4)

Los de Occidente lograron salvar un punto, de locales, en el partido ante Pérez Zeledón, el domingo pasado.

Lo preocupante es que después de una excelente primera vuelta, los griegos solo acumulan dos de los nueve puntos disputados en lo que llevamos de la segunda parte del torneo.

Es más, Grecia no sabe lo que es ganar en los últimos cinco encuentros.. .y sin embargo se mantiene en la segunda posición del torneo.

Eso podría seguir igual este sábado ya que tienen que visitar a la UCR y no son el equipo más peligroso cuando salen de casa.

En lo que llevamos del Apertura 2019, son apenas el sexto mejor cuando salen de su feudo.

En sus últimas cinco excursiones, lograron ganar ocho de los 15 puntos con un saldo de dos victorias y dos empates. Eso sí, los seis puntos fueron ante Limón y Carmelita.

Para complicar las cosas no podrán contar con uno de sus jugadores más regulares del torneo, luego de que Álvaro Sánchez celebró de forma antideportiva su golazo de tijereta y fue suspendido para este juego.

Último juego: Grecia 2 - Pérez Zeledón 2 / Siguiente: UCR - Grecia (Sábado 16 de marzo)

Allan Alemán aprendió el significado de que nada esta perdido hasta el pitazo final. El entrenador fue expulsado poco antes de finalizar el partido luego de patear una hielera y se perdió el empate (y golazo) de Alvaro Sánchez. Foto Juan Diego Villarreal.
Allan Alemán aprendió el significado de que nada esta perdido hasta el pitazo final. El entrenador fue expulsado poco antes de finalizar el partido luego de patear una hielera y se perdió el empate (y golazo) de Alvaro Sánchez. Foto Juan Diego Villarreal.
5. Herediano (sc; semana pasada #5)

El Tigre se logró soltar y ganó. Eso sí, se vio muy mal ante un equipo de Limón que jugó 58 minutos con un hombre menos.

Una de las deudas del cuadro florense es su juego ofensivo y este fin de semana les toca enfrentar la segunda mejor defensa del torneo.

Si bien es cierto que ha jugado dos partidos menos, de los ocho equipos con más puntos, Herediano es el que menos anotaciones tiene (17 goles).

Además, es uno de los peores equipos de visita en el Apertura 2019 con un balance de una victoria, dos empates y dos derrotas.

Eso sí, los tres puntos fueron ante Grecia en el primer partido de Jafet Soto de regreso en el banquillo rojiamarillo.

Último juego: Herediano 2 - Limón 1 / Siguiente: Saprissa - Herediano (Domingo 17 de marzo)

6. UCR (sc; semana pasada #6)

Era el minuto 90 y las cosas parecían ir excelentes para los universitarios. Le ganaban a Cartaginés 2-1 y con el empate de Carmelita el sótano del descenso ya no les pertenecía.

Seis minutos después apareció el mexicano Juan Delgadillo para desembocar el caos académico, al lograr el empate 2-2 en tiempo de reposición.

Los jugadores de la UCR no se pudieron contener y se fueron a reclamar al árbitro…y en el proceso pudieron haber echado a perder su gran labor del Apertura 2019.

Tres de sus jugadores se perderán los próximos tres encuentros. Entre ellos su capitán Christian Montero y el delantero Johnny Woodly, quien venía anotando en los últimos encuentros.

Además, su goleador, Francisco Rodríguez (8 goles) acumuló su quinta amarilla ante los brumosos y tampoco podrá estar el sábado cuando reciban al Municipal Grecia.

Los académicos no pueden perder la concentración. Acumulan cuatro partidos sin perder aunque eso podría cambiar este fin de semana. La ausencia de gol podría ser fatal.

Últimos: Cartaginés 2 - UCR 2 / Siguiente: UCR - Grecia (Sábado 16 de marzo)

7. Cartaginés (+1; semana pasada #8)

Ya son seis encuentros seguidos sin ganar para los de la Vieja Metrópoli y este fin de semana tienen que visitar el Morera Soto con la condición adicional de que su entrenador no podrá sentarse en el banquillo luego de ser suspendido.

Lo de los brumosos raya casi en lo absurdo y aun así tienen posibilidades de clasificar.

También sorprende el hecho de que tienen la quinta mejor delantera del torneo a pesar de que su delantero estrella acumula 527 minutos sin anotar.

Tal vez el remedio para recuperar la confianza en sí mismos sea ganarle a un equipo diezmado pero de mucha tradición…

Si añadimos que a los brumosos les va mucho mejor de visita (tres de sus cuatro victorias fueron en otros estadios), la receta para la resaca blanquiazul podría estar en Alajuela.

Último: Cartaginés 2 - UCR 2 / Siguiente: Alajuelense - Cartaginés (Sábado 16 de marzo)

8. Alajuelense (-1; semana pasada #7)

Dicen los supersticiosos que las desgracias nunca llegan solas. Desafortunadamente para los manudos, el adagio no hace referencia a cuando dejan de llegar las desventuras.

El pasado sábado los rojinegros visitaron a sus vecinos de San Carlos y perdieron 3-0.

También perdieron a Roger Rojas por lesión...ah y también a Luis Garrido, su segundo jugador más regular de este torneo, por expulsión. Esto se suma a las lesiones de otros cinco jugadores.

La visita de los manudos al Alvaro Ugalde fue peor de lo que pudieron haber imaginado, y ahora reciben a un Cartaginés urgido de puntos.

Desafortunadamente para los liguista, Alajuelense es el peor equipo de local en el Apertura 2019. En los cinco partidos que ha disputado en su estadio, solo ha ganado un encuentro y, en total, acumula cuatro puntos de los 15 disputados.

Ah, y el delantero Ariel Lassiter tampoco podrá jugar este sábado por tener que cumplir un segundo partido de suspensión.

Todo esto sin mencionar aún que la novela con Esteban Alvarado paso al segundo capitulo luego de las polémicas declaraciones que dio a principio de semana.

Buen momento para el regreso de Allen Guevara y José Salvatierra.

Último: San Carlos 3 - Alajuelense 0 / Siguiente: Alajuelense - Cartaginés (Sábado 17 de marzo)

9. Santos (sc; semana pasada #9)

Lo de Santos es extraño. Con su empate a domicilio ante Carmelita, los guapileños suman cuatro partidos sin perder.

Y si bien es cierto que pudieron ganar el partido, si Cristián Lagos no pega un balón en el poste superior en tiempo de descuento, el juego mostrado por el equipo solo se le puede describir como inconsistente.

Solo así se puede explicar el empate de un equipo con tres victorias seguidas contra un cuadro con seis derrotas al hilo.

No sorprende si tomamos en cuenta que el Santos solo ha ganado dos partidos como visitante y, quitando el empate del domingo, perdió en cinco ocasiones.

Este fin de semana vuelven a su casa: el Ébal Rodríguez. Sin embargo no ha tenido gran peso en este Apertura 2019, ya que Santos tiene la segunda peor defensa como local (12 goles recibidos)*.

*Este honor lo comparte con su rival de la semana pasada y Guadalupe FC. La peor defensa como local es la de UCR con una anotación más en contra.*

Último: Carmelita 2 - Santos 2 / Siguiente: Santos - Guadalupe FC (Sábado 16 de marzo)

10. Limón (sc ; semana pasada #10)

La semana pasada dijimos que difícilmente los caribeños podrían ganar en el Rosabal Cordero...y así fue.

Sin embargo, el equipo desplegó un buen fútbol y tuvo una actitud admirable y por poco logra sacar puntos en un partido que jugó con un hombre menos por 58 minutos.

Ahora queda una sensación de lo que pudo haber sido si Ronald Benavides no se hace expulsar con dos faltas casi que seguidas, más si decimos que antes de su tarjeta roja era uno de los mejores en el equipo limonense.

La tormenta del descenso ya se está acercando al cuadro limonense dado que solo está cinco puntos por delante de la UCR y cuatro por encima de Carmelita.

Afortunadamente, la Tromba recibe a los verdolagas este domingo y a los limonenses se les da bien jugar en su estadio.

Son el quinto mejor equipo de local, por encima de equipos como Pérez Zeledón y la UCR. Esto, en gran parte a que son el equipo que menos goles ha recibido en su casa (7 tantos en contra)*.

*En este rubro están empatados con Alajuelense y San Carlos*

Último juego: Herediano 2 - Limón 1 / Siguiente: Limón - Carmelita (Domingo 17 de marzo)

11. Carmelita (+1; semana pasada #12)

Es duro poner a Carmelita en un lugar que no sea el último, en especial después de desperdiciar una ventaja de dos goles en casa y terminar empatando.

Pero el esfuerzo mostrado por el equipo en las últimas semanas es palpable. Además, Guadalupe ha logrado tener un peor rendimiento en los últimos ocho partidos.

El problema para los carmelos es que este fin de semana les toca visitar uno de los estadios más duros: el Juan Gobán de Limón.

Como dijimos arriba, los caribeños son una máquina en su estadio. Para empeorar las cosas, Carmelita es el peor equipo de visita.

Es más los verdolagas no han podido ganar un solo partido fuera de su estadio, y en el proceso han recibido 14 anotaciones mientras que solo han concretado tres goles.

Último juego: Carmelita 2 - Santos 2 / Siguiente: Limón - Carmelita (Domingo 17 de marzo)

12. Guadalupe (-1; semana pasada #11)

Guadalupe ni siquiera figuraba como una de las opciones a descender, al principio del Apertura 2019.

Sin embargo, las nueve fechas que acumula sin ganar tienen al equipo solo seis puntos por encima del último lugar.

Ahora le toca visitar a Santos.

Afortunadamente para los josefinos, en este torneo han ganado más partidos de visita que de local.

Además, promedian más de un gol por partido que juegan afuera de su estadio.

Si bien eso no garantiza una victoria, al menos asegura que el partido tenga goles.

Más si tomamos en consideración que los guapileños han recibido este torneo, en promedio, dos goles por partido cuando juegan en casa.

Último juego: Guadalupe 0 - Saprissa 2 / Siguiente: Santos - Guadalupe FC (Sábado 16 de marzo)

Géiner Segura, entrenador de Guadalupe FC se ve preocupado...y con toda razón. Su equipo no ha ganado en nueve fechas y el peligro del descenso empieza a ser una realidad para los josefinos. Foto: Albert Marín.
Géiner Segura, entrenador de Guadalupe FC se ve preocupado...y con toda razón. Su equipo no ha ganado en nueve fechas y el peligro del descenso empieza a ser una realidad para los josefinos. Foto: Albert Marín.